La UTNBA organizó la Conferencia Internacional UIC/ILCAD

Se trata del evento internacional realizado por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel desde hace 13 años, que por segunda vez se realizó de forma online y lo organizó la Facultad.

Publicada el 11 de junio de 2021. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Por segundo año consecutivo, la UTN Buenos Aires organizó la Conferencia Internacional de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), junto a Network Rail. La misma, se realizó el día de ayer a las 9 hs. (hora argentina) en la ciudad de York, Inglaterra, en el marco de las acciones por el Día Internacional de la Concientización en los Pasos a Nivel (ILCAD por su sigla en inglés) y contará con la participación de alrededor de 40 países.

Las actividades consistieron en videoconferencias brindadas por especialistas de Europa y América, entre los que se encontraron el Ing. Alejandro Leoneti, quien presentó una temática relativa a dispositivos de seguridad en pasos a nivel y el Arq. Miguel Vaczy, Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado de la República Oriental del Uruguay. Éstas, fueron moderadas por los Ing. Carlos de Candia y Pablo Martorelli, coordinadores del Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTNBA, las cuales fueron transmitidas por streaming.

El evento, el cual contó con la participación de 300 personas a través de la plataforma Zoom, estuvo dirigido a interesados en el sector del transporte, del sector vial y de los ferrocarriles en particular; profesionales, técnicos, trabajadores, organizaciones, operadores ferroviarios, empresarios, industriales, funcionarios, docentes, graduados, investigadores y estudiantes, tuvo como objetivo principal “brindar consciencia acerca de la importancia que tiene la seguridad en los pasos a nivel”, afirmó el Ing. Pablo Martorelli. 

“Los pasos a nivel son puntos difíciles, tanto en tramos urbanos como rurales y no siempre son evitables con obras de infraestructura muy importantes como pueden ser puentes o túneles. En general, son impuestos naturalmente por la realidad física de los lugares y también por la razonabilidad económica. Lo importante es la consciencia que cada uno tome, más allá de la señal fija, pasiva o activa que pueda tener cada paso a nivel. No olvidemos que la masa de un vehículo ferroviario es mucho mayor que la masa de un vehículo carretero y, obviamente, que una persona. Frenar un tren, independientemente de su velocidad, lleva una distancia muy grande, muchísimo mayor que la que puede demandar otro vehículo”, sostuvo.

ILCAD es una campaña liderada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), integrada por representantes de la industria ferroviaria, autoridades viales, ámbito académico y demás organismos y organizaciones del sector de ferrocarriles de todo el mundo, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos asociados a la interfaz vial – ferroviaria en pasos a nivel.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO