El laboratorio de Micro-Nanoelectrónica de la UTNBA recibió a un investigador italiano

El Ing. Doménico Corso realizó mediciones eléctricas de dispositivos semiconductores en el Laboratorio de la Facultad.

Publicada el 22 de marzo de 2017. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

A fines de febrero, el laboratorio de Micro-Nanoelectrónica de la UTNBA, recibió la visita del ingeniero electrónico Doménico Corso, proveniente de Catania, Italia, quién durante dos semanas efectuó mediciones eléctricas de dispositivos semiconductores.

El investigador trabaja en el Instituto de Microelectrónica y Microsistemas del Consejo Nacional de la Investigación (IMM-CNR) de Catania, y representa a su país en el proyecto “Dispositivos Micro-electrónicos para Aplicaciones en Salud y Espacial”, que se realiza en conjunto entre Argentina e Italia.

El Ing. Corso trabajó entre el 20 de febrero y el 3 de marzo en el laboratorio de la UTNBA, que dirige el Dr. Félix Palumbo, profesor de la Facultad e investigador del CONICET en CNEA. Esta tarea se pudo realizar en la Facultad gracias a la adquisición de tecnología de punta.

En ese sentido, el Dr. Palumbo señaló que “por primera vez, gracias a la inversión que realizó la Facultad en equipamiento, tenemos la oportunidad y la facilidad de trabajar al ritmo de una institución de gran trayectoria en investigación como lo es el Instituto de Microelectrónica y Microsistemas de Catania, permitiéndonos desarrollar tesis de doctorado en el marco de colaboraciones internacionales”.

Los investigadores Palumbo y Corso estuvieron trabajando sobre el proyecto, cuyo objetivo general es la fabricación y caracterización de dieléctricos meso-porosos compatibles con la tecnología CMOS. La capacidad de fabricar y caracterizar films delgados cobra una gran importancia desde el punto de vista de posibles aplicaciones. El mismo se encuentra financiado por el CONICET de la Argentina y el Consejo Nacional de Investigación de Italia.

“Ya cumplimentamos un año de trabajo, aún resta un año más, -comentó Palumbo-. “Se trata de un proyecto bilateral. De la parte argentina hay un grupo de personas que se ocupan de fabricar estos films meso-porosos. Entre ellas se destacan el Dr. Martín Bellino (Investigador del CONICET) y la Ing. Rocío Giménez (becaria CONICET), que trabajan en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Y de la parte italiana se encuentran Guillermo Fortunato -Director del Instituto de Microelectrónica y Microsistemas-, Sebania Libertino, Francesca Santangelo y Domenico Corso”.

Por su parte, el Ing. Corso explicó que en este proyecto “me ocupo de la parte eléctrica, hago las mediciones sobre estos dispositivos, de los sustratos de silicio meso-poroso, es decir, material lleno de poros. Nosotros estudiamos cómo estos poros se rellenan de gas o de líquidos para diversas aplicaciones industriales. También, realizamos mediciones de capacidad: estudiamos cómo varía la capacidad del dispositivo cuando entra el líquido en su interior”.

El investigador italiano sostuvo que su tarea continuará en Catania, donde seguirá con las mediciones sobre las muestras caracterizadas que ha llevado el Dr. Palumbo a esa ciudad cuando viajó el año pasado.

Por otro lado, definió su estancia en la UTNBA como ‘muy positiva’ y  consideró que la actividad de la investigación le dio muchas satisfacciones: “Trabajamos sobre cosas muy pequeñas y es muy grato saber que las cosas que has estudiado funcionan y que son bien utilizadas. También lo es el hecho de tener un trabajo publicado con tu grupo y que sea visto por una persona en otra parte del mundo, luego lo encuentras en una conferencia y te dice que ha leído tu trabajo. Es algo verdaderamente muy lindo”, expresó el Ing. Doménico Corso.

La visita de Corso al laboratorio de Micro-Nanoelectrónica se suma a la de tres investigadores peruanos de la Universidad Nacional del Altiplano: El Dr. José Cruz, el Ing. Ferdinand Pineda y el MSc. Eudes Apaza, quienes estuvieron cuatro días en noviembre pasado, con el objetivo de iniciar colaboraciones en el área de nano-electrónica.