La Facultad fue sede de la 65ª Asamblea y Reunión Plenaria del CONFEDI

La conferencia principal estuvo a cargo del Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Publicada el 27 de mayo de 2019. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Buenos Aires fue anfitriona de la 65ª Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que se realizó el 23 y 24 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad, en la que se abordaron temas como los nuevos estándares de calidad para las carreras de Ingeniería y la necesidad de incrementar la participación de mujeres en las mismas, entre otros.

El acto de apertura, transmitido por streaming por primera vez, estuvo a cargo de los Ing. Pablo Recabarren y José Basterra, Presidente del y Secretario General del CONFEDI respectivamente; el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA; el Ing. Héctor Aiassa, Rector de la UTN; el Ing. Sebastián Civallero, Coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y Florencia Camerano, Referente del Programa de Calidad Universitaria de la SPU.

Oliveto dio la bienvenida a los asistentes como Decano anfitrión, ante quienes destacó que “este es un espacio de camaradería, pero también de mucho trabajo, mucha producción, al cual me siento muy orgulloso de pertenecer. Quiero darles la bienvenida formalmente como anfitrión. Esta es una casa histórica, porque acá, en este mismo edificio, se inició lo que entonces se llamaba la Universidad Obrera Nacional. En este mismo lugar, el presidente Perón dio la clase inaugural e inició el derrotero de una Universidad muy particular, con mucha riqueza, que está federalizada y distribuida en todo el país. Obviamente es una Universidad dedicada a la Ingeniería y es un orgullo decir que por primera vez todas las regionales de UTN pertenecemos formalmente a CONFEDI”.

El Decano de la Facultad agradeció, además, la presencia del Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, “quién tuve el honor de que fuera colaborador de nuestra Facultad durante bastante tiempo, como Secretario de Ciencia y Tecnología, quien va a dar la charla inaugural. Agradezco también a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Rector de la Universidad por estar presentes. Y más allá de esto, quiero agradecer al equipo de trabajo de esta Facultad que trabajó, trabaja y seguramente va a hacer todo lo posible para que ustedes se sientan cómodos. Espero que lo disfruten, muchísimas gracias a todos”.

A continuación, tomó la palabra el Ing. Recabarren, quien destacó que el Consejo está trabajando intensamente “en sus ejes temáticos estatutarios, como lo son la enseñanza de la Ingeniería, tanto en el grado como en el posgrado; el quehacer científico, tecnológico y de extensión; aumentar la cantidad de mujeres que se acerquen a estudiar Ingeniería, aumentando así la cantidad de Ingenieras y de mujeres que participen de todas las actividades que hacen a nuestra profesión; las relaciones internacionales, la problemática de nuevas carreras; los aspectos reglamentarios y normativos y obviamente la problemática presupuestaria. Entre estos asuntos de interés subrayo la aprobación de nuevos estándares de calidad para nuestras carreras, y la obtención de nuestra personería como sociedad jurídica, lo que demanda de nuestros mayores esfuerzos de gestión”.

El Presidente del CONFEDI analizó, también los desafíos por delante, como “el acompañamiento institucional a las diferentes instancias de aprobación de los nuevos estándares de calidad y la capacitación de quienes tienen la responsabilidad de llevar estos cambios a las aulas”. En ese sentido, Recabarren agradeció a las autoridades de la SPU y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el acompañamiento que brindaron a ese proceso.

En tercer lugar, tomó la palabra Civallero, quien consideró que las Universidades tienen “algunos desafíos por delante que podrían ser las ideas fuerza para la gestión. Cuando se habla de calidad académica o de excelencia, estamos muy acostumbrados a poner el foco en la formación de los futuros graduados. Pero sepan que lo que estamos viendo en la Secretaría es que debemos caminar hacia una integración de las funciones sustantivas. Va a ser muy difícil pensar escenarios de excelencia en la formación de profesionales si estos se encuentran alejados de la función científica, de la extensión universitaria, si no tienen estrategias de integración de esta educación”.

El Coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la SPU aseguró que “esto plantea un gran desafío porque hoy conviven en muchas universidades estas distintas funciones, como escenarios estancos. Y si queremos pensar un desarrollo integral, debe verse con otro prisma. Las Ingenierías tenemos algunas discusiones un poco más saldadas en tanto y en cuanto la articulación entre Universidad/ empresa o Investigación y grado, encuentra espacios de vinculación”.

En ese sentido, Civallero destacó que “este paso que ha dado el CONFEDI de propiciar la educación centrada en el estudiante ha sido un gesto en torno a esto. Porque con el foco puesto en la formación de los jóvenes se desarrollan el resto de las funciones sustantivas de la Universidad. Todavía nos queda pensar y avanzar un poco en torno a cuál es el rol de nuestras Facultades en los distintos territorios y cómo estas conviven con los diferentes entramados locales”.

El 22 de mayo se realizó, además, la Reunión del Comité Ejecutivo del CONFEDI, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA)

Galería de fotos 23-05

Galería de fotos 24-05