La UTNBA organizó la primera Conferencia Internacional UIC/ILCAD que se realizó en Argentina

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 12 años, que por primera vez se realizó en el país.

Publicada el 8 de junio de 2020. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Por primera vez, la UTN Buenos Aires organizó la Conferencia Internacional de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que se realizó el pasado lunes 8 de junio a las 12 (hora argentina), en el marco de las acciones por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel (ILCAD por su sigla en inglés). 

Las actividades consistieron en videoconferencias brindadas por especialistas de Francia y España, moderadas por los Ing. Carlos de Candia y Pablo Martorelli, coordinadores del Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTNBA, las cuales fueron transmitidas por streaming.

“En nombre de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, de nuestro Decano, Ing. Guillermo Oliveto y de nuestra Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, la Lic. Patricia Cibeira y de parte de Pablo Martorelli y mía, les damos la bienvenida a esta videoconferencia”, aseguró el Ing. de Candia.

El evento que fue visto por 400 personas, estuvo dirigido a interesados en el sector del transporte, del sector vial y de los ferrocarriles en particular; profesionales, técnicos, trabajadores, organizaciones, operadores ferroviarios, empresarios, industriales, funcionarios, docentes, graduados, investigadores y estudiantes.

ILCAD es una campaña liderada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), integrada por representantes de la industria ferroviaria, autoridades viales, ámbito académico y demás organismos y organizaciones del sector de ferrocarriles de todo el mundo, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos asociados a la interfaz vial – ferroviaria en pasos a nivel.

La UTNBA representa, en Argentina, a la Campaña ILCAD

Las conferencias comenzaron a las 12 y finalizaron a las 13:45, hora argentina. El acceso fue libre y gratuito, a través del sitio web de la Facultad. Clik aquí para ver el evento.

En la misma, participaron Alan Spence del Grupo de Pasos a Nivel de Network Rail, ,empresa propietaria y gestora de infraestructuras de la mayor parte de la red ferroviaria de Inglaterra, Escocia y Gales y de la Unión Internacional de Ferrocarriles con sede en París; Alfonso Escalera Alonso y Ramón Antochero, ambos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria quienes manifestaron que queremos darles las gracias nuevamente por la invitación a esta videoconferencia a la cual hemos accedido encantados y con muchísimo interés para poder colaborar con vosotros”; Isabel Finberg de la Unión Internacional de Ferrocarriles quien también agradeció la participación en la conferencia afirmando que “es un placer presentar mis actividades a la UTN y al Instituto Argentino de Ferrocarriles”; y Laura Lorenzo pertenece a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las preguntas a los disertantes estuvieron habilitadas a través de whatsapp, al n° 005492616077195. Las mismas debían ser claras, específicas sobre los temas tratados, y concisas -no más de 25 palabras-, con identificación de la persona que la realizaba.

PROGRAMA EN ARGENTINA

11 de JUNIO de 2020 – 12:00 hora argentina

Conferencia internacional UIC/ILCAD + UTN.BA + IAF

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN EN LOS PASOS A NIVEL

 12:00.-  Bienvenida y presentación de la actividad, a cargo de Carlos De Candia y Pablo Martorelli, UTN.BA, Buenos Aires, Argentina.

12:15.- LA CAMPAÑA ILCAD 2020; por Isabelle Fonverne, Asesora Senior, Seguridad y Coordinadora ILCAD, UIC, París, Francia.

GRUPO DE PASOS A NIVEL, por Allan Spence, Network Rail, UK, Presidente del Grupo pasos a nivel (ELCF), UIC, París, Francia.

12:35.- SAFER LC – PASOS A NIVEL MÁS SEGUROS – INTEGRACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN Y EL DISEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y FERROVIARIA; por Laura Lorenzo, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, España.

13:00.-  LA PROTECCIÓN DE LOS PASOS A NIVEL EN ESPAÑA, por Alfonso Escalera  Alonso y Ramón Atochero Velasco, ADIF, España.

13:30.-  Tiempo de lectura de preguntas recibidas y respuestas de los disertantes.

13.45.-  Informe de cierre y fin de la actividad.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO