Las clases virtuales por Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información

Se matricularon más de 7.500 estudiantes, se atendieron 1400 consultas y el total de los cursos se encuentra virtualizado.

Publicada el 7 de mayo de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , .

Cuando el COVID-19 obligó a las autoridades sanitarias a decretar el aislamiento social preventivo y la UTN Buenos Aires tuvo que suspender el desarrollo de actividades presenciales, el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información se adaptó rápidamente a la virtualidad, creó 600 nuevas aulas en el campus virtual de la Facultad, y promovió el uso de herramientas complementarias pizarras electrónicas, videoconferencias, entre otras.

“Estuvimos preparados desde un inicio para comenzar las clases de una manera no presencial. Lo primero que hicimos cuando se decretó el aislamiento fue convocar a una reunión extraordinaria de Consejo Departamental, para tratar el tema y armar un plan de implementación rápido y concreto para comenzar las clases virtuales con el objetivo de afrontar la solución considerando que el tiempo del confinamiento sería indeterminado. A partir de allí, se realizaron diversas reuniones para definir junto con los Jefes de Cátedra, a partir de la evaluación de recursos y tiempos, un plan de capacitación y alcance de la implementación de todas las aulas virtuales, con generación de contenido, recursos didácticos complementarios para el desarrollo de las actividades docentes y estudiantiles”, afirmó el Ing. Andrés Bursztyn, ViceDecano y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.

Con más de 600 aulas creadas, 400 docentes y ayudantes y más de 7.500 estudiantes matriculados, el Departamento utiliza herramientas como Moodle, Google Meet, Google Drive, Kahoot, Socrative, Mentimeter, entre otras, para el dictado de clases. Atendió más de 1.400 consultas de alumnos y realiza capacitaciones constantes para docentes, considerando experiencias de profesor a profesor y aspectos técnicos de recursos didácticos adicionales, relacionados con servicios y aplicaciones para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual.

El Director del Departamento, aseguró que la aceptación y adaptación, tanto de docentes como estudiantes fue inmediata y que “el proceso se estableció en una modalidad directa, ya que no hubo mucho tiempo para poder hacerlo de manera gradual” – y continuó – “se vinculó a la totalidad de los docentes al Campus Virtual y luego a cada uno de los cursos. Posteriormente se matriculó a los estudiantes, respetando su inscripción original y atendiendo todas las situaciones de excepción; a los ingresantes se les brindó soporte complementario para poder contar con tiempo hasta que finalizaran los exámenes”.

Por último, Bursztyn confirmó que el proceso de ingreso y desarrollo de las clases continua normal tanto en el Campus Virtual como en salas de videoconferencia, respetando los horarios de cursada: “es significativo y agradezco inmensamente el esfuerzo, sacrificio y compromiso que representa tanto de docentes, como personal nodocente y estudiantes, todas las actividades de calidad que se hacen en la UTN Buenos Aires. Es pura emoción. Orgullo tecnológico”.