La UTNBA otorgará un premio especial a los finalistas del concurso IB50K del Instituto Balseiro

Se trata de la 11° edición del concurso de negocios con base tecnológica del Instituto Balseiro. Se proyectan premios superiores a 50 mil dólares y reconocimientos de la UTNBA, entre otras instituciones.

Publicada el 12 de abril de 2021. Categorías: Estudiantes, Graduados, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y en coordinación con la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto,  fomenta hace más de 11 ediciones  el concurso IB50K, la creación de empresas de base tecnológica, convocando a jóvenes a presentar planes de negocio.

Este año, la iniciativa celebra su 11° edición y hay tiempo para inscribirse hasta el 9 de agosto. Respecto a las bases, condiciones y requerimientos para la presentación de proyectos, se puede visitar el sitio http://www.ib.edu.ar/ib50k en la web.

La incidencia de la UTNBA parte de su participación en la entrega de “premios especiales” que, según Sebastián Benitez, Coordinador de Extensión Áulica Bariloche de la UTNBA, “participar en este concurso nos pone muy felices, ya que mejoramos las capacidades de los participantes, lo que genera un gran impacto a nivel nacional; se capacitan y después logran mejorar sus proyectos. Es muy gratificante. Desde la UTN, extensión áulica Bariloche y en conjunto con el decanato de la FRBA, el Departamento de Ingeniería Mecánica, la Secretaría Académica y la Subsecretaría de Posgrado, nos unimos en este concurso a través de la entrega de unos premios que se llaman pemios especiales”.

En esta 11° edición del concurso IB50K se proyectan repartir premios superiores a 50 mil dólares gracias a  los aportes recibidos de empresas e instituciones que se suman año a año. Para esta edición está confirmado el aporte de Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro. Además, se suman por primera vez los apoyos económicos de  Mural, Provincia de Mendoza y Provincia de Río Negro. Esto se reparte entre los 3 principales planes de negocios participantes.

Por otro lado, los equipos que resultan finalistas del IB50K también reciben importantes premios especiales que se otorgan en función del impacto que generan en diversas áreas del conocimiento y sectores socio-económicos. Este año las empresas e instituciones que proyectan acompañar al concurso con  premios especiales son Grupo San Cristóbal, PAE, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires (Extensión áulica Bariloche), Universidad Nacional de Entre Ríos y Ministerio de Desarrollo Productivo.

“El IB50K puede ser concebido como una plataforma de despegue y visibilización de proyectos de base tecnológica. Los chicos que están en diferentes universidades o escuelas técnicas, tienen quizás un proyecto tecnológico, un prototipo tecnológico que tiene la posibilidad de ser instalado en el mercado y escalar de manera comercial. El IB50K como plataforma genera visibilización y contactos; una suerte de vinculación  con empresas, con gestores tecnológicos, con universidades, con gente que los puede mentorear.

El IB50K es relevante para toda la comunidad tecno-emprendedora argentina que quiera escalar sus modelos de negocio y hacer crecer empresas de base tecnológicas”, sostuvo al respecto el Mgter. Santiago Enríquez,  miembro de la Comisión Organizadora del IB50K y de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.

Los principales aportantes a la organización del concurso son la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo y, dado el  crecimiento del concurso en los últimos años, se decidió generar premios especiales, entendidos como reconocimientos y distinciones que entregan instituciones públicas y privadas para promover determinadas actitudes emprendedoras, áreas de conocimiento o características de los equipos finalistas.

En este contexto, la UTNBA decidió sumarse con un premio especial, “la idea es que en función a ese premio que otorga la Facultad, los chicos que lleguen a la final del concurso puedan obtener este beneficio especial que aporta la universidad. El año pasado llegamos a un récord de 16 premios especiales que han promovido también diferentes universidades.”, subrayó Enríquez.

Respecto a los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de evaluar las convocatorias concursantes, el Mg. Santiago Enríquez explicó que  la convocatoria está hecha para equipos en el cual el 50 por ciento esté conformado por jóvenes estudiantes o graduados de universidades de Argentina sin distinción de nacionalidad pero sí que estudien en universidades dentro del país y que planteen un plan de negocios en nuestro territorio:

“Estamos buscando proyectos que sean liderados por jóvenes tecno-emprendedores, entre 18 y 35 años. Deben ser estudiantes de universidades argentinas dentro de las carreras de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Ciencias Médicas y Salud e Ingenierías. El resto del equipo puede estar conformado por personas de cualquier edad o provenientes de otras áreas de conocimiento  a los fines que se generen la complementariedad del equipo y la sinergia necesaria para generar un plan de negocios, ya que el plan de negocio no puede ser generado sólo por gente de áreas técnicas, sino que la idea sería que puedan complementarse y hacer equipo con gente de áreas como por ejemplo, ciencias económicas o sociales para generar planes de negocios que sean atractivos”.

Mientras que respecto a los criterios de evaluación, Enríquez sostuvo:

“El IB50K tiene un criterio y un procedimiento muy singular de evaluación de proyectos. Por un lado, se genera un contacto con evaluadores técnicos y económicos expertos en las áreas en la cual se generan planes de negocio. Por ejemplo, si tengo un plan de negocios en la parte de inteligencia artificial, el IB50K se va a contactar con evaluadores técnicos y económicos que estén vinculados con esta área temática de inteligencia artificial. Buscamos a un experto en esta temática, este evalúa el proyecto y de esa evaluación se genera la primera pre-selección de los candidatos.  De esta pre-selección surgen alrededor de 6 equipos finalistas. Estos, son evaluados por un  un jurado el cual decide  quiénes son los ganadores del primero, segundo y tercer puesto,  quienes son los que finalmente se van a llevar el pozo de los 50 mil dólares”.

Por otro lado, el Mg. Enríquez expresó que el jurado tiene la particularidad de estar conformado por referentes de empresas, tales como CEO o gerentes de empresas, “buscamos gente que sepa lo que es conducir una empresa, lo que es gerenciar o escalar un producto, que sepan sobre el arte de hacer negocios y transferir tecnología. También, buscamos referentes de universidades. Por último, buscamos referentes financieros provenientes de bancos o del sector financiero que sepan sobre la necesidad del financiamiento para poder escalar los modelos de negocios tecnológicos” y añadió que el jurado se modifica año tras año.

Para acceder a la convocatoria, están disponibles las vías de contacto a través de las redes sociales como IB50K, sumado a la casilla de e-mail ib50k@ib.edu.ar y el sitio oficial ib50k@ib.edu.ar. Hay tiempo hasta el 9 de agosto y la ceremonia final del concurso se realizará el 26 de noviembre. El evento es abierto y gratuito para todo el público. Los equipos finalistas presentan su proyecto ante el jurado y luego se realiza una charla  por parte del jurado, respecto a la experiencia de gerenciar empresas,  en el marco de una jornada de reflexión sobre empresas de base tecnológica en Argentina. Al concluir la ceremonia, se da a conocer a los ganadores.

“Es importante que los chicos se anoten, que los jóvenes que están en las universidades o graduados que tengan ganas de generar una empresa y ser empresarios de base tecnológica en un futuro, que encuentren en el IB50K una plataforma de despegue y visibilización. Los aliento a que se anoten y que lo intenten porque vale la pena participar, aunque no resulten ganadores, ya que se van con contactos y con feedback. Es importante tener en cuenta que todos los chicos que hayan pasado la fase de admisión reciben la calificación de expertos evaluadores de manera rigurosa. Aun no llegando a la final se llevan estas evaluaciones que les sirven para mejorar su proyecto a futuro, que sigan con ganas de seguir anotándose en próximas ediciones y para seguir soñando de que es posible generar empresas de base tecnológicas”, concluyó el Mgter. Santiago Enríquez,  miembro de la Comisión Organizadora del IB50K y de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.

 

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO