Nueva convocatoria para la II Jornada de intercambio de experiencias docentes innovadoras de la UTNBA

Las jornadas serán el 18 y 19 de noviembre de forma virtual. La actividad es abierta y gratuita.

Publicada el 24 de agosto de 2021. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTNBA, a través del Observatorio de prácticas de enseñanza, dependiente del Programa Integral de Formación Docente de la Secretaría Académica de la Facultad, convoca a la presentación de resúmenes para la “II Jornada de intercambio de experiencias docentes innovadoras: Repensando las prácticas de enseñanza en contextos de pandemia”, a realizarse el 18 y 19 de noviembre, de forma online.

La fecha límite de presentación de los resúmenes es hasta el 13 de septiembre y la comunicación sobre la aceptación de los mismos será del 30 de septiembre al  4 de octubre. Los resúmenes ampliados tendrán una extensión máxima de 500 palabras en Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,15 y no deberán  exceder una carilla.

Por otro lado, según informaron desde el Observatorio, luego de las Jornadas se prevé realizar una publicación digital de los resúmenes aprobados, por un lado, y de aquellos trabajos completos que cumplan con los requisitos de evaluación y estén aprobados por el Comité Científico, por el otro.

Algunos de los ejes propuestos por el Observatorio de prácticas de enseñanza, para el desarrollo de la presentación y exposición de las experiencias, comprenden:

¿Cómo se pensó el problema a abordar al inicio de la pandemia y las experiencias docentes a desarrollar en respuesta al mismo? ¿Qué modelos de referencia utilizaron? ¿Cómo respondieron al desafío de incluir a los estudiantes y generar participación en las clases? ¿Qué nuevas estrategias generaron para promover aprendizajes? ¿Qué logros más importantes destacarían de la experiencia desarrollada? ¿Qué vivencias en lo personal, en las relaciones con otros docentes, en los vínculos con los estudiantes compartirían? ¿Qué cambios se promovieron? ¿Cuáles de estos cambios deberían sostenerse? ¿Se modificaron las formas de enseñar y aprender? ¿Qué problemas subsisten aún? ¿Qué nuevas posibilidades/condiciones se generaron para enseñar y aprender? ¿Cómo piensa la vuelta presencial en la postpandemia? ¿Qué conclusiones, reflexiones haría para pensar en el futuro de la educación en ingeniería en nuestra Facultad? ¿Qué desafíos enfrentamos?

Más especificaciones sobre las normas de presentación de los resúmenes y otras consultas: jornadasdocentes@frba.utn.edu.ar

Sobre el Observatorio de prácticas de enseñanza

En el marco del Programa Integral de Formación Docente, dependiente de la Secretaría Académica de la UTNBA se implementó el “Observatorio de prácticas de enseñanza para la difusión y socialización de nuevas propuestas de formación”. El propósito del Observatorio es brindar instancias de formación, intercambio y difusión de prácticas docentes innovadoras que se estén desarrollando, potenciando su incorporación en programas y actividades institucionales. Con ese fin, se realizaron las “I Jornadas de intercambio de experiencias docentes innovadoras de la UTNBA” en septiembre de 2019, con ponencias de alrededor de setenta docentes, distribuidos en 7 ejes de trabajo. Durante la Jornada se intercambiaron valiosas experiencias desarrolladas en la Facultad por los docentes sobre el compromiso social en la formación profesional, propuestas para la enseñanza inclusiva, prácticas de escritura en la enseñanza de ingeniería, el trabajo interdisciplinario, entre otras.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado en marzo de 2020 y la resolución institucional para el cuidado de docentes y estudiantes, que aún continúa , “nos ubicaron en una situación excepcional para responder a la necesidad de la continuidad de los procesos de formación universitaria en un breve período de tiempo a través de modalidades de enseñanza virtual. Por su condición inédita, repentina, masiva y central en la Educación Superior, esta situación adquiere relevancia, y es necesario ubicarla en agenda de debate, intercambio y producción de conocimiento para comprenderla, reconocer los aciertos y proyectar a futuro a partir de la experiencia atravesada. Entendemos que el intercambio de experiencias entre docentes tiene un valor institucional relevante para volver sobre nuestras prácticas de enseñanza para pensarlas y mejorarlas. Convocamos, entonces, a los y las docentes, equipos de trabajo, equipos de cátedra a presentar sus innovaciones en la enseñanza en tiempos de pandemia”, sostuvieron desde la Secretaría Académica de la UTNBA.

Inscripción a la Jornada

Foto: archivo I Jornada de Experiencias Docentes Innovadoras.