Laboratorio de la UTN San Nicolás fue habilitado para realizar análisis industriales

La habilitación del Laboratorio de Estudios Ambientales, otorgada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires le permite brindar servicios a instituciones localizadas en la Provincia y registrada en el Organismo.

Publicada el 8 de abril de 2019. Categorías: Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Laboratorio de Estudios Ambientales de la Facultad Regional San Nicolás fue habilitado para realizar análisis industriales. La medida fue tomada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y tiene vigencia, por 5 años, desde el 27 de diciembre de 2018.

La UTN San Nicolás recibió el Laboratorio, de parte del Rectorado, en febrero del 2018. Luego de revisar las demandas del mercado en la zona, que está orientada a procesos industriales, comenzó a trabajar en los trámites de acreditación en organismos públicos provinciales para poder brindar ese tipo de servicios.

En enero de 2019 obtuvo el certificado que autoriza a la Facultad a analizar y realizar monitoreos de aguas y efluentes, aire y emisiones gaseosas y los relativos a suelos y lodos. “Conseguir la habilitación requiere del cumplimiento de muchos pasos, pero representa algo muy importante para una institución pública. Debemos ser los únicos inscriptos en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible”, explicó el Ing. Tomás Avetta, Secretario de Proyectos Especiales de la Facultad Regional San Nicolás.

Estar inscriptos en el OPDS permite brindar servicios, como Universidad, a cualquier institución o empresa privada que esté localizada en la Provincia de Buenos Aires y registrada en el Organismo, “pero esto lleva mucho trabajo, porque hay que implementar sistemas de gestión de calidad bajo las normas ISO 17025. Este es el primer paso”.

“El segundo paso fue lograr la inscripción y contar con el equipamiento para tener una cartera de opciones que permitan abordar los estudios ambientales relacionados a agua, suelo y aire”, expresó Avetta.

Los monitoreos que realiza la UTN San Nicolás están divididos en grupos. Por un lado, aguas y efluentes, con los que se analiza los aspectos fisicoquímicos y bacteriológicos o estudios más sencillos, como PH o conductividad. Por otro, metales como arsénico, cromo, plomo, cadmio, entre otros estudios.

El Ingeniero Avetta agregó que también cuentan con equipos preparados para hacer mediciones en campo, de emisiones gaseosas y calidad de aire. “Esto incluye material particulado menor a 10 micrones, sedimentable, NOx, SO2, y otros componentes que se encuentran en el aire”, sostuvo.

En lo que respecta a suelos, barros y lodos, el Laboratorio está capacitado para medir conductividad, PH, materia orgánica, metales pesados, pesticidas e hidrocarburos totales. “Estamos desarrollando análisis en la parte de combustibles. Ya trabajamos sobre cómo hacer biodiesel, porque hay una reglamentación de la Secretaría de Energía de la Nación que establece parámetros para obtener campos de acción desde nuestra Facultad”, informó el Secretario del Proyectos Especiales de la UTN San Nicolás.

“En el Laboratorio tratamos de generar trabajos con distintos municipios -agregó-, proyectos de investigación vinculados a la materia ambiental. El aporte que le ofrecemos a la sociedad desde la Facultad es el trabajo en función del mejoramiento y sustentabilidad hacia el medioambiente. Nuestro apoyo y conocimiento para mejorar esta situación provincial”.