Alumnos de la UTNBA presentaron el proyecto ganador del SNAME 2019 al Ministro de Defensa

Fue a través de una videoconferencia en la que el Ministro destacó la excelencia educativa de las universidades públicas.

Publicada el 13 de mayo de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Alumnos de Ingeniería Naval de la UTN Buenos Aires mantuvieron ayer una reunión virtual con Agustín Rossi, Ministro de Defensa de la Nación, y autoridades del astillero Tandanor, en la que presentaron el diseño de un buque polar por el que fueron premiados en 2019 por la Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME) de Estados Unidos.

De la reunión virtual participaron los alumnos Esteban Escudero, Ian Carlos Alvarenga, Juan Cruz Tauterys, Maximiliano Mavica, y el coordinador grupo, el Ing. Agustín Ibarra. La otra integrante del equipo ganador, María Junco, no pudo estar presente por compromisos laborales. Los acompañó, además, el Ing. Oscar Álvarez, Director del Departamento de Ingeniería Naval de la UTNBA y la Ing. Nancy Figueroa, Secretaria Técnica del Departamento.

“Una vez más el trabajo exitoso de los alumnos del Departamento de Ingeniería Naval sobre el
Buque Polar dio a nuestra comunidad tecnológica un motivo de orgullo. Para la UTN Buenos Aires es una oportunidad para llevar adelante su misión, propiciando el desarrollo de la comunidad tecnológica con estímulos a la investigación, y al desarrollo en industrias del área”
, sostuvieron las autoridades del Departamento de Ingeniería Naval.

El Ministro de Defensa destacó la excelencia en la formación que obtienen los alumnos de las universidades públicas y felicitó “a los estudiantes que participaron de este concurso internacional con el proyecto del buque polar, esto demuestra la excelencia de la capacidad educativa de nuestras universidades”.

Rossi sostuvo además que “para nosotros es muy importante porque tenemos la posibilidad de vincular esta iniciativa con un proyecto que tenemos desde el ministerio de Defensa en nuestro astillero Tandanor, que es justamente la construcción de un buque polar, debido a la necesidad operativa que tiene la Armada Argentina para llevar adelante las campañas antárticas”.

El Ing. Agustín Ibarra, coordinador del equipo de alumnos premiados, destacó que “para todos nosotros es un orgullo que nuestro proyecto se tome en cuenta y pueda colaborar con el país y con la industria naval argentina”

Miguel Tudino, presidente de Tandanor, estuvo presente en la videoconferencia, felicitó a los alumnos y manifestó su intención de trabajar en conjunto con la Facultad en el futuro: ”Felicitar a los alumnos y a toda la institución que ha logrado estos premios académicos. Estamos a disposición desde Tandanor para colaborar con la integración de UTN imaginando un aula de extensión donde los profesionales potenciales de la institución puedan aplicar sus conocimientos en uno de los astilleros más emblemáticos de América Latina”.

Durante el encuentro los alumnos presentaron las características del buque que diseñaron, como su propulsión a LNG, un combustible que produce menos contaminación. Tiene, además, 132 metros de eslora, 22 metros de manga, 12 metros de puntual y 7,7 metros de calado; capacidad de navegar por aguas polares transportando carga, personal y provisiones para las campañas antárticas.

Para diseñarlo, los alumnos se reunieron con miembros del equipo de diseño del buque polar Bahía Paraíso, construido en los años ochenta en Argentina, y con personal de la Armada Argentina para interiorizarse sobre las características logísticas que debería tener un buque de suministro para la Campaña Antártica.

Ingrese aquí para conocer el proyecto.

Imágenes: gentileza Ministerio de Defensa.