Las clases virtuales por Departamento: Ingeniería Civil

El Departamento avanza en el desafío de implementar un proceso de evaluación seguro y en incrementar la participación de los alumnos en los foros de las aulas virtuales

Publicada el 18 de mayo de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Departamento de Ingeniería Civil de la UTNBA implementó la modalidad virtual de sus cursos con el objetivo de sostener el ciclo lectivo 2020. A la fecha, la totalidad de las cátedras tiene en funcionamiento su aula virtual, “lo que representa un crecimiento muy importante de esta herramienta en la carrera, dado que antes de esta situación no superaba el 50 por ciento el número de cursos que tenían aulas virtuales activas en el Campus Virtual”, sostuvo el Ing. Marcelo Masckauchan, Director de Ingeniería Civil.

Masckauchan destacó que esta transformación fue posible gracias al “gran trabajo de la Dirección de Educación a Distancia, a cargo del Dr. Darío Rodríguez, y de SUBTIC, cuyo titular es el Ing. Fernando Cura”. Además de la utilización del aula virtual, la mayoría de los cursos implementa clases online por plataformas como Google Meet, Zoom, Moodle, entre otros. Muchos de ellos graban sus clases y las suben a un canal de YouTube  o a un Drive, cargando los links de acceso en las correspondientes aulas virtuales.  Esto se realiza para compensar posibles dificultades de conexión o acceso a Internet durante las clases sincrónicas.

La modalidad implementada de cursos online, como respuesta al aislamiento social, preventivo y obligatorio, tuvo una buena repercusión entre los alumnos y docentes, “logrando sostener el cronograma inicial de las asignaturas”, sostuvo el Ing. Masckauchan, quien además resaltó que la premisa básica del Departamento de Ing. Civil fue que cada cátedra y cada docente tuviera la libertad de “implementar la actividad de la forma en que sienta que puede hacerlo con mayor seguridad, para la cátedra y para los estudiantes, y cómo estima que puede obtener los mejores resultados académicos. Ello implica también que pueda utilizar las herramientas de educación a distancia con las que siente mayor afinidad”.

En cuanto al soporte de las capacitaciones, el Director del Departamento de Ingeniería Civil

sostuvo que varios docentes participaron de diversas actividades que ofrece la Secretaria Académica Universitaria de la UTNBA, lo que permite obtener además de la formación pedagógica técnica, “un aspecto no menor  que refiere al grado de seguridad que se adquiere cuando se comprueba que lo que se estaba haciendo tiene mucho que ver con lo que se difunde en las distintas capacitaciones y eso anima a los docentes a avanzar más y con mayor tranquilidad en este reto de la educación a distancia”.

En este aspecto de la capacitación, el Director de Ingeniería Civil remarcó que “hemos podido matricular a todos los docentes de la carrera en el aula de Estrategias de Evaluación, que ha dispuesto la Dirección de Educación a Distancia, que contiene mucho material, acceso a videos, tutoriales, tutoría online, entre otros recursos”.

Según el Ingeniero, si bien el periodo de adaptación a esta nueva modalidad continúa, el Departamento avanza en desafíos tales como la implementación del proceso de evaluación de forma segura, y  en lograr la real participación de los alumnos en los foros que se crean en las aulas virtuales:  “al principio sólo se trataba de paliar una situación circunstancial, dando inicio a las clases, pero ante la prolongación en el tiempo de la situación de aislamiento y suspensión de la actividad presencial, los cursos avanzan y tienen que enfrentar nuevos desafíos relacionados con todas las alternativas que se dan en el desarrollo de la actividad académica”.

De esta forma, “se espera generar un diagnóstico general del avance de los estudiantes en la adquisición de las competencias objeto del curso y luego permitir evaluar a cada estudiante para generar la calificación que le permita completar la cursada o la aprobación directa de la asignatura. Esto último ya sea con evaluaciones parciales, trabajos prácticos, cuestionarios u otros dispositivos que el docente considere válidos para ello”, expresó el Ing. Masckauchan, mientras agregó sobre los foros virtuales: “en esta metodología de enseñanza nos parece que el foro es una herramienta muy importante para que los estudiantes participen activamente del curso, evacúen sus dudas y permitan al docente detectar la actividad de los estudiantes y los contenidos que hay que reforzar”.

En cuanto a la situación de los alumnos de Ing. Civil, próximos a graduarse, sostuvo que desde el Departamento evalúan la posibilidad de formar mesas especiales en mayo-junio ante la “segura suspensión de las mesas regulares de mayo”. En este marco, el pasado 12 de mayo se realizó la primera mesa de examen virtual de la carrera en la asignatura Proyecto Final: “el examen final es la principal inquietud de los estudiantes que están en la última etapa de su carrera. En principio estamos analizando los pedidos de los estudiantes, y en función de ello transmitiremos la inquietud a los docentes, con la intención de que se puedan generar las mesas de examen, pero siempre que docentes y estudiantes estén seguros del procedimiento que se va a implementar para que también ambas partes se queden tranquilas con los resultados”.

Para concluir, el Director del Departamento de Ingeniería Civil, destacó el esfuerzo de la comunidad universitaria en estas circunstancias y “el enorme trabajo de los docentes, profesores, auxiliares y ad-honorem por llevar adelante las asignaturas, el de los estudiantes por estar presentes, seguir los cursos y sus estudios, el apoyo permanente de las autoridades y todos los integrantes de la gestión, docentes y nodocentes, y por supuesto el agradecimiento que todo esto merece y el orgullo de formar parte de la comunidad de la UTN FRBA en este momento”.