Martín Palazzo, fundador de Sintesun: “Argentina es un paraíso energético”

Iniciativa que invita a distintas bandas de música a vivir la experiencia de tocar en un ambiente natural generado gracias a los paneles solares.

Publicada el 14 de diciembre de 2015. Categorías: Académica, Emprendedores, Estudiantes, Graduados, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

El debate en torno a la matriz energética de nuestro país es un tema fundamental a la hora de pensar la industria y el desarrollo. Martín Palazzo es un Ingeniero Industrial recibido en la UTN Buenos Aires y docente de la Casa, con una especialización en Matemática Aplicada realizada en Francia.

Palazzo a su vez es uno de los jóvenes que forman parte del Consejo Mundial de la Energía (CME), una red global donde distintos profesionales abordan la temática energética desde el área  legal, económica, técnica y  que se reúne una vez al año en un Congreso Especial para debatir y analizar el mundo de la energía y poder asesorar políticos y gente ligada a la toma de decisiones en la materia.

Hace unos años Palazzo, junto con un grupo de ingenieros y artistas, desarrolló Sintesun, una iniciativa que invita a distintas bandas de música a vivir la experiencia de tocar en un ambiente natural generado gracias a los paneles solares. Martín Palazzo comenta que “el objetivo del proyecto es comunicar la temática energética y abrirla más al mundo.  Como el CME trata más con profesionales o personas idóneas, nosotros buscamos un nuevo canal que es el arte, en especial la música. Cuando hay música la gente se acerca con más facilidad, abre sus sentimientos, escucha, es curiosa. Entonces comenzamos a enchufar bandas de música a paneles solares, haciendo eventos durante el día y buscamos fomentar el arte pero también compartir estas problemáticas de energía en un lenguaje más bajado a tierra, donde cualquier persona puede enterarse lo que está sucediendo, en un lenguaje sencillo y claro”.

Palazzo explica que “Argentina es un paraíso energético. En primer lugar por Vaca Muerta, que son yacimientos no convencionales, y es un gran reservorio, principalmente de gas. Esto es bueno ya que si se pretende quemar cualquiera de los hidrocarburos que existen es preferible quemar gas, debido a que es el que menos emisiones produce. A su vez  Argentina tiene en el norte del país un potencial solar muy buena, envidiable a nivel mundial, y lo mismo sucede a nivel eólico en la Patagonia”.

Desde Sintesun proponen difundir la problemática de la energía a través del arte. Una de las temáticas que suele aparecer en las charlas que se presentan entre banda y banda, es la posibilidad de cambiar la matriz energética del país, respetando el ambiente y la equidad en el acceso. “Se habla del trilema energético: el aspecto social, que exista equidad en el acceso a energía; el aspecto ambiental, que el sistema energético tenga un impacto que nos permita vivir amigablemente con el ambiente; y por último el aspecto económico y de seguridad, que el abastecimiento de energía sea seguro y al mismo tiempo económicamente accesible”.

Entre las bandas invitadas a tocar en los eventos de Sintesun destacan Klauss, de Ernesto Romero, referente en materia de sintetizadores en el país; Bosques; Lucía Tacchetti y Olímpica, entre otras. Visibilizar el tema de la energía también tiene una estrecha relación con la capacidad de pensar políticas para el área y así lo entiende Palazzo cuando plantea que   “Alemania tiene mucho menos radiación que el norte argentino y tiene una alta producción de energía solar en su matriz energética. El recurso está, tienen que existir las leyes que alienten a una inversión tanto estatal como privada en este tipo de energías”.