La UTNBA volverá a ser sede de La Noche de los Museos

Se realizarán actividades interactivas, charlas, se expondrán obras y se presentarán diferentes números musicales.

Publicada el 19 de septiembre de 2018. Categorías: Extensión, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El sábado 10 de noviembre, la Facultad participará, por segundo año consecutivo, de la Noche de los Museos, el evento cultural más importante de la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades se desarrollarán entre las 20 y 3 hs., en Medrano 951, con entrada libre y gratuita.

En la Facultad se ofrecerán charlas vinculadas a la tecnología como un proyecto para mejorar la enseñanza de programación; se llevará a cabo un ciclo sobre videojuegos y su impacto cultural. También tendrá lugar la presentación de un proyecto centrado en el trabajo comunitario que busca acercar la tecnología y democratizar el conocimiento, a través de las adaptaciones de dispositivos electrónicos de bajo costo y juguetes.

Se organizarán múltiples actividades interactivas sobre diferentes temáticas: el laboratorio de Impresión 3D de la Facultad realizará charlas explicativas y demostraciones de impresión de diferentes tipos de piezas. Mientras tanto, en otro laboratorio tendrá lugar la presentación del proceso de fabricación de cerveza, en el que los asistentes podrán observar la fermentación, al tiempo que se les explicará el impacto que tiene la ciencia y la tecnología en la industria.

Durante el evento, promovido por la Facultad a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, habrá un living preparado para realizar un testing de los videojuegos creados por los alumnos de la UTNBA. Se ofrecerá un recorrido tecnológico especial, mediado por la realidad aumentada, para introducirse en la historia de la Facultad y el avance de la ciencia a nivel mundial.

El laboratorio de Ensayos de Motores ofrecerá visitas guiadas y charlas abiertas, además de demostraciones de los mismos en funcionamiento.

Los interesados en los avances tecnológicos podrán asistir a la exhibición de múltiples proyectos que se desarrollan en la UTNBA. Uno de ellos será sobre energía renovable a partir de la biomasa, en el que se abordará cómo aprovechar los residuos para generar energía. El grupo de investigación que se dedica a esta temática estudia los sustratos que se utilizan en biodigestores para generar gas combustible que puede ser usado en calefacción, cocinas, generadores eléctricos. Otra de las exposiciones será sobre energía undimotriz, en la que se presentará un prototipo a escala 1:10. También se exhibirán los proyectos que se realizan en el Laboratorio de Estudios Sobre Energía Solar, incluyendo los paneles solares térmicos y fotovoltaicos.

Otro de los proyectos que podrán verse es el de la turbina de gas desarrollada por alumnos de la Facultad, que se pondrá en funcionamiento en vivo; mientras que será exhibido el vehículo eléctrico denominado Exodia, un desarrollo de alumnos de la Facultad adaptado para personas con discapacidad. En paralelo, se presentarán proyectos de investigación sobre drones y robótica.

Entre las actividades culturales, el público podrá visitar la exposición de obras y dispositivos premiados tanto en la primera como la segunda edición de ArCiTec, un certamen de Arte, Ciencia y Tecnología que organiza la UTN Buenos Aires. En diferentes horarios se realizará además, el denominado “Gabinete del Dr. Glan”, miembro del grupo MirArte, quienes habitualmente participan de las actividades artísticas que impulsa la Dirección de Cultura. En este espacio, los asistentes ingresarán a un cuarto con obras del autor, siendo a su vez parte de las mismas, requiriendo de sus cinco sentidos para poder percibirlas de forma integral. En tanto, en otro sector de la Facultad se realizará un ciclo de charlas introductorias al Cine Argentino que incluirá proyecciones.

Además, tendrá lugar un concierto especial del Proyecto Musical de UTNBA bajo la dirección del Mtro. Gustavo Ehrenfeld, y múltiples conciertos y exposiciones artísticas y fotográficas, a cargo de nodocentes de la Facultad y artistas que se sumarán a la jornada.