Las clases virtuales por Departamento: Ciencias Básicas

El Departamento se adaptó con rapidez a la virtualidad gracias a que la mayoría de los docentes contaba con experiencia en las mismas. Ahora comenzó a analizar diferentes alternativas de evaluación parcial, junto a las autoridades de la UTNBA.

Publicada el 6 de mayo de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, cada uno de los Departamentos de la UTNBA afrontó además de los desafíos comunes, los particulares de cada especialidad. Con la serie de notas “Clases virtuales por Departamento” la Facultad dará cuenta de esas especificidades y cómo se resolvieron.

La serie comienza con el Departamento de Ciencias Básicas, que abarca a las Unidades Docentes Básicas (UDB) de Matemática, Física, Química, Ingeniería y Sociedad, y Cultura e Idiomas.

El Departamento tuvo que adaptar, al igual que el resto de los Departamentos, Ciencias Básicas tuvo que adaptar rápidamente el dictado de clases presenciales a la virtualidad. Para eso se debió actualizar y abrir nuevas aulas virtuales previo al inicio de clases, para lo que compartieron tutoriales, información, invitaciones a la participación de cursos de capacitación, entre otras actividades.

El Ing. Carlos Trunzo, Director del Departamento de Ciencias Básicas, afirmó que “se debió informar a cada Director de UDB para que los docentes incorporaran archivos, videos, información con material didáctico en las aulas virtuales, conectarse con los estudiantes de sus cursos para que se matriculen en las mismas, lo cual esto último superó el 80 por ciento”.

El Director del Departamento explicó que la mayoría parte de los docentes que integran el Departamento ya estaban familiarizados con el uso de las aulas virtuales, lo que facilitó la tarea.

Para poder llevar adelante las clases virtuales de forma sincrónica, los docentes se capacitaron en el uso de herramientas como Meet de Google y la aplicación Zoom. “Los profesores las utilizan en los días y horarios establecidos para sus asignaturas con la posibilidad de grabar las clases y, posteriormente, subirlas al aula virtual para que los estudiantes que no han podido participar, puedan visualizarla en forma asincrónica”, confirmó el Director del Departamento.

Un mes y medio después del inicio de este proceso, el Ing. Carlos Trunzo, sostuvo que “diariamente estamos recibiendo y atendiendo consultas de los alumnos por cuestiones vinculadas a los cursos y la comunicación con docentes. Estamos muy abocados a esa tarea. En sus aulas virtuales, los docentes han subido todos los materiales pedagógicos, power points, grabaciones explicativas, guía de ejercicios, problemas resueltos y links de temas relacionados con la materia. Todos los docentes trabajan vinculados con sus alumnos y alumnas utilizando los foros de consulta del aula”.

Por otro lado, el Departamento de Ciencias Básicas, propuso la realización de cuestionarios de seguimiento mediante las herramientas disponibles en el campus virtual, mientras que las distintas cátedras definen los procedimientos a aplicar en las evaluaciones parciales para la aprobación de cursada y promociones.

“Estamos planificando, junto con el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad y la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica, la ejecución de reuniones con los Directores de Cátedra de las distintas UDB, para conversar y escuchar sus propuestas respecto a los métodos y planes de evaluación”

Para finalizar el Director Trunzo destacó: “como en toda la sociedad habrá, sin duda, un antes y un después de esta circunstancia tan excepcional. Nos dejará una valiosa experiencia para complementar con virtualidad los métodos de educación, con el objetivo fundamental de seguir mejorando la calidad académica que nos caracteriza como Facultad. Todo el personal docente está poniendo al servicio de sus estudiantes la mejor buena voluntad y aplicación en el uso de las herramientas virtuales para garantizar la continuidad pedagógica, manteniendo la calidad de enseñanza que caracteriza a nuestra querida Universidad Tecnológica Nacional”.

Foto: archivo.