Fallings Walls Remote 2020: alumna de la UTNBA fue seleccionada para la final internacional

La estudiante de Ingeniería Química, Micaela Belmonte, quedó seleccionada para participar en la final mundial de la Falling Walls Remoto 2020, que se desarrollará el lunes.

Publicada el 4 de noviembre de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Una alumna de la UTN Buenos Aires, quedó seleccionada con su proyecto “Breaking the Wall of Safe Water Access”, en la categoría Emerging Talents (Talentos Emergentes),  para exponer en la final mundial de la Falling Walls Remoto 2020, un evento que se realiza todos los años, el 9 de noviembre, en conmemoración de la caída del muro de Berlín.

El encuentro se desarrollará de manera virtual y participarán otros 9 finalistas de más de 70 países.

La competencia FWL Argentina, organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Embajada de Alemania, se realizó bajo la modalidad remota.

Micaela Belmonte, estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la UTNBA, presentó un proyecto de investigación realizado en la Facultad, que consiste en el desarrollo de un dispositivo para remover arsénico del agua.

Si bien el proyecto comenzó hace diez años, la estudiante afirmó haberse unido a la investigación hace tres años y sostuvo: “investigamos varias tecnologías, pero una de las ramas del proyecto es armar un filtro que sea fácil de usar y económico con el fin de que lo pueda usar una familia, poniéndolo arriba de la mesada de la cocina. Está enfocado a que pueda llegar a las comunidades más empobrecidas del país, que justamente son las más afectadas en Argentina”.

Belmonte explicó, además, que se anotó en el concurso gracias al aliento del Director del proyecto, el Dr. Martín Meichtry: “escribí el ‘borrador’ de la postulación y luego me enviaron un correo anunciando que había quedado preseleccionada para lo que era la competencia en Argentina”.

La estudiante de Ingeniería Química tuvo que sortear varios inconvenientes el día de la presentación al concurso, pero aseguró que se sintió cómoda y agradecida: “estaba muy nerviosa el día de la presentación. Se cortó la luz en mi casa una hora antes de presentar, por lo que tuve que irme a la casa de una conocida y la pude presentar desde ahí. Igualmente, fue una experiencia muy linda y quedé sorprendida por el resultado. No me imaginé que podía estar entre las dos personas que podían participar en la instancia internacional”

La alumna destacó que se sintió cómoda con los participantes y sostuvo que “no sentí que hubiera un ambiente competitivo” y que los organizadores del evento estuvieron a disposición en todo momento “ya sea en la parte técnica, iluminación, sonido como para que todo se vea bien”.

Para la instancia Internacional, en la que quedó seleccionada para participar de la final, Micaela Belmonte, detalló que debió realizar siete videos de cinco minutos cada uno en los que debía responder distintas preguntas como de qué trató su proyecto hasta cuál es el objetivo del mismo.

“Como la competencia se llama Falling Walls, se debe presentar algo innovador y creativo que rompa con algún muro o barrera social, ambiental o educativa. Entonces, en el segundo punto de esos videos, la idea era contar qué muro rompías. También debías contar qué era lo innovador de tu proyecto, para qué iba a servirle a la sociedad, qué cuestiones faltaban por resolver. Las últimas preguntas eran qué querías ser cuando eras chico y en la otra tenías que hacer algunos gestos. Ese fue el más difícil”, recordó.

Por último, afirmó que “el jurado debe elegir 10 proyectos de todos los que recibe y dentro esos saldrá el ganador, quien tendrá que responder la pregunta del jurado como se hizo en el concurso nacional”.

Más información sobre el proyecto.