La Facultad realizará un Seminario de Internet de las Cosas

El seminario sobre Gestión de Activos y Mantenimiento conectados a Internet se realizará el 9 de abril y estará destinado a responsables de mantenimiento y gestión de programas de mejoras.

El próximo 9 de abril se realizará el Seminario  Gestión de Activos y Mantenimiento conectados a Internet (IoT), en la Sala de Consejo de la sede Medrano de la Facultad.

El evento, que dará comienzo a las 19 hs, contará con la presencia de los Ingenieros Leandro Bermúdez, Responsable de la Unidad de Vinculación tecnológica de la UTNBA y Leónidas Ávila, responsable de IoT en la firma Flexbit, como disertantes.

La Gestión de Activos y Mantenimiento conectados a Internet consiste en la vinculación a la red de máquinas utilizadas en edificios o fábricas, mediante sensores.

“Todas las máquinas pueden conectarse a internet para enviar datos de sus comportamientos en tiempo real. Esto significa, por ejemplo, que si se activa el grupo electrógeno por un corte de luz, a través de unos sensores que fabricamos y una aplicación que envía alertas, te avisamos de esta situación y el estado del gasoil, entre otras cosas”, explicó el Ing. Ávila.

Hace dos años, Ávila creó una empresa de fabricación de este tipo de dispositivo, que se conectan a internet, y envían información al usuario. Una de sus aplicaciones mide el nivel de llenado de los cestos de basura, y envía una alerta para evitar desbordes.

“También tenemos sensores que miden la temperatura de las salas de servidores para prevenir el daño de discos rígidos. Esto evita demoras, pérdidas de material y permite tener un programa de mantenimiento preventivo”, expresó Ávila.

El evento contará con una introducción breve, teórica, y posteriormente se realizará una muestra de dispositivos conectados, y cómo transmiten datos en tiempo real a internet.

El objetivo del seminario es que los participantes puedan experimentar cómo funciona esta tecnología y culminar con una serie de preguntas y respuestas e intercambio de ideas que surjan a partir de esto.

La charla, de participación abierta, estará orientada a responsables de mantenimiento y gestión de programas de mejoras, ya que se expondrán casos concretos, con dispositivos en uso y con beneficios reales demostrados.

Los interesados en asistir deberán inscribirse a través del siguiente link.