Inteligencia Artificial: se amplía la oferta de asignaturas en Ingeniería Electrónica

El Departamento decidió crear un bloque de electivas vinculadas a Inteligencia artificial, para que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos en un campo con alta demanda en el mercado laboral.

Publicada el 10 de junio de 2021. Categorías: Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El Departamento de Ingeniería Electrónica de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, amplió este año su oferta de materias electivas de la carrera orientadas a la inteligencia artificial.

La oferta vinculada a IA se compone de las asignaturas: Aprendizaje Automático, Robótica e Inteligencia Artificial Aplicada en ROS, Introducción a la Inteligencia Artificial, Aplicaciones de IA y Robótica, a cargo de los Ingenieros Ramiro Verrastro, Juan Carlos Gómez, Emiliano Javier Borghi Orué, Claudio Verrastro y Diego Durante.

Los docentes forman parte del Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica (GIAR) de la UTNBA, en dondehace unos años surgió la idea de dictar como materia Inteligencia Artificial. Empezamos en el Departamento de Ingeniería Electrónica que era en donde teníamos afinidad. Es desde el grupo que se empiezan a dar algunas de estas materias y es el Departamento el que nos recibe para poder hacer ese tipo de actividad académica”, manifestó el Ing. Juan Carlos Gómez, Co-Director del GIAR.

La Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. Es el concepto según el cual una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como aprender y resolver problemas.

Como ocurre con todas las grandes transformaciones tecnológicas, la IA irrumpió en la vida de los seres humanos a gran velocidad. Es por esto que la oferta de empleo en este campo crece cada día más. Muchas empresas consideran la IA como una forma de mantenerse al día con el aumento de la demanda durante la pandemia. 

Otros también investigaron la inteligencia artificial como una forma de proteger su negocio de futuras interrupciones. La contratación en esta área creció un 32% entre 2019 y 2020.

Las empresas buscan ser más ágiles e innovadoras, brindar una mejor experiencia al cliente y ayudar a los usuarios a desempeñarse mejor en sus funciones.

El Ing. Claudio Verrastro, Director del GIAR, aseveró que “venimos trabajando en las materias desde que eran independientes, por la afinidad de las temáticas y porque compartimos alumnos que cursan varias materias” – y continuó – “Marcelo Doallo, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UTNBA, nos sugirió presentarlo como un bloque temático de especialización”.

“Como Facultad de Ingeniería estamos con la vocación de resolver problemas prácticos para la sociedad. Es decir, tomamos esos principios básicos y los aplicamos para resolver problemas prácticos con métodos innovadores. Realmente, como grupo hemos crecido mucho y hemos sido el primero, ya que comenzamos en 1986”, sostuvo el Director del GIAR.

Para finalizar, el Ing. Gómez, destacó la predisposición de la UTN Buenos Aires y del Departamento de Ing. Electrónica para brindar la posibilidad de dictar estas materias: “los estudiantes van a encontrar muchos beneficios. Más allá de los conocimientos propios que adquieran de especialidad, es también una ventaja competitiva a la hora de conseguir trabajo”.

Además, confirmó que el objetivo del bloque es incentivar a que los estudiantes sigan cursando estudios de Posgrado (Maestría, Especialización y Doctorados)

Por último, expresó que “la meta de la universidad no es sólo formar al ingeniero para el trabajo en Planta, sino también para investigación”.

 

La oferta

Entre las materias que componen el bloque de especialización se encuentran las siguientes:

Aprendizaje Automático (o Machine Learning) es el desarrollo de teorías, técnicas y algoritmos que permitan a un sistema modificar su comportamiento a través de la inferencia inductiva, otorgándole a los alumnos nociones teóricas básicas y una amplia base de experiencias prácticas que les permitan utilizar técnicas de IA en sus respectivas disciplinas.

Robótica e Inteligencia Artificial Aplicada en ROS, busca que la robótica resuelva aplicaciones de automatización en donde no intervengan las personas. 

“La intención de la materia es dar un pantallazo general sobre distintas áreas de la robótica como robótica móvil, robótica de manipuladores, robots con piernas, drones y robótica de enjambres (muchos robots). El objetivo es que los alumnos puedan aprender sobre esa tecnología y cómo usar ROS que es una herramienta de la robótica aplicada en estas distintas áreas para que sea el puntapié para trabajar en distintas empresas, ya sea de robótica o tecnología en general”, afirmó el Ing. Emiliano Javier Borghi Orué

Introducción a la Inteligencia Artificial, pretende aplicar las metodologías de representación y resolución de problemas utilizadas en IA para ser empleadas en el abordaje de situaciones que se presentarán en la actividad profesional, teniendo como objetivo describir los problemas que plantea desde sus orígenes.

“Las variantes y alternativas que hay en disciplinas para estudiar son muchas. Tenemos redes neuronales, aspectos de robótica en distintos planos y sistemas de control que manejan técnicas donde se ablanda la matemática de manera tal que la técnica que se utilice sea parecida a la que nosotros usamos”, afirmó el Co-Director del GIAR.

Aplicaciones de IA, tiene como finalidad aplicar una técnica propia de la IA para resolver un problema específico de la Ingeniería, a partir de unidades temáticas determinadas. Esta resolución debe tener un nivel de originalidad suficiente como para su publicación.

Robótica, tiene como objetivo adquirir las capacidades para el análisis y el diseño de de sistemas robóticos estándar centrado en los manipuladores industriales, como así también la utilización de herramientas de simulación matemáticas, de simulación mecánicas como software CAD, de electrónica para sistemas DSP y FPGA, y de compiladores de programas: Parsers y Scanners

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO