La UTNBA se une a portal de empleo inclusivo para brindar cursos a personas con discapacidad

La Facultad, capacitará a más de mil personas con discapacidad de Lationamérica, junto a la empresa social incluyeme.com

Publicada el 4 de mayo de 2021. Categorías: Emprendedores, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El portal de empleo Inclúyeme.com se ha unido a la UTN Buenos Aires para brindar capacitación y asesoramiento a más de mil personas a través de diferentes cursos.

Incluyeme.com es un portal de empleo inclusivo enfocado en la incorporación laboral de personas con discapacidad, que cuenta con presencia en Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay.

Gabriel Marcolongo, graduado de la UTN Buenos Aires, es el Co-fundador de esta empresa que funciona como cualquier otro portal de empleo, tratando de llevar conocimiento para poder detectar qué se considera discapacidad, entendiendo que las capacidades pueden ser tan diversas como lo son las personas.

“En este último tiempo, migró de ser solamente un portal de empleo y de enfocarse sólo en trabajo, a focalizarse en lo que es la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad. Nuestro objetivo no es sólo que la persona consiga trabajo, sino en cómo una persona trabaja activamente en ser miembro pleno de la sociedad”, afirmó el CEO del portal.

Este nuevo desafío que emprende junto con la UTNBA, tendrá como objetivo brindar a 1.1160 estudiantes capacitaciones en habilidades para el teletrabajo y soft skills, así también como asesoramiento de expertos para mejorar sus perfiles y acceder a ofertas laborales.

“A raíz de esto, empezamos a trabajar junto a la corporación Suiza Desarrollo y el Banco Interamericano en cómo hacer para que personas con discapacidad puedan acceder a una mejor vida. Para ello, trabajamos con personas venezolanas migrantes con discapacidad para, por un lado, entender cuál es su realidad y de qué formas podemos apoyarlas. Luego, tuvimos una etapa formativa en donde, en conjunto con la UTNBA, los capacitamos en skills de tecnología, tratando de formarlos en aquello que el mercado laboral demanda. En este caso, como son formaciones con mucha salida laboral, enfocarnos en que la persona pueda conseguir ingresos lo antes posible luego de dar por finalizado la etapa de capacitaciones”, sostuvo el Ing. Marcolongo.

La duración de los cursos varía entre los 3 y 4 meses y las convocatorias de los mismos se extenderán durante todo el año. Entre los cursos màs destacados se encuentran desarrollo web full stack, community manager, diseño gráfico digital, software testing, asistente virtual y soporte a usuarios.

Las personas que estén interesadas en cualquiera de los cursos disponibles, deberán registrarse a través de la página web. Luego, el equipo de reclutamiento evaluará todas las postulaciones recibidas dentro del plazo establecido y seleccionará a los estudiantes para cada curso. Posteriormente, confirmarán su participación en el mismo y se realizará una sesión inicial con toda la información sobre la modalidad de cursada, canales de comunicación, evaluación y programa de cada curso.

El docente de la UTN Buenos Aires, aseveró que este plan se llevó a cabo luego de que analizaran la situación de algunas personas con discapacidad que necesariamente dependían de la presencialidad para poder trabajar y que su situación laboral se vio agravada luego de la pandemia causada por el virus del Covid-19: “teníamos que hacer algo y ese algo fue decir: salgamos a formar en tecnología a este grupo en el mercado global de skills para que, no importa en dónde estén, puedan mejorar su acceso a la generación de ingresos”.

Además, manifestó que su prioridad se centra en personas migrantes venezolanas, ya confirma que “hay dos complejidades juntas: primero toda la dificultad que tiene una persona migrante cuando llega a Argentina en donde no tiene red de contención, debido a que no conoce a nadie. Segundo, el hecho de llegar a un país en donde la tasa de desempleo para una persona con capacidades diferentes es del 73 por ciento. Las dificultades de esa persona para poder generar ingresos son muchas. Es por eso que estamos tratando de dar la prioridad a aquellas personas migrantes venezolanas que se encuentran tanto en Argentina como en Chile”.

Por su parte, Clara Popeo, Project Manager Regional quien forma parte de Incluyeme.com, sostuvo que “es indudable que dentro de la población migrante las personas con discapacidad se enfrentan a mayores dificultades y barreras al llegar a un nuevo país. Este proyecto apunta a ofrecer alternativas para este grupo, ya que entendemos que en esa interseccionalidad entre migración y discapacidad se encuentran personas en situaciones de vulnerabilidad muy altas”.

Por último, Gabriel Marcolongo, expresó su orgullo de ser graduado de la Facultad y manifestó su contento por el desarrollo en conjunto:el año pasado con UTNBA, formamos a 40 personas con discapacidad: la primera generación de software developers de América Latina; formamos a gente de 6 países distintos en herramientas tecnológicas. Ese piloto salió súper bien y gracias a eso pudimos expandirlo este año para estar hablando, no sólo de 40 personas, sino más de mil. Por un lado, está la felicidad de poder llevar adelante esto con la Facultad y por el otro lado, el agradecerles, ya que desde el momento inicial se han interesado y han querido apostar a esto. Con la UTN siempre está dispuesta a apoyar este tipo de proyectos”.