La UTNBA fue sede del XIII Simposio Argentino de Polímeros SAP2019

Especialistas en la materia brindaron charlas sobre los últimos avances en ese campo. Participaron más de 250 personas.

Publicada el 15 de octubre de 2019. Categorías: Académica, Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , .

La UTN Buenos Aires fue sede, del 9 al 11 de octubre, del XIII Simposio Argentino de Polímeros. El evento se produjo luego de la Jornada Escuela “Tecnologías de transformación de polímeros y sus compuestos”, que se desarrolló el martes 8 de octubre.

Las actividades, organizadas a través del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad, se realizaron en el Aula Magna de la sede Medrano. Los eventos iniciaron sus acreditaciones a las 8:00 y 8:30 hs. respectivamente, para las cuales hubo 250 asistentes inscriptos.

“El evento que dio inicio fue una Escuela en la que investigadores reconocidos en una temática en particular expusieron sobre sus especialidades. Estuvo orientada a alumnos de Grado y Posgrado interesados en aprovechar la oportunidad para aprender de expertos en el tema”, aseguró el Ing. y Doctorando del Centro de Tecnologías Químicas, Fabricio Molinari, uno de los organizadores del evento.

El Simposio comenzó cada día con una exposición plenaria que se dictó por el Dr. Giuseppe Mensitieri, de la Universidad Federico II en Italia; el Dr. Alejandro Sosnik de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel y por la Lic. Rosa González Leyba, de AIMPLAS en España. Luego, hubo exposiciones paralelas que se llevaron a cabo en el Aula Magna y el Auditorio de la Facultad, dictadas por investigadores referentes argentinos.

Además, se expusieron los 250 trabajos recibidos, cuyas temáticas estuvieron vinculadas al ámbito de la investigación o proceso productivo y no se relacionaron estrictamente a un desarrollo académico.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, aseguró que “es una actividad que lleva más de 25 años en el país y se está convirtiendo en una actividad internacional no sólo por la presencia de oradores de otros países sino también por estudiantes y participantes de la región latinoamericana”.

“Nuestra preocupación es que se sientan cómodos, que estén bien y que puedan disfrutar del Simposio que no sólo tiene charlas, sino además la presentación de 300 pósters de diferentes trabajos. Es una actividad muy importante para nosotros y ser parte”, sostuvo.

El ámbito de alcance del Simposio comenzó siendo de nivel académico nacional.  Debido a la importancia que fue adquiriendo la reunión, en las últimas ediciones se contó con la participación de estudiantes avanzados y jóvenes investigadores de otros países, principalmente de Brasil y Chile.  En esta 13ª edición, hubo asistentes provenientes de Brasil, Chile y Francia.

El Ing. Molinari, confirmó que hubo trabajos destacados en todas las áreas, debido a que los polímeros abarcan un gran campo de investigaciones, y afirmó que “el Simposio finalizó el viernes con un reconocimiento a la mejor tesis doctoral en polímeros que se haya defendido en universidades nacionales entre 2017 y 2019, y postulada a evaluación”.

Además, ratificó que “el objetivo del Simposio es atraer a jóvenes investigadores de todo el país y brindarles un espacio donde poder compartir sus trabajos con otros jóvenes y con personas experimentadas para obtener otros puntos de vista y sugerencias que los enriquezcan. Gracias a la generosidad de la UTNBA, hemos logrado mantener los costos del año 2017 y tener una afluencia de inscriptos enorme”.

Por su parte, la Ing. Agustina Zangrando, Secretaria del Departamento de Ingeniería Química, destacó el trabajo de la UTN Buenos Aires para la realización del evento y de los resultados alcanzados: “la Facultad concedió el espacio necesario para fortalecer los conocimientos referidos a la temática. La calidez, la excelente predisposición en todo momento, las ideas y la sonrisa permanente, resultan sin duda un valor agregado que logra un evento de relevante magnitud como éste haya sido un éxito”.

Por último, agradeció al Decano, Ing. Guillermo Oliveto, por avalar, estar presente y brindar unas palabras, y a las áreas de Servicios Generales y Mantenimiento, Audiovisuales, Prensa, Seguridad, Extensión Universitaria, Seguridad y Medio Ambiente, al cuerpo del Departamento de Ingeniería Química y al Centro de Tecnologías Químicas por su labor y predisposición durante la Jornada.

 

La Escuela

Los polímeros son materiales de gran importancia en la matriz productiva, en especial por la industria del plástico y del caucho, por lo que en las últimas ediciones del Simposio fueron invitados a participar representantes de las industrias. Y este año, se realizará una Escuela el día martes 8, previo al Simposio, bajo el título “Tecnologías de transformación de polímeros y sus compuestos”, que se enfocará en el procesamiento de los materiales.  La actividad estará orientada principalmente a estudiantes de grado y posgrado, con un enfoque académico.  Los expositores de esta edición tendrán amplia trayectoria académica en centros de investigación referentes. Entre ellos se encuentran la Dra. Lidia Quinzani, de la Planta Piloto de Ingeniería Química de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca y la Dra. Analía Vázquez, Investigadora Superior del CONICET, además de representantes del ámbito productivo como el Dr. Raúl De Micheli, Gerente de la empresa de plásticos Alloys SRL y Dra. Ana Lucía Rodríguez Garraza, del Grupo de Investigación y Desarrollo de la empresa de neumáticos FATE.

Galería de imágenes

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO