La UTNBA implementó el Servicio de Higiene, Seguridad y Ambiente en sus tres sedes

Se capacitó a personal de la Facultad en normas y medidas de seguridad generales, para laboratorios y áreas de investigación, entre otras acciones.

Publicada el 11 de marzo de 2020. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , .

 

La UTN Buenos Aires está trabajando, como una política prioritaria en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI), en la implementación del Servicio de Higiene, Seguridad y Ambiente, desde hace tres años,

Entre las acciones llevadas a cabo se encuentran fundamentalmente la capacitación y entrenamiento del personal en normas y medidas de seguridad generales, para laboratorios y áreas de investigación, y en el cumplimiento de requisitos específicos para empresas y proveedores.

Para implementar esa política se conformó un equipo de especialistas, graduados y docentes de la Facultad, integrado por el Ing. Carlos Cerimedo, graduado de la UTNBA como Ingeniero Químico y Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, como Director; el Ing. Carlos Gómez, como Co – Director, quien también es Ingeniero Químico graduado en la Facultad, Especialista en Higiene y Seguridad, e Ingeniero Laboral; la Lic. Erika Fernandez, Especialista en Higiene y Seguridad; la Lic. en Ciencias Ambientales, Dolores Calvo, y Verónica Fronteriz, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica. Todos ellos son, además, docentes de carreras de grado y posgrado de la FRBA.

Para este año, el Servicio de Higiene y Seguridad tiene como uno de sus principales objetivos, la capacitación y entrenamiento de brigadas de emergencia para las Sedes Medrano y Campus, con la intención de implementar sistemas de respuesta ante emergencias.

El equipo dirigido por el Ing. Cerimedo realizó relevamientos de las condiciones de higiene y seguridad, en especial de los riesgos específicos de las áreas académicas y laboratorios, en las sedes Medrano, Campus y Escuela de Posgrado. Para eso “se trabajó en forma mancomunada en los Departamentos de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica. El resultado de tales tareas fueron procedimientos e instructivos a ser cumplidos en las actividades académicas y de investigación y desarrollo. Tenemos planificado avanzar en el mismo sentido con el resto de las áreas académicas”, explicó el Director del equipo.

El Servicio de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Facultad trabaja, además, en la gestión de residuos peligrosos y patogénicos, cumpliendo con las normas vigentes, y la regularización de aspectos ligados a habilitaciones. “El manejo de sustancias de riesgo cumpliendo instrucciones del Rectorado, han sido cubiertos en forma integral y de acuerdo con las reglamentaciones vigentes a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires”, detalló la Lic. Dolores Calvo.

Capacitaciones

La Facultad, a través del equipo liderado por el Ing. Cerimedo, le dio gran importancia a la capacitación del personal nodocente que realiza tareas administrativas, de servicios generales y mantenimiento: sólo en el año 2019 participaron más de 700 personas de las capacitaciones brindadas.

“Este año vamos a continuar con esta tarea, que consideramos fundamental y para la cual tenemos el total apoyo de las autoridades”, explicó el Ing. Cerimedo.

El Ing. Cerimedo y el Ing. Gómez coincidieron en que la UTNBA está haciendo “un gran esfuerzo para llevar adelante las obras, adquisición de equipos y materiales. En ese sentido el trabajo conjunto con el Área de Infraestructura y Planeamiento de la Facultad es fundamental porque nos permite realizar evaluaciones ambientales, de higiene y seguridad en el trabajo en todas las etapas de los proyectos que se desarrollan”.

Brigadas de emergencia

En 2019 el Servicio de Higiene, Seguridad y Ambiente se trazó como objetivo conformar Brigadas de Emergencias, en la Sede Medrano, para lo cual entrenó a un equipo destinado a dar respuesta a diferentes situaciones críticas. Este se realizará el mismo trabajo en la sede Campus.

“Las Brigadas de Emergencia están conformadas por personas que trabajan en la Facultad, las que voluntariamente se integran a un equipo al cual se prepara para atender en forma primaria situaciones como accidentes de personas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, entre otras, hasta tanto se reciba el auxilio de las fuerzas públicas o de servicios especializados”, explicó Cerimedo.

El Director del equipo aseguró, además, que “los avances realizados en la implementación de esta política institucional fueron desatacados en el informe de retroalimentación cuando la Facultad ganó por segunda vez el Premio Nacional a la Calidad”.

El equipo

El Ing. Carlos Cerimedo, Director del equipo, es Ingeniero Químico Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad Regional Buenos Aires. Hoy jubilado fue docente de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, en la asignatura Seguridad, Higiene y Ambiente. Es docente de cursos de posgrado y consultor independiente en la materia.

El Ing. Carlos Gómez, Co – Director del equipo, es Ingeniero Químico, Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo e Ingeniero Laboral de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Docente de grado en el Departamento de Ingeniería Electrónica en la materia Seguridad, Higiene y Ambiente. Docente de Posgrado en las Facultades Regionales Buenos Aires, Tucumán y Rosario, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y en la Facultad de Derecho de la UBA. Es consultor independiente en diversas empresas dedicadas a temas ambientales.

La Lic. Erika Fernández es Licenciada en Gestión Ambiental de la Universidad CAECE, realizó un Posgrado en Higiene Seguridad y Protección Industrial de la UCA. Es Docente de la materia Higiene, Seguridad y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UTNBA. Es, además, consultora independiente en diversas empresas dedicadas a temas ambientales e Higiene y Seguridad.

La Lic. Dolores Calvo, Licenciada en Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Salta y Docente de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UTNBA, en la materia Higiene, Seguridad y Ambiente. Se desempeña como consultora independiente y auditora en empresas, especialmente del sector petrolero y de servicios de salud.

Verónica Fonteriz es estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad, se desempeña como ayudante de cátedra en el Departamento de Ingeniería Mecánica en las materias Sistemas de representación y Diseño mecánico, y del Departamento de Ingeniería Industrial, en la materia de Sistemas de representación. Se desempeña como cadista en la confección de planos de ascensores; como alumna colaboradora en el laboratorio de Diseño e Impresión 3D de la UTNBA y como docente, a través del sistema e-learning, en los cursos de diseño con Solidworks.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO