La UTNBA organiza las Primeras Jornadas de Tecnologías Químicas

Durante dos días se expondrán los avances alcanzados por los proyectos del Centro de Tecnologías Químicas de la Facultad.

doctorado-quimica-21

Los días 4 y 5 de diciembre se realizarán en la sede Medrano de la UTNBA, las Primeras Jornadas de Tecnologías Químicas, en las que se expondrán los avances alcanzados por los Proyectos de Investigación, Tesis de Maestría y Doctorado.

Las actividades son libres y gratuitas, aunque requieren inscripción previa: Formulario

El acto de apertura, que se realizará el 4 de diciembre, a las 14.30 hs. En el Auditorio de la Facultad, contará con la participación del Dr. Walter Legnani, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional.

Durante el evento, organizado por el Centro de Tecnologías Químicas del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad, las exposiciones estarán agrupados por línea de investigación: Tecnología de los Alimentos, Tecnología de los Materiales, Estudios Medioambientales, Procesos Biotecnológicos, Radioquímica y Aplicaciones Nucleares.

El 5 de diciembre se realizará además, la Conferencia: Síntesis y aplicaciones de nanocompuestos  poliméricos, dictada por el Dr. Javier Amalvy.

Entre las exposiciones de la línea de investigación Tecnología de los Alimentos estará el panel “Aplicación de tratamientos de descontaminación microbiológica en especias y su impacto en el contenido de polifenoles y capacidad antioxidante”; “Esterilización de especias mediante tratamiento ultravioleta”; “Secado solar de frutihortícolas”; “Diferentes procesos de fritura aplicados a alimentos fortificados”; “Productos frutihortícolas fortificados osmodehidrocongelados”.

Luego se presentarán los trabajos de la línea de investigación Tecnología de los Materiales: “Desarrollo de materiales vitrocerámicos de interés tecnológico”; le seguirán “Desarrollo de recubrimientos anticorrosivos en aleaciones de  magnesio y aluminio”, “Preparación y caracterización de polímeros conductores sensibles a la temperatura”; “Optimización de los parámetros de la síntesis de nanohilos de ZnO y su aplicación en la construcción de un prototipo  de detector ultra violeta”; “Desarrollo del método de revestimiento térmico de juntas de campo por medio de electrofusión en ductos de acero revestidos con poliolefinas”; “Obtención  y optimización de un “ARRAY” de Hg 1-x Cd x Te (MCT) para detección IR”.

A continuación se expondrán los avances de la línea Estudios Medio Ambientales: “Abatimiento de arsénico y flúor en agua de bebida”; y “Biodegradabilidad de hidrocarburos en suelos contaminados de la Patagonia”.

Luego será el turno de la línea Procesos Biotecnológicos, con la presentación de los avances del proyecto: “Efecto de la intensidad de luz sobre la producción de biomasa, la composición bioquímica y el contenido de pigmentos de Spirulinaplatensis”; “Influencia de la concentración de un efluente cervecero y del pH en la producción de biomasa de Chlorellavulgaris”; “Influencia del mezclado en la producción de biomasa y composición bioquímica de Spirulinaplatensis”; “Producción mixótrofa de biomasa microalgal empleando subproductos de la industria láctea como fuente de carbono”; “Efecto de la concentración de fósforo del medio de cultivo sobre la producción de biomasa y composición bioquímica de spriruliniplatensis”; “Conversión de sacarosa en FOS empleando la levansacarasa de gluconoacetobacterdiazotrophicus inmovilizada en columna”; “Optimización de la producción de levansacarasa extracelular por Gluconoacetobacterdiazotrophicus empleando metodología de superficies de respuesta”.

Le seguirán las exposiciones de la línea Estudios Medio Ambientales, entre las que se encuentran “Generación de un modelo y una metodología para la determinación de la huella de carbono de productos y servicios” y “Análisis de ciclo de vida del aprovechamiento integral y eficiente de subproductos y residuos de la actividad agrícola en Argentina”.

Por último, se presentarán los trabajos de la línea “Radioquímica y Aplicaciones Nucleares”, “Estudio sobre reacciones secundarias y umbral producidas en reactores nucleares”; “Desarrollo de métodos combinados de análisis por activación no destructivo en reactores nucleares, para la determinación de elementos de las tierras raras”.

Del cierre de las Jornadas participará la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  de la Facultad.

Para acceder al programa de las jornadas, hacer click aquí