Mejor promedio 2016 de la UTN.BA, reconocido por la Academia Nacional de Ingeniería

Se trata del Ing. Nicolás Rossi, graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad.

Publicada el 6 de diciembre de 2016. Categorías: Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La Academia Nacional de Ingeniería reconoció esta tarde al Ing. Nicolás Rossi, mejor promedio de  2016. Rossi es graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad. El graduado contó que se inscribió en la Facultad por consejo de su padre, que es técnico: “mi papá tiene una PyME de instalaciones eléctricas. Fue él quien me la nombró, y ahí empecé a investigar. Vi que tenía prestigio, que era organizada. Me cerraba mucho el perfil de la Universidad”.

Si bien se anotó primero para seguir la especialidad de Civil, cambió de carrera en el transcurso de un año: “Lo que me motivó a estudiar Ingeniería Eléctrica es que la energía es un tema crítico hoy en día. Nuestra sociedad no se concibe sin tener energía eléctrica y hay una multiplicidad de inconvenientes actualmente, desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista de los recursos energéticos,. Por eso hay que planificar y encontrar soluciones y asegurar la forma de tener un sistema energético que sea sostenible a lo largo del tiempo”

Actualmente está trabajando en el INTI, en el Programa de Energías Renovables: “este trabajo me dio la oportunidad de colaborar y participar en la evaluación técnica de proyectos de energías renovables, en el marco de las licitaciones del plan RenovAr en el contexto de la Ley 27.191”. También se encuentra participando del proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables en la ciudad de Armstrong, Santa Fe.

La inclinación hacia temas de energías alternativas y renovables surgió para Rossi durante la carrera: “Me fui interesando y estudiando el tema, tanto que en el proyecto final de la materia Fundamentos para el Análisis de Señales desarrollé la simulación matemática de un generador eólico. Después como proyecto final de la carrera, en forma grupal y acompañados por tutores especialistas en sistemas de potencia docentes de la Facultad, desarrollamos los estudios eléctricos necesarios para el ingreso de un parque eólico en la Patagonia, en el Sistema Argentino de Interconexión. El objetivo era ver cómo era la respuesta  ante la inserción de ese parque eólico. Se verificó que el comportamiento era óptimo, con algunas consideraciones de infraestructura y parámetros de control, y se determinó que se podía conectar”.

Rossi aseguró que “el perfil del graduado de la UTN es muy valorado a nivel empresarial, en todo ámbito, ya sea público o privado. Nos caracteriza un perfil bastante técnico, práctico, con capacidad de aportar de proyectos de investigación y desarrollo”. Y agregó: “vale la pena hacer el esfuerzo de estudiar Ingeniería. Te brinda oportunidades para hacer muchas cosas, ya que el perfil del ingeniero es muy valorado en la Ingeniería pero en otros campos también. Es muy versátil”.

El graduado afirmó que cuando se enteró del reconocimiento “me puse muy contento, es un premio a la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación. Tuve la suerte de que me gustó mucho la carrera. La motivación es lo que lleva a estudiar los temas en profundidad. Y sin dudas, pude hacerlo gracias a mi familia, compañeros, profesores y amigos que me ayudaron a lograrlo”.

Para finalizar, sostuvo: “Hoy en día puedo decir que estoy trabajando de lo que me gusta. Tengo esa suerte. Y por el momento pienso seguir en este trabajo. Es una oportunidad de hacer algo que tiene un impacto real en la sociedad. Mi objetivo es participar y contribuir en ese sentido”.

 


 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO