Las Redes del CONFEDI y la Comisión directiva del FoDAMI se reunieron en la Facultad

Los encuentros tuvieron lugar los días 11 y 12 de abril en las sedes Campus y Medrano de la Facultad, respectivamente.

Publicada el 23 de abril de 2019. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La reunión de Redes del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) tuvo lugar el jueves 11 de abril en la sede Campus de la UTN Buenos Aires. El encuentro estuvo destinado a docentes de la carrera de Ingeniería Mecánica de diversas Universidades.

“Las redes fueron creadas por el CONFEDI para planificar los estándares para el futuro sistema de acreditación por competencias. En base a eso habrá que modificar los programas de las carreras de Ingeniería que se encuentran dentro del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que corresponden a riesgo profesional”, explicó en Ing. Leonardo Plaun, Secretario de Gestión Institucional del Departamento Ing. Mecánica de la Facultad.

“Si bien el sistema de estudios por competencias en Argentina es novedoso –agregó-, se utiliza en todo el mundo. De esta forma la enseñanza se centra en el alumno, por lo que los docentes deberán cambiar su forma de trabajar en el aula”.

En la última reunión del CONFEDI se trataron, además, los perfiles del Ingeniero, definidos en el libro rojo del Consejo. Se debatió el alcance del título, que aún no está definido en las nuevas currículas. Plaun aclaró que esto deberá ser convalidado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Ministerio de Educación. “La CONEAU visitará luego cada una de las instituciones para verificar en qué estado se encuentran, pero estimo que ocurrirá recién dentro de dos años, aproximadamente”.

“La reunión del jueves estuvo destinada principalmente a docentes -continuó-, ya que son quienes trabajarán en la formulación de los nuevos planes de estudio, aunque en las actividades nocturnas también participaron alumnos”.

Dentro de las actividades realizadas, se presentaron trabajos sobre la transversalidad de la mecatrónica en la Ingeniería Mecánica, aplicada a las pequeñas empresas, realizados por docentes . Estuvieron enmarcados en proyectos finales que correspondían a la aplicación en ferrocarriles y a máquinas herramientas, respectivamente.

Además, el Director de Mecatrónica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el Dr. Ricardo Amé, expuso la nueva currícula que presentará en su institución.

Por otra parte, el viernes 12 se realizó la reunión de Comisión Directiva del Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías (FoDAMI). La actividad se desarrolló en la sede Medrano de la Facultad.

Dentro de los temas expuestos se trató la realización del séptimo Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y el segundo Congreso de Ingeniería Ferroviaria. Ambos congresos se llevarán a cabo en octubre del próximo año, en la UTN Facultad Regional San Nicolás.