Se modificó el Seminario de Ingreso a la UTNBA

La intención es facilitar la inserción de los estudiantes en la vida universitaria.

Publicada el 18 de septiembre de 2018. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Buenos Aires decidió introducir modificaciones en el Seminario de Ingreso como la extensión en su duración, y priorizar a los aspirantes recursantes para el curso previo, con la intención de mejorar el rendimiento de los alumnos.

Los cambios se definieron luego de evaluación realizada por la Comisión de Ingreso, que se creó a principios de este año con el objetivo diseñar estrategias para mejorar esa instancia.

Una de las modificaciones introducidas para Seminario de Ingreso 2019 es su duración. Hasta este año se cursaba durante un mes y medio, bajo la modalidad intensiva, desde febrero hasta mediados de marzo. “Lo que se está planteando es que el seminario se curse durante dos meses, en febrero y marzo. Además, en lugar de ser intensivo, cuatro horas todos los días, cursarán 3 o 4 veces por semana, más tiempo. La intención es que los alumnos puedan aprender, manejar material virtual y tener acceso a otras actividades dentro de la Facultad”, explicó la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la UTNBA.

Otra de las medidas a implementar el próximo año será el dictado de un curso extendido para aquellos estudiantes que estén en el último año del ciclo de educación media y ya tengan decidido empezar una carrera de ingeniería. El curso se dictará entre los meses de mayo y noviembre, lo que le otorgará al alumnado tiempo y tranquilidad para consolidar conocimientos.

Para la Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de los Procesos, esta decisión permitirá al alumno “tener un mejor rendimiento en los primeros años de la carrera, porque podrá asimilar mejor los contenidos y conocer todos los dispositivos que hay para contenerlo. Esto probablemente haga bajar el número de recursantes en las materias de ciencias básicas”.

La Facultad decidió, además, realizar un fuerte trabajo de acompañamiento con tutores. Los departamentos se vincularán más con el alumno en este período, guiándolo con estrategias necesarias en el nivel universitario, con mayor material y más tiempo de horas de estudio. “Trabajar con estos requerimientos, durante el período del S3minario, permitirá que entren en mejores condiciones y más seguros. Tendrán charlas con graduados, profesores de las carreras y estarán más convencidos de la decisión que han tomado”, agregó Capelari.

Con respecto al curso previo que se dicta en los meses de octubre y noviembre, dejarán de tener prioridad los mejores promedios de las escuelas. Este año se optará por trabajar con los alumnos que hayan recursado y aquellos aspirantes que hayan querido hacerlo en años anteriores y no hayan podido. Ahora accederán a este seminario porque se entiende que tienen una disponibilidad horaria diferente, ya que la mayoría ya han terminado la escuela secundaria. La Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos explicó que muchos de los alumnos rindieron en las fechas de febrero o julio, y “tienen los conocimientos medianamente frescos, con lo cual no queremos hacerles pasar por la instancia de febrero o marzo, sino ofrecerles volver a retomar estos contenidos, dándoles prioridad a ellos”.

“Esta posibilidad-aclaró-no alcanza a los alumnos que se hayan anotado el año pasado pero no hayan cursado. Tuvo que haber asistido y desaprobado el curso previo o el seminario de ingreso. Tampoco aplicará para a quienes hayan rendido libre”.

A partir del próximo año también se sumarán más actores en todo el período de ingreso. Para eso, el 13 de septiembre se lanzó una convocatoria a graduados para que se sumen como docentes del curso de ingreso o que participen de alguna actividad de tutoría en este período. “Los graduados son actores esenciales por su experiencia y visión sobre la ingeniería. Pueden aportar dando charlas, realizando alguna actividad específica con los estudiantes. Nosotros pensamos el rol del tutor como un referente académico que va a acompañar a los estudiantes  a lo largo de toda la carrera.”, sostuvo Capelari.

A los alumnos en etapas avanzadas de su carrera también se los está convocando, además, para que se sumen al Ingreso como ayudantes en las clases de matemática y física, o como tutores.

El Seminario de Ingreso está dividido en dos grandes componentes. Por un lado, el curso de matemática y física, y por el otro, el modulo A, que es el Taller de Inicio a la Vida Universitaria. A ese eje temático se sumarán los graduados con paneles, visitas a laboratorios y trabajos con tutores.

El Centro de Estudiantes ofrecerá información sobre clases de apoyo y grupos de estudio, que podrán darse con mayor frecuencia con los cambios en los tiempos de cursada.

“Nosotros sabemos que los alumnos, en condiciones favorables, pueden aprender y avanzar en su carrera. Lo que tratamos de hacer es generar estas condiciones. Tenemos un gran desfasaje en los sistemas educativos. Uno de los desafíos que estamos asumiendo en conjunto con las autoridades y otros sectores de la Facultad es trabajar también con las escuelas medias y fortalecer capacidades dentro de ellas”, sostuvo la Secretaria Académica.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 14 de diciembre, por lo que quienes deseen anotarse deberán ingresar aquí y seguir los pasos indicados.