La UTNBA participó de la elaboración del plan de transición energética Argentina 2050

La iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación en conjunto con la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscó fijar objetivos y metas.

Publicada el 30 de septiembre de 2019. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El Mg. Ing. José Luis Polti, asesor en Energías Renovables de la UTN Buenos Aires, participó del proceso “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina 2050” en representación de la Facultad.

La iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación en conjunto con la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscó generar insumos para la definición de políticas energéticas del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El documento, que culminó su proceso de diálogo 2018/2019, sigue la dinámica de planeamiento energético participativo, que es un insumo fundamental para la construcción de la Estrategia de largo plazo que Argentina se ha comprometido a presentar en los términos de los Acuerdos de París.

Representantes de instituciones de la producción, transporte y distribución de energía, de grandes consumidores, de consumidores residenciales, del sector del trabajo, de instituciones socio-ambientales y del sector académico, conformaron un Consejo Consultivo que analizó, debatió y reflexionó sobre los pilares, objetivos y metas de la transición energética Argentina al 2050.

El ingeniero Luis Polti, recalcó el papel preponderante que tiene la energía a nivel mundial y la importancia del cuidado del planeta. “Hay un mito de que las energías renovables son más caras, y en verdad, son más baratas que la producción de energía con otro tipo de combustible fósil. La implementación de esto va a llevar un tiempo hasta que la penetración en la matriz energética nacional y mundial sea cada vez mayor. De todas formas, van a ocurrir ciertos saltos tecnológicos que van a hacer más eficiente y más barata a todo lo que tenga que ver con la energía renovable, tanto con la energía eólica, la solar y otros tipos de tecnologías que se están desarrollando. Ninguna energía es renovable en función de otra, sino que es complementaria y a veces se presentan situaciones, por ejemplo, cuando hablamos de energía parecería que fuese un culto”.

Los resultados del proceso fueron entregados a Gustavo Lopetegui, Secretario de Gobierno de Energía de la Nación, junto a representantes de las 23 instituciones que participaron del proceso de diálogo sobre la Transición Energética Argentina por el Comité Ejecutivo de Plataformas Escenarios Energéticos, conformado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), el Insituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Comité Ejecutivo sugiere “una revisión cada cinco años como proponen los participantes de este proceso de diálogo sobre la Transición Energética Argentina 2050 que permita reducir esas grandes brechas de incertidumbre, incorporando las nuevas oportunidades tecnológicas y evitando comprometer futuras inversiones en soluciones que puedan quedar obsoletas en el corto plazo”.