Las clases virtuales por Departamento: Ingeniería Industrial

Con más de 2 mil alumnos inscriptos y aulas virtuales creadas para cada materia, los docentes se capacitan en forma continua.

Publicada el 13 de mayo de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Departamento de Ingeniería Industrial de la UTN Buenos Aires, tuvo que adaptarse para afrontar los desafíos que plantea la modalidad de clases virtuales que impuso la pandemia.

“Esto dio lugar a un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad, sostenido desde el convencimiento de mantener las aulas abiertas y la búsqueda del camino para lograr este objetivo. Luego de un primer impacto, rápidamente junto con los Departamentos y la Secretaría Académica de la Facultad, nos unimos para encontrar metodologías de aprendizaje virtuales, que no deterioraran la calidad en la formación tecnológica que nos identifica”, afirmó el Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial.

La herramienta empleada por el Departamento para las clases sincrónicas es la videoconferencia de Google Meet, la cual se extendió a la totalidad de los cursos, con más de 2 mil alumnos inscriptos y aulas nuevas en las que los docentes se capacitan en forma continua.

El Director del Departamento de Ingeniería Industrial, sostuvo que “se crearon más de un 90 por ciento de aulas nuevas, lo que demuestra el esfuerzo realizado en esta primera etapa, porque sólo el 50 por ciento de las asignaturas la tenía” – y continuó – “más del 70 por ciento de los cursos ya las dictan y en los casos en los que los docentes a cargo tienen alguna restricción tecnológica, se favorece a que sus alumnos compartan clases de docentes de otros cursos de la misma asignatura. De parte de los alumnos hemos recibido innumerables muestras de agradecimiento por el esfuerzo de nuestros docentes en el dictado de clases virtuales”.

Por otro lado, el Ing. Guillermo Valvano, aseguró que gracias a la predisposición del personal nodocente de la Facultad se pudo resolver rápidamente la situación y consideró que “hoy estamos convencidos de que esta situación nos fortalecerá, ya que hemos adquirido distintas formas de transmitir conocimiento que antes no utilizábamos por no necesitarlas. Ahora nuestro desafío es aprovecharlas. De todos modos, queda por delante resolver las instancias de evaluación, considerando que toda nuestra reglamentación está sustentada en la presencialidad. En este momento esto es objeto de análisis y estudio.”

Por último, el Director del Departamento, aseveró que “esto nos posiciona de mejor manera frente a futuros desafíos en métodos de enseñanza que interpreten mejor la forma de comunicarse de nuestros estudiantes”.