La UTNBA organiza la cuarta edición del ICAI 2021

La reconocida conferencia internacional se realizará por primera vez en Buenos Aires, de forma online, del 28 al 30 de octubre. Hay tiempo para presentar proyectos hasta el 20 de junio.

La UTN Facultad Regional Buenos Aires junto al Grupo de Investigación ITI de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, organizan la Cuarta Conferencia Internacional de Informática Aplicada (ICAI), que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre, online.

ICAI 2021 tiene como objetivo reunir a investigadores y profesionales que trabajan en diferentes áreas del campo de la informática, para intercambiar su experiencia y discutir las perspectivas de desarrollo y colaboración.

Este año se realizará por primera vez en Argentina, mientras que en ediciones anteriores el congreso se desarrolló en Ota, Nigeria (2020); Madrid, España (2019); y Bogotá, Colombia (2018).

La Ing. Florencia Pollo Cattaneo, Directora del Grupo de Estudio de Metodologías para Ingeniería en Software y Sistemas de Información (GEMIS),  docente, Investigadora y graduada de la Facultad, sostuvo que “luego de viajar a Madrid para participar de ICAI 2019, comenzamos a hablar con los organizadores sobre la posibilidad de realizar la conferencia en Buenos Aires y, con el apoyo del  Ing. Andrés Bursztyn – Vicedecano y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información-, acordamos que la cuarta edición se realizara con la colaboración de la UTNBA porque es una oportunidad única para la Facultad, sumamente enriquecedora”.

La Conferencia permitirá publicar en las categorías de investigación y participar de los workshops a los alumnos de grado de la UTNBA; además las conferencias tendrán entradas abiertas para facilitar el acceso de los estudiantes de la Facultad: “la intención es que sea abierto. Eso es algo muy importante para nuestra institución, ya que es una oportunidad única y si no fuera de este modo muchos estudiantes no podrían acceder”, sostuvo Pollo Cattaneo.

El llamado a presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 20 de junio, aunque podría extenderse el plazo. Las actas del ICAI 2021 se publicarán en Springer en su serie Communications in Computer and Information Science (CCIS). Y “los trabajos seleccionados serán invitados a publicar en: ParadigmPlus, un journal internacional”, expresó la Ing. Florencia Pollo- Cattaneo.

La informática es transversal a distintas especialidades, sostuvo la ingeniera, mientras que “para la Facultad  transitar por una experiencia de esta categoría y de este nivel, es fundamental. Cualquier institución universitaria que se considere como tal es generadora de conocimiento y se sabe que los espacios colaborativos y de difusión son parte fundamental de cualquier sistema científico. Que la UTN Buenos Aires tenga la posibilidad de tomar un papel protagónico, enriquece por la experiencia y permite naturalizar este tipo de actividades”, concluyó la Ing. Florencia Pollo- Cattaneo.

Más información aquí.