5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

El 5 de diciembre se celebra internacionalmente el Día de los Voluntarios, y desde la UTN Buenos Aires queremos homenajear a nuestros Voluntarios Tecnológicos visibilizando sus aportes a lo largo de 2016.

Publicada el 5 de diciembre de 2016. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , .

Tomando la premisa de que la Universidad debe contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad como fundamento principal, en 2009 se creó en el ámbito de la UTN Buenos Aires el área de Desarrollo Social, quien funcionó desde sus comienzos en el seno de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

Más tarde se conformó una división especial dentro del área, el Voluntariado Tecnológico, a fin de perseguir objetivos comunes para la transformación social, tales como: fomentar el vínculo entre la Facultad y su entorno; vincular a los estudiantes y graduados con las acciones de desarrollo social que generan en el área; generar proyectos para la inclusión laboral, social y educativa pudiendo ser estas co-gestionadas con dependencias del Estado, el sector privado o con organizaciones de la sociedad civil; y el desarrollo de proyectos orientados a restituir derechos mediante la inclusión social, laboral y educativo de jóvenes y adultos de aquellos sectores con mayor vulnerabilidad social.  De este modo la Facultad, como universidad pública, pone al servicio de la comunidad todos sus recursos para apostar a la transformación social.

Durante 2016, la división de Voluntariado Tecnológico desarrolló diversas acciones de integración de estudiantes y graduados de la Facultad como tutores voluntarios, desde el postulado de que “somos lo que damos”, en proyectos para la vinculación de la comunidad con la tecnología y la ingeniería.

En el contexto del programa Acompañame, que se propone acercar a los jóvenes al estudio de la Ingeniería y sus posibles aplicaciones laborales,  se continuaron desarrollando las visitas de los estudiantes de Inclusión Digital, uno de los programas de formación tecnológica para jóvenes que lleva a cabo el área, a diversas empresas e instituciones donde se desempeñan voluntarios graduados de la Universidad.

Por otro lado, en el contexto de un Taller de Entrenamiento que dicta la Fundación Argentina de Afasia y gracias a un acuerdo celebrado entre esta institución y la UTN.BA, los voluntarios participaron proveyendo recursos y adaptaciones para sortear los diversos obstáculos que pueden tener aquellas personas con afasia a la hora de utilizar distintas tecnologías, confeccionado manuales para las distintas funcionalidades y aplicaciones que fueran necesarias.

Otra de las acciones desarrolladas durante 2016, es la del proyecto de Seguimiento educativo y apoyo escolar, dentro  del cual lo voluntarios brindan apoyo educativo a alumnos de las escuelas primarias y medias de la Ciudad, en diversas temáticas a fin de complementar los conocimientos de ambas instituciones. Estas tareas se desarrollan en la sede Piletones, ubicada en el barrio de Villa Soldati, dentro de la Incubadora de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, también se desarrollan interesantes acciones en el marco del curso de formación informática – digital de adultos mayores, Abuelos en Red. Este programa se desarrolla en conjunto con el Banco Superville, y en él, los voluntarios realizan tutorías docentes en materia de Office y Redes Sociales. De este modo se logra construir un acercamiento de esta población a las nuevas tecnologías fomentando así la comunicación y pudiendo enriquecer los vínculos de los abuelos con sus nietos, familiares y amigos, consolidando un nuevo medio de comunicación.

La división del Voluntariado Tecnológico incorpora colaboradores a lo largo de todo el año, por lo que si te interesa participar no lo dudes, será una experiencia enriquecedora. Para sumarte podés escribir a desarrollosocial@frba.utn.edu.ar, soyvoluntariotecnologico@frba.utn.edu.ar o bien comunicarte telefónicamente al 4867-7632 / 7601.