La UTNBA lanza el Curso virtual de capacitación en planificación estratégica y gerenciamiento para la asociatividad

Se trata de una capacitación virtual y gratuita; destinada a referentes de conglomerados. Hay tiempo para inscribirse hasta el 28 de octubre y el curso inicia el 4 de noviembre

La UTNBA junto a la Secretaria de la Pyme y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, dictarán el curso virtual de capacitación en Planificación estratégica y gerenciamiento para la asociatividad.

Destinado a coordinadores y referentes de Conglomerados o Cluster Productivos y Grupos Asociativos para fortalecer sus capacidades de gerenciamiento, abordaje territorial y planificación estratégica, el curso virtual es no arancelado e inicia el 4 de noviembre. El mismo comprende 4 módulos más 2 encuentros, hasta el miércoles 16 de diciembre.

La participación de la UTNBA en su organización surge luego de ganar la convocatoria abierta por parte de la Secretaría de la Pyme y los Emprendedores, a través de la Subsecretaría de Productividad y Desarrollo Regional Pyme, del Ministerio de Desarrollo Productivo: “nos presentemos en una licitación para fortalecer directores de los clusters y el objetivo de la convocatoria era tener una buena oferta de calidad de alguna universidad que trabaje el tema de Desarrollo Territorial, como es nuestra Maestría, y diseñar la metodología e impartir el curso”, sostuvo el Dr. Sergio Pérez Rozzi, Director de la Maestría en Desarrollo Territorial y Coordinador General del curso. Además, añadió, “nosotros participamos y presentamos un equipo de 8 profesionales, somos 4 docentes y 4 tutores del programa, el mismo tiene dictado sincrónico e instancias de seguimiento y foros”.

La inscripción está abierta hasta el 28 de octubre y las Iniciativas Asociativas interesadas en participar del curso deberán completar el “Formulario de Presentación del Conglomerado Productivo o Grupo Asociativo”. Cerradas las postulaciones se evaluará la información presentada, seleccionando 50 iniciativas, a partir de criterios vinculados a la representación territorial y la afinidad entre la propuesta y los objetivos del curso. Se informará vía correo electrónico los resultados de la selección.

“También habrá espacio para especialistas internacionales junto a nosotros y referentes de instituciones de lugares donde está alojado cada cluster; Cámaras de Comercio, INTA, INTI, participarán de dos encuentros para sensibilizar y dar pautas para la redacción del plan estratégico final”, sostuvo el Dr. Pérez Rozzi.

Al finalizar el curso de capacitación, los participantes que hayan culminado todas las instancias sincrónicas y asincrónicas, y que presenten la propuesta de elaboración final, recibirán una certificación: 

“Hay una certificación porque es una actividad de extensión, es una certificación conjunta que otorga tanto el Ministerio como nuestra Facultad Regional, no solo a los que hayan asistido sino a los que entreguen el trabajo final”.

Según el Dr. Rozzi, cada uno de los 50 destinatarios del curso virtual, comprendidos entre referentes o coordinadores de grupos asociativos y clusters productivos, responden a distintas geografías del país, “por lo tanto para nuestra Maestría es muy importante como ejercicio de aprendizaje a través de la praxis. Desde la Maestría es la primera vez que se hace este curso y, desde la instancia virtual a nivel país, también. Probablemente se haya hecho antes de manera presencial”, concluyó.

“Tenemos muchas expectativas, estamos muy contentos. Fue un proceso interesante y arduo en preparación, el diseño de la propuesta metodológica fue absolutamente transparente, competimos con universidades y colegas de mucho prestigio, así que haber ganado para nosotros fue una alegría. Ahora estamos con toda la ansiedad de comenzar la semana que viene, preparando los materiales. Estamos con todo el optimismo que se tiene en este tipo de cuestiones”, expresó el Dr. Sergio Pérez Rozzi, Coordinador General de la capacitación.

En cuanto al rol de la UTN Facultad Regional Buenos Aires respecto a la propuesta, Rozzi manifestó la relevancia que representa la capacitación para la Facultad y la oportunidad que ofrece para los maestrandos y la comunidad toda:

“En nuestra temática la posiciona en un lugar de preeminencia o prestigio. Es una oportunidad para que todo lo que uno investiga e intenta transferir desde el  marco teórico, interactúe en un diálogo con los 50 territorios de donde provienen los clusters, y que ese conocimiento pueda sistematizarse y formar parte del nuevo marco o corpus teórico para la Maestría. Esto favorece a que los alumnos puedan tener una aproximación de lo que está pasando en el territorio, que muchas veces lo ven en la lectura, pero que no siempre lo ven a través de un actor que trabaja específicamente en algo en lo que podrán trabajar en el futuro. La innovación de esto es que hay una puerta a una dimensión de la realidad  saliendo de las aulas, y poder trabajar con quienes hacen desarrollo en la realidad; por lo tanto lo valoramos como una oportunidad excelente y estamos muy entusiasmados por esa razón”.

Más información aquí: http://t.ly/7hF1

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO