La UTNBA organizó las jornadas de Inteligencia Artificial, Datos e Ingeniería (IADI 2020)

Tuvo lugar el sábado 7 y sábado 21 de noviembre por streaming. Oradores nacionales e internacionales abordaron las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la industria y negocios.

Publicada el 9 de noviembre de 2020. Categorías: Estudiantes, Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Facultad Regional Buenos Aires realizó los días sábados 7 y 21 de noviembre las Jornadas de Inteligencia Artificial, Datos e Ingeniería (IADI 2020) por streaming. El evento fue totalmente gratuito, con el objetivo de democratizar el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías, desarrollar la formación de recursos humanos y potenciar la economía del conocimiento. 

“IADI 2020 buscará integrar una de las tecnologías más disruptivas de este siglo a la sociedad en general, la Inteligencia Artificial. Muchos de los desafíos que van a enfrentar los profesionales del mañana aún no están siquiera planteados, así que nuestra misión es prepararnos profesionalmente para afrontarlos”, coincidieron el Mg. Ing. Cristian Santander y PhD. Candidate Ing. Martin Palazzo, ambos docentes de la UTNBA y responsables de la organización del evento.

“La UTN Buenos Aires -continuaron- siempre ha sido líder y pionera en formación de profesionales en Ingeniería, por esta razón buscamos e impulsamos la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en investigación como en formación. Actualmente existen múltiples grupos de trabajo en las distintas carreras. Esperamos que este evento sea un catalizador de nuevas colaboraciones e iniciativas que involucren a la comunidad tecnológica. Adicionalmente sostenemos que la Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos son disciplinas transversales a todas las ramas de la Ingeniería, por ende toda la comunidad tecnológica debe estar involucrada”.

La apertura del evento el día 7, estuvo a cargo de Martín Palazzo, quien comenzó dándole la bienvenida a los espectadores y agradeció a la Facultad y a los presentes, afirmando que “es un orgullo para nosotros estar en este evento y organizarlo. Espero que sea el primero de muchos”.

Luego, le cedió la palabra al Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires quien manifestó su orgullo por la Jornada y agradeció a los presentes: “formalmente, quiero darles la bienvenida y agradecerles a los organizadores, a los que se pusieron esto al hombro que son Cristian Santander y Martín Palazzo, pero también, agradecer al Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la UTNBA que fue uno de los impulsores de esta movida”. Además, agradeció a los partners y oradores que participaron en el evento.

“Nosotros, sabemos que en la Facultad, desde hace tiempo, hay diversos grupos trabajando el tema de inteligencia artificial, ciencia de datos, aplicaciones en la ingeniería, y lo que decidimos en un momento fue tratar de concentrar esfuerzos, de organizar para poder, con esa acción, empezar a desarrollar masa crítica dentro de la UTN como para ir creciendo en esta disciplina tan en boga hoy en día y hacerla crecer dentro de la Facultad desde una lógica de concentración. Esto nos va a permitir no sólo difundir como lógica de divulgación científica y tecnológica de parte de la Facultad, sino ir generando acciones que tienen que ver con lo de hoy, donde además de difundir, la idea es captar gente que le interese el tema y se quiera poner a trabajar, ponerse al hombro futuras acciones, y sobre todo, tratar de ir generando, no sólo materias específicas como ya sucedió con ciencia de datos o inteligencia artificial, sino también, ir generando opciones de post-graduaciones o proyectos de investigación, aprovechando la oportunidad que también tenemos hoy de trabajar con gente de otros países e ir generando masa crítica en el tema para hacer crecer esta disciplina”, sostuvo el Decano de la UTNBA.

Por último, añadió que “lo vemos como una jornada de trabajo y divulgación que además, va a tener en unos días más una segunda jornada un poco más técnica es un punto de partida y para nosotros, un inicio. De acá en adelante viene mucho más. Algunas cosas las tenemos en carpeta y otras están por suceder. Nos tenemos que animar a mirar lo que todavía no se ve. Eso es lo que tenemos que pensar y en darle a nuestros estudiantes la posibilidad de desarrollarse en cosas que todavía no están y de acceder a trabajos que todavía no han sido creados. Esa es la idea madre que tenemos como institución y por eso me da tanto orgullo y tantas ganas este tipo de iniciativa. Nuevamente, quiero darles la formal bienvenida, agradecer la presencia de los que están en este momento escuchando y participando, y a los que vean la grabación también porque sabemos que hay gente no sólo de Argentina, sino de varios países de Latinoamérica y para nosotros es muy importante. Les agradecemos la participación y desearles el éxito de la Jornada”.

La jornada del sábado 21, comenzaron con la apertura del Decano de la UTNBA quien volvió a hacer hincapié en su discurso de la apertura del evento y afirmó que el objetivo del mismo es “todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la ingeniería y la implicancia que tiene en la enseñanza de la misma y el relacionamiento de la sociedad también”.

Por otra parte, el Ing. Santander, se manifestó acerca de la importancia de la inteligencia artificial y el data science, considerándola una de las tecnologías más importantes de este siglo: “la rapidez con la que está cambiando nuestras vidas no es comparable con ninguna de las revoluciones industriales anteriores y eso es tal vez lo que llama poderosamente la atención. Los seres humanos somos de tiempos lentos; nos cuesta acostumbrarnos a los cambios y, tal vez, esta generación está siendo estresada por la velocidad en que nuestras vidas están cambiando con estas y otras tecnologías que llegaron para cambiar nuestro estilo de vida”.

Las Jornadas que tuvieron más de 2600 vistas el primer día y más de 1100 el segundo día, contaron con oradores de Argentina, Estados Unidos, Suiza, Chile, Alemania, además de la participación de Data Scientists de empresas privadas, académicos, funcionarios de gobierno que trabajan con estas herramientas en el orden público; un Ingeniero del MIT, y un abogado para “ayudarnos a pensar el impacto ético de esta tecnología. La convocatoria es bien diversa y multidisciplinaria”, sostuvieron los ingenieros.

Las actividades estuvieron organizadas en bloques de 20 minutos, durante los cuales los expertos, difundieron los logros, tendencias y dificultades que presenta la Inteligencia Artificial; cómo formarse en estas nuevas disciplinas, la posibilidad de que surjan regulaciones, los riesgos y aspectos éticas que deben ser discutidos: “es interesante dejar el debate planteado en la comunidad tecnológica”, coincidieron los organizadores el Mg. Ing. Cristian Santander y PhD. Candidate Ing. Martin Palazzo, ambos docentes de la UTNBA y responsables de la organización del evento.

Ambos encuentros vía streaming se enfocaron en casos de negocio y aplicaciones; hubo talleres para aprender o practicar tanto en Python como en KNIME, para los analistas de negocios que quieran focalizarse en las técnicas de Data Science.

Los organizadores esperaban tener una amplia convocatoria aún en el contexto de la pandemia: “la virtualidad nos trajo algunas sorpresas. Lo positivo es que podemos vincularnos con oradores de todo el mundo mucho más fácilmente”, sostuvieron los Ingenieros Cristian Santander y Martín Palazzo.

 

Galería imágenes (primera jornada)

Galería imágenes (segunda jornada)

 

 

 

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO