La UTNBA realiza un nuevo webinar: “Cadenas de Markov, aplicaciones al tránsito”

Será el 27 de agosto a las 18 horas por streaming. La actividad otorga créditos para alumnos de doctorado de la UTNBA.

Publicada el 23 de agosto de 2021. Categorías: Académica, Graduados, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , .

El próximo 27 de agosto a las 18 horas, se realizará un nuevo Webinar organizado por la Facultad a través del  Centro de Procesamiento de Señales e Imágenes (CPSI) , titulado “Cadenas de Markov, aplicaciones al tránsito”.

La actividad será transmitida por streaming a través de la página web de la UTNBA.  y otorgará créditos para los alumnos del doctorado.

El webinar estará a cargo del Dr. Dino Otero, Director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vehicular y  Docente e Investigador de la UTN Facultad Regional General Pacheco. Otero, además, fue Director de numerosos proyectos de Investigación y Desarrollo,  con una extensa carrera en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Integró diversas comisiones evaluadoras, formó numerosos investigadores y dirigió destacadas tesis de posgrado. El Dr. Otero cuenta, además, con una extensa producción científica y participó en diversos ámbitos científico-tecnológicos.

Sobre “Cadenas de Markov, aplicaciones al tránsito”

Desde Leibniz y Newton, el cálculo infinitesimal ha sido adoptado por ingenieros y físicos para desarrollar teorías y aplicaciones concretas. Sin embargo el auge de la computación ha planteado la matemática discreta como una posibilidad  alternativa que, en muchos casos, es irreemplazable. Un ejemplo, de uso generalizado, es el empleo de las diferencias finitas en el cálculo de estructuras y evolución de fluidos turbulentos. Trataremos aquí un tema menos divulgado pero que ha cobrado importancia últimamente, explicó el Dr. Dino Otero.

Se trata de sistemas dinámicos representados por la evolución discreta de cadenas de matrices estocásticas, denominadas cadenas de Markov. La representación mediante dígrafos permite realizar ingeniosas aplicaciones, en particular, se presenta su uso en la descripción y el control del tránsito vehicular en la zona céntrica de la ciudad de Tigre. Un paso más adelante, consiste en el estudio de cadenas de Markov con evolución continua. Esto requirió el desarrollo de propiedades inéditas que permiten pasar de la simple descripción, al ordenamiento predeterminado del tránsito. En este caso la evolución temporal es continua y la evolución espacial es discreta. Finalmente, basados en la pérdida de memoria de las cadenas de Markov se propone como tema de investigación la posibilidad de utilizarlas en la descripción de sistemas termodinámicos.

Más información: walter@secyt.frba.utn.edu.ar