Premiaron a alumnos de la UTN Santa Fe por desarrollar un innovador sistema de siembra

Permite dosificar semillas y fertilizantes. También generará un aporte al cuidado del medioambiente.

Publicada el 12 de septiembre de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

Alumnos de la UTN Facultad Regional Santa Fe ganaron la “Competencia de Ideas- Proyectos innovadores”, del Programa Ingenieros del gobierno de esa provincia, por el desarrollo del “Sistema Automático de Siembra por Inyección Alimentado por Energía Eléctrica”, que permitirá ahorrar semillas y fertilizantes.

Los alumnos de la UTN Santa Fe Yair Rochetta, de Ingeniería Mecánica; Gustavo Barca, de Ingeniería Eléctrica; Paulo Strina, de Ingeniería Industrial y Gabriel Piedrabuena, de Ingeniería en Sistemas de Información, integraron el equipo ganador junto a Iván Milessi, alumno de la carrera de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El proyecto surgió como parte de un trabajo para la asignatura Innovación y Emprendedorismo, que se dicta en esa Facultad Regional.

“Instamos a los alumnos a que utilicen su proyecto final para la materia y se anoten en el Programa Ingenieros. Este grupo de alumnos generó esta idea que consiste en cambiar la lógica del mecanismo de siembra vigente hoy en la actividad agropecuaria; dejar de pensar en un tractor y pensar en un equipo que sea totalmente autónomo, eléctrico y que la inyección de las semillas sea controlada por algún sistema numérico computacional, además de contar con el agregado de fertilizantes”, explicó Luciano Scardanzán, Docente de la cátedra Innovación y Emprendedorismo de la UTN Santa Fe.

El desarrollo permitiría ahorrar en semillas y en fertilizantes, además de beneficiar el medio ambiente, porque se eliminarían los gases que producen el efecto invernadero.

La asignatura para la que los alumnos realizaron el trabajo es una electiva institucional, por lo que pueden cursarla estudiantes de todas las especialidades: “esto es intencional, para que se junten distintas especialidades en proyectos interdisciplinarios. Hemos puesto como objetivo final y requisito para la aprobación, la presentación de una idea proyecto. Y cuando surgió el programa Ingenieros, nos pareció que lo más acorde era que el proyecto fuera una idea atada a un proyecto real, que tiene sus condiciones, sus reglas de juego. La verdad es que hemos tenido muy buenos resultados”, sostuvo el Docente.

“La intención de la provincia – continuó- es que los proyectos ganadores traduzcan su idea en un proyecto tangible, por lo que a los ganadores de esa convocatoria les va a financiar la construcción del primer prototipo”.

Scardanzán explicó que la UTN Santa Fe seguirá acompañando a los alumnos “principalmente en el establecimiento de vínculos, poniendo también las capacidades de I+D (Investigación y Desarrollo) de la Facultad a disposición, y ayudándolos con un tema no menor, que es el registro de la propiedad intelectual del desarrollo en el que están trabajando”.