“Las ganas de desafiarme a mí mismo me trajeron a Buenos Aires”

Víctor Rincón es un ingeniero colombiano que llegó al país hace seis años para hacer una maestría y eligió la UTNBA por su prestigio institucional local e internacional.

Publicada el 13 de septiembre de 2018. Categorías: Todas las noticias. Etiquetas: , .

En febrero del 2012, el Ing. Víctor Rincón dejó Colombia y llegó sólo a Buenos Aires con el objetivo de obtener la Maestría en Administración de Empresas en la UTNBA.

La decisión de venir a estudiar a la Argentina fue un proyecto que comenzó a tomar forma en el  2010, luego de terminar la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Francisco de Paula de Santander, Cali. Tras dos años de elaborar un plan de ahorros e investigar universidades y carreras en Buenos Aires, Chile y Brasil, finalmente tomó la decisión de mudarse al país.

“Siempre está el miedo a desafiar el Statu Quo. ¿Qué va a pasar si dejo mi trabajo en Colombia, con mi posición de profesional? Pero las ganas de desafiarme a mí mismo tanto profesional como intelectualmente fueron superiores para tomar la decisión de venir a Buenos Aires a estudiar”, reflexionó  Rincón.

Dos motivos fueron fundamentales para elegir Argentina como destino. En primer lugar la relación costo beneficio de estudiar en el país, ya que es mucho menos costoso que en Colombia, en especial en posgrados. En segundo lugar, las facilidades de residencia que otorga el gobierno argentino a los inmigrantes. “Colombia es un país asociado al Mercosur, lo que te simplifica obtener los papeles necesarios, acceder a una visa precaria y poder inscribirnos a la universidad”, explicó Víctor durante una entrevista concedida a Buenos Aires Tecnológica, el programa de radio de la Facultad.

Otra ventaja de mudarse al país fue la posibilidad de encontrar trabajo, ya que el título de Ingeniería obtenido en Colombia es reconocido a nivel local, “por lo que no tuve que hacer ningún tipo de homologación o cursos adicionales para poder ejercer”.

“Venir acá -agregó- fue volver a aprender todo. Tuve que aprender a interpretar cómo comunicarme porque, si bien hablamos todos en español,  los términos o expresiones son diferentes.  Adaptarme al país, a las personas. Empezar a entender la economía argentina y a desenvolverme en el plano social”.

La decisión de realizar la Maestría en Administración de Empresas en la UTNBA la tomó luego de un análisis de variables. “La Facultad me aportaba el balance perfecto entre costo, calidad educativa, prestigio institucional local e internacional y que enseña a los ingenieros a crear y gestionar una compañía”, aclaró el entrevistado.

Con respecto al posgrado, Rincón sostuvo que éste le aportó “una visión de negocios, algo que la ingeniería no te brinda. Te enseña sobre la razón social de las compañías y las organizaciones y como éstas pueden articular un mercado, crear un producto. Además, te permite salir a desafiar el mercado de los consumidores y ser redituables como compañía, generando un valor a la sociedad”.

Actualmente trabaja en AbbVie, una compañía relacionada a la industria farmacéutica, como líder de proyecto y service manager para Argentina, Chile y Uruguay, a cargo de la gestión y el gerenciamiento de los servicios AIT, y por otro lado proyectos regionales para la compañía.