La UTNBA lidera el medallero de la región CABA en los JUAR 2022

Se trata de los Juegos Universitarios Argentinos. La Facultad se ubicó en primer lugar en el medallero y participa del Torneo Nacional.

Publicada el 22 de septiembre de 2022. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Luego de dar inicio a los Juegos Universitarios Argentinos JUAR 2022, la UTN Facultad Regional Buenos Aires, obtuvo el puntaje más alto respecto al resto de los participantes, y se ubicó como primera universidad en el medallero de la región CABA.

La UTNBA, la UBA y el ISEF 1 Romero Brest, fueron las tres que más medallas y puntaje acumularon. La Facultad volverá a competir en la etapa del Torneo Nacional.

Acto de apertura de los JUAR 2022 en el Campus de la UTNBA

El pasado viernes 16 de septiembre se realizó el acto de apertura de los Juegos Universitarios Argentinos JUAR 2022, en el Campus de la UTNBA.

Del evento, participó la autoridad máxima de la Facultad, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA y lo acompañaron las siguientes autoridades:

Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación; Sebastián Sosa, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN; Emiliano Ojea, Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEdUA). También acompañaron: Matías Barroetaveña, Legislador porteño; Alejandro Ades, Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación; Johanna Fleitas, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la UTNBA y Nayla Loitegui y Eliana Nuñez, comuneras de la comuna 8.

Estuvieron presentes el Ing. Andres Bursztyn, Vicedecano y Director de Ing. en Sistemas de Información de la UTNBA; Néstor Ferré, Director de Ing. Mecánica de la Facultad; Gastón Cabaña, Coordinador de los Juegos Universitarios Argentinos; Alejandra Kotyn, Decana de la Facultad de Pedagogía de la UMET y representantes de las Universidades participantes.

Estuvieron presentes también el Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT), Franco Licciardi, el Secretario de Deportes, Cultura y Recreación del CEIT, Braian Escalante, junto a un grupo de estudiantes voluntarios que han colaborado en el transcurso de los días en el desarrollo de los Juegos.

Durante la apertura, el Ing. Oliveto sostuvo su reflexión sobre la elección de la Regional Buenos Aires para el acto de apertura; la importancia de promover el deporte universitario e hizo una especial mención a los graduados ex combatientes de Malvinas que participaron del evento:

“La posibilidad de organizar nosotros como Facultad los JUAR, es una responsabilidad y resulta para nosotros un tremendo orgullo.

Por eso un agradecimiento especial a la Secretaría de Políticas Universitarias y a la Federación de Deporte Universitario Argentino por confiar en nuestra capacidad de organizar este evento y, además, ligado con la gesta de Malvinas en la que se cumplen 40 años y las cuatro personas que vieron portar la bandera de ceremonia son graduados de nuestra universidad y ex combatientes de Malvinas, héroes de nuestra Patria.

Digo esto porque además, hace poco la propia Universidad en el marco de la ultima reunión del Consejo Superior, organizó un homenaje a varios graduados que participaron en la Guerra de Malvinas de todo el país. Somos la única universidad federal y tuvimos la suerte de contar con la mirada y la experiencia de graduados de todo el país que honraron la Patria.

Más allá de esto, hoy estamos en el marco de estos juegos universitarios argentinos y reitero el enorme orgullo que significa para nosotros ser anfitriones. Tomamos esa responsabilidad desde hace mucho tiempo, y hay un equipo de trabajo que está detrás y quiero agradecer especialmente a la gente de Deportes que trabajó y, sobre todo, a los voluntarios y voluntarias, estudiantes que se acercaron a dar una mano, a trabajar para que esto resulte y la gente se sienta cómoda, eso es nuestro espíritu de la comunidad tecnológica.

La más cálida bienvenida y estoy seguro de que la van a pasar bien. El deporte universitario es lo mejor que nos puede pasar en cuanto a impulsar su desarrollo.

Hace un tiempo en el Consejo Directivo de la Facultad, aprobamos un proyecto de doble carrera que lo que hace es que, si bien no es una iniciativa nuestra sino impulsada desde el Estado; tener una mirada sobre los estudiantes que participan en deportes federados o en este tipo de iniciativas y tienen problemas para su normal desenvolvimiento de su carrera. Ahí aparece la figura de tutores y facilidades y eso es fundamental.

Nosotros no formamos ingenieros e ingenieras, formamos personas, ciudadanos y gente comprometida con nuestra sociedad. Por eso es tan importante la practica del deporte y que crezcamos, en nuestro caso, en la cantidad de estudiantes que participan del deporte universitario y que esto sea una bandera nacional. Que en todas las universidades haya un crecimiento del deporte universitario,  creo es lo mejor que nos podemos desear como sociedad”.

Los Juegos Universitarios Argentinos, promueven el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.
Reúne 14 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa ,vóley y esports.
La figura del Yaguareté como mascota animada, cuyo nombre es Yajuar, acompaña los eventos deportivos de cada instancia.
La institución que obtenga más puntos será la ganadora de la Copa JUAR. Los puntos se computarán mediante la puntuación del sistema olímpico.