La UTNBA participó del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad

Los trabajos proponen metodologías innovadoras de enseñanza y una reflexión acerca de los que la sociedad demandará a los ingenieros en el futuro.

Docentes de la UTNBA presentaron dos trabajos en el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital, que se realizó en Oviedo, España.

Ambos fueron elaborados por profesores de la cátedra de Ingeniería y Sociedad de la Facultad.

Una de las presentaciones fue “La relación entre los estudios en Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) y el Desarrollo Sustentable: una mirada superadora en educación superior a través de estrategias basadas en juegos de simulación”, elaborada por la Lic. Karina Cardaci, la Mg. Milena Ramallo, el Prof. Gerardo Denegri, y el Lic. Hugo Alejandro Izaguirre.

El otro trabajo presentado fue “Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros”, realizado por la Mg. Milena Ramallo; la Prof. Elida Clara Repetto, la Prof. María Celia Gayoso; y la Mg. Rosa Giacomino.

Estudios CTS y Desarrollo Sustentable

“La relación entre los estudios en Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) y el Desarrollo Sustentable: una mirada superadora en educación superior a través de estrategias basadas en juegos de simulación”, analiza la relación entre esos estudios y la formación de estudiantes de ingeniería desde una perspectiva de desarrollo sustentable, utilizando juego de simulación.

Milena Ramallo, una de las autoras del trabajo, explicó que “se busca presentar un nuevo modelo de pensamiento de la ciencia y la tecnología atravesado por el desarrollo sustentable. Eso nos lleva a pensar a la Ingeniería en relación con otros campos en un mundo que es cambiante, dinámico, lo que nos lleva a revisar nuestra visión tradicional acerca de la Ingeniería como disciplina emblemática en la producción de conocimientos científico- tecnológicos”.

Los docentes exploraron una innovadora metodología de enseñanza centrada en los juegos de simulación.

“El proyecto tiene que ver con la enseñanza de la sustentabilidad a través de nuevas estrategias. Nosotros elegimos explorar y seguir profundizando en la utilización de los juegos de simulación. Ese proyecto busca abordar una metodología que es innovadora y todavía poco conocida, para pensarla desde una propuesta pedagógica didáctica”, explicó Ramallo.

La docente consideró además, que los juegos de simulación permiten representar una situación real en el aula, a través de la cual los estudiantes tienen que desarrollar competencias como la formulación de hipótesis, conjeturas, la toma de decisiones.

“Hemos propuesto juegos de simulación, como por ejemplo los juegos de roles, en los que los estudiantes tenían que formar parte de la Junta Directiva de una empresa. Cada uno ocupaba un puesto y tenía que tomar decisiones para determinar la política de la empresa en relación, por ejemplo, a la instalación de energía eléctrica a través de paneles solares en una comunidad determinada”, aseguró.

Otro de los casos descriptos por Ramallo fue el trabajo con Legos: “una de las experiencias más innovadoras para nosotros fue que la incorporación de los Lego de la marca Lego Education, recordando un poco esta metodología de enseñanza que surge en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Retomando esa corriente que se denomina construccionismo, tomamos los aportes de Lego y les propusimos a los estudiantes la construcción de una balanza a pequeña escala en la que tenían que seguir una serie de instrucciones para poder resolver el armado de ese dispositivo”.

Aportes de los estudios CTS en la formación de ingenieros

El trabajo “Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros”, fue elaborado por la Mg. Milena Ramallo, la Prof. Elida Repetto, la Prof. María Celia Gayoso, y la Mg. Rosa Giacomino, con la intención de incorporar ese enfoque a la asignatura Ingeniería y Sociedad en las carreras de ingeniería de la UTN.

Los docentes analizaron la relación entre la ciencia y la tecnología vinculada a una nueva concepción de la ingeniería centrada en el desarrollo sustentable. El objetivo del trabajo fue además, desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprensión del mundo en el que les toca vivir y los desafíos que tendrán que afrontar como ingenieros.

La Prof. Élida Repetto, una de las autoras del trabajo, explicó que “por lo general todavía se asocia a la tecnología con lo artefactual, no se piensa en las acciones, se piensa en el desarrollo y en los impactos. Este enfoque nos permite una visión de la tecnología que no caiga en reduccionismos como el de considerarla un artefacto”.

Escuchar el programa.