La UTNBA y la Universidad Libre de Colombia dictaron clases espejo

Forman parte de las interacciones entre Universidades que promueve el GEDEC.

La UTN Buenos Aires y la Universidad Libre de Colombia, dictaron clases espejo el día de ayer a las 19 hs y el 6 de noviembre próximo se realizará otra a las 11.45 hs, en el marco de las interacciones entre universidades que promueve el Global Engineering Deans Council (GEDC).

Las clases tienen como eje “Elementos de Máquinas y Engranajes” y “Diseño de máquinas, despieces y perspectivas en explosión”, ambas de la carrera de Ingeniería Mecánica. Está previsto que se dicten clases espejo, además, en otras carreras como Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de Información.

El 30 de julio, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, se incorporó al Comité Ejecutivo Regional del GEDC en representación de Argentina y se planteó como objetivo “generar y fortalecer la integración de la región latinoamericana, desarrollar alianzas estratégicas, plantear acuerdos interinstitucionales que permitan la movilidad y la generación de oportunidades de investigación conjunta”.

La UTNBA y la Universidad Libre de Colombia, delinearon las clases espejo. El Ing. Néstor Ferré,  Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, consideró que “es una muy buena posibilidad de empezar a abrir las fronteras de la Facultad. En el actual contexto de pandemia, nosotros nos pusimos más prácticos con la comunicación virtual, y consideramos que es una buena oportunidad para interactuar entre todos y nutrirnos cada uno de la experiencia ajena.  Ese es el espíritu de esta iniciativa”.

La primera de las experiencias de clases espejo comprendió a las  asignaturas Elementos de Máquina de la carrera Ing. Mecánica de UTNBA y Elementos de Máquinas II de la Universidad Libre de Colombia. El dictado de la clase estuvo a cargo del docente argentino de UTN Buenos Aires, Ing. Gabriel Sánchez. El tema que explicó fue engranajes y el dictado comenzó a las 19 -hora de Argentina-. La sala estuvo compuesta por 60 alumnos de la Facultad y 20 alumnos de la Universidad Libre de Colombia. 

La apertura de la clase, estuvo a cargo de la Marta Rubiano Granada, Decana de la Universidad Libre de Colombia quien saludó a los presentes y agradeció el inició de la relación entre ambas universidades: “un gusto para mí. Un saludo para el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, al Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de UTNBA, al Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial de UTNBA, a Fredy Aguirre Gómez, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Libre de Colombia, al Prof. Ricardo Ríos que nos acompaña también de la Universidad y a todos los docentes que veo en estos momentos conectados”, afirmando que se siente “muy complacida de arrancar esta oportunidad que sin duda va a abrir puertas para hacer muchos trabajos de diferentes temáticas, los cuales creo que serán de una experiencia de mucho valor para las universidades”.

Luego, le cedió la palabra al Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA quien expresó su alegría por el inicio de estas clases y expresó que “esto es simplemente un inicio de la relación que vamos a tener con la Universidad Libre de Colombia y la idea es ir creciendo en experiencia que pueden derivar en temas conjuntos de investigación, en alguna posibilidad de co-titulación, en alguna materia conjunta o en desarrollar alguna instancia de Grado o Posgrado”.

Además, recalcó un agradecimiento especial a la Decana de la Universidad Libre de Colombia por el inicio de la relación entre ambas universidades: “es una iniciativa que ella me transmite como posibilidad y, obviamente, dije que sí. Lo consulté con los Directores de Departamento que aceptaron encantados y me parece que esto beneficia, no sólo a las instituciones, sino a quienes la componen como son, en este caso, los docentes que están acá presentes, pero sobre todo, la razón de ser de nuestro trabajo que son los y las estudiantes, en este caso de ingeniería mecánica, pero lo van a ser de otras especialidades también” – y continuó – “les agradezco mucho, los felicito por este trabajo conjunto e insisto: este es el puntapié inicial. Recién estamos empezando y prepárense porque vamos a hacer muchas cosas juntos. Muchas gracias”.

“Tuvimos un primer contacto por videoconferencia con Fredy Aguirre Gómez, Director de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre de Colombia, y a partir de allí empezamos a ver cómo están estructuradas nuestras carreras. Encontramos muchos puntos en común, y en muchos casos encontramos que utilizamos la misma bibliografía. Las asignaturas no se llaman de la misma manera, hablamos bastante de los contenidos de cada una, y nos pusimos de acuerdo en empezar las clases espejo en áreas que son similares”, sostuvo el Ing. Néstor Ferré.

La segunda experiencia será el 6 de noviembre e intervendrán las asignaturas Dibujo de Máquina de la Universidad de Colombia y Sistemas de Representación de la UTNBA. El tema a discutir será “despieces y perspectivas en explosión”. En ese caso, la clase será dictada por dos docentes de cada universidad. 

“Se trata de  clases piloto. Este es el inicio y la intención es que en adelante sea  posible dictar hasta un semestre completo en espejo, o al menos un tema complejo. Para nosotros es una primera experiencia. La idea de la clase espejo puede tener algunas variables, por ejemplo, que se elija un tema y el docente de Colombia lo dé para los colombianos y los alumnos argentinos, o al revés. O que en la misma clase los dos cuerpos docentes y alumnos interactúen”, sostuvo el Ing. Ferré.

Al concluir, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica subrayó que además de compartir los temas de las asignaturas, la intención es nutrirse de la forma de dar los temas, cómo es el modo de explicar y cómo se organizan: 

“La riqueza de estas clases espejo tiene que ver con conocer qué hacen en otros lados, la calidad académica tanto de Colombia como de Argentina es muy buena y creo que todos vamos a crecer mucho con esta experiencia”.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO