Más de 3 mil personas participaron de La Noche de los Museos en la UTNBA

La Facultad formó parte, por tercer año consecutivo, del evento cultural más importante de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicada el 12 de noviembre de 2019. Categorías: Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

La UTN Buenos Aires formó parte, por tercer año consecutivo, de La Noche de los Museos. Durante el evento, más de 3300 personas visitaron la sede Medrano de la Facultad, en la que se presentaron diferentes.

El Ing. Christian Grillo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNBA, destacó que “estamos muy contentos, tuvimos el doble de visitas que en las ediciones anteriores, lo que demuestra que la propuesta ya se instaló en la comunidad. Para nosotros representa una oportunidad única de mostrar todo lo que se desarrolla en la Facultad, en un evento que convoca a participantes de toda la sociedad y de todas las edades. Además, como en las anteriores ediciones, contamos con la colaboración de muchos estudiantes y no docentes, que se acercaron a dar una mano como voluntarios. Para nosotros eso es maravilloso”.

El Proyecto Musical UTNBA inauguró el ciclo de conciertos que se desarrollaron a lo largo de la noche en el Aula Magna. En ese escenario, se presentaron, luego, la banda de pop-rock DIVA; el set rockero de Antídoto Humano; Tango Villero,  reversionando cumbia al compás del 2×4; todo el son cubano de La Sonera; y el baile tropical de Tijuana.

En el hall de la planta baja se realizaron múltiples actividades. Mientras que se desarrollaba el lettering en vivo, se podía visitar la muestra Afrika de Liliana Filartigas, que incluyó música en vivo y una performance a cargo de dos bailarines; vivir una experiencia de realidad virtual; y degustar cerveza artesanal realizada por alumnos de la Diplomatura en Microcervecerías de la Facultad.

Para los interesados en los avances tecnológicos que se desarrollan en la Facultad se realizaron exhibiciones de energía renovable a partir de la biomasa; la energía undimotriz; y los avances de los proyectos que se realizan en el Laboratorio de Estudios Sobre Energía Solar, incluyendo los paneles solares térmicos y fotovoltaicos. Asimismo se presentaron investigaciones sobre drones y robótica.

La Noche de los Museos contó con la presentación de proyectos pensados, diseñados y realizados por estudiantes de la Facultad: Chaak, un sistema de cultivo inteligente; el banco de ensayos de turbina de gas; y el vehículo todo terreno categoría BAJA – SAE construido integramente por estudiantes de Ingeniería Mecánica. Mientras tanto, el laboratorio de Ensayos de Motores ofreció charlas, visitas guiadas y demostraciones de su funcionamiento.

Por otra parte, los visitantes del evento pudieron disfrutar de la zona de videojuegos, participar de los torneos League of Goals y Fast Cars, asistir a charlas de la temática,y compartir diversos juegos de mesa. En paralelo, las charlas de Robótica Kids y Robótica Cognitiva atraparon a grandes y chicos.

Durante el evento se dictaron, además, dos talleres vinculados al malabarismo: uno que estuvo orientado al armado de pelotas y otro de iniciación a los primeros movimientos. Los payamédicos, quienes dictan capacitaciones de Payateatralidad en la Facultad, brindaron charlas y un acercamiento a su técnica.

En esta edición, el Centro de Formación e Investigación en Industria Cervecera realizó la presentación del proceso de fabricación de cerveza en una planta piloto y recreó el de destilación de gin, dando cuenta del impacto que tiene la ciencia y la tecnología en esta industria.

En la agenda de propuestas, los visitantes contaron también con la Experiencia Lean, un circuito organizado por el Centro de Gestión de la Calidad, que los invitó a vivenciar cómo funciona la metodología Lean Six Sigma para la mejora de procesos. Esta modalidad habitualmente se orienta al mundo empresarial, pero los participantes aprendieron cómo implementar esa dinámica de mejora en la vida cotidiana. También se brindaron múltiples charlas de asesoría de imagen y coaching personal.

Además, se ofrecieron dos funciones de la obra de teatro Interludio Panic Show: una balada desde el encierro, que cautivó al público, quien también visitó las exposiciones “Secretos del silencio andino” de la Ing. Laura Inglese; “Morfologías del poder” de Juan Nacht; “Gravedad Cero” de Leonardo Cavalcante; y la instalación artística, Celsius 232.8º. A su vez, se montó una muestra propia de la Facultad, que repasó los hitos más importantes de la historia de la Universidad y presentó parte del equipamiento histórico.

Como parte de la grilla que se presenta año a año, se dictaron las charlas “Introducción al arte digital y sus posibilidades” y “Durante mucho tiempo me miré al espejo”, donde se abordó una reflexión sobre el autorretrato en la obra de arte.

En materia de literatura se presentaron múltiples actividades como la suelta de libros, Lectura al paso, y el ciclo de narraciones cortas “Noche de cuentos”. Se volvió a realizar, además,  la campaña solidaria “Un Libro por un Alimento” que se desarrolla en conjunto entre las Secretarías de Cultura y Extensión Universitaria y Asuntos Universitarios a lo largo de todo el  ciclo lectivo, con el objetivo de realizar un trueque de libros por alimentos no perecederos que son donados al Centro Comunitario Oyitas, de La Matanza.