Nueva presentación en defensa de las actividades reservadas para Ingeniería Civil

La asociación Unión Civil se reunió con el Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, para hacerle entrega de un documento que fundamenta el rechazo a la modificación de las mismas.

Publicada el 6 de agosto de 2019. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , .

La asociación denominada Unión Civil, de la cual forma parte el Departamento de Ingeniería Civil de la UTN Buenos Aires, se reunió con el Dr. Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para hacerle entrega del documento “Actividades Reservadas – Fundamentos para la revisión de la resolución ministerial 1254-2018”, en el marco de las acciones que se vienen realizando desde diferentes sectores vinculados con la Ingeniería Civil, en defensa de las Actividades Reservadas para ese título.

El objetivo del documento es reforzar el pedido de revisión de la resolución ministerial n° 1254 realizado el 15 de agosto de 2018, y sintetizar los elementos centrales del mismo. Para ello el nuevo documento contiene tres ejes conceptuales: 1) los argumentos académicos que sostienen el pedido de modificación de las actividades reservadas (AARR); 2) la justificación de que las AARR determinadas por el Ministerio de Educación tienen una clara incidencia en el ejercicio profesional y 3) la razón de la importancia de mantener a la Ingeniería Civil como carrera generalista e integradora en relación a las características de nuestro país.

El Dr. Paulo Falcón se comprometió a elevar el documento al Consejo de Universidades (CU), el cual se encuentra en actualmente en un proceso de revisión de las Actividades Reservadas fijadas por la Res N° 1254, para diversas titulaciones.

Los representantes de Unión Civil que participaron de la entrega del documento, fueron: por el CODIC, el Ing. Enrique Vera (UTN Facultad Regional General Pacheco) y el Ing. Marcelo Masckauchan (UTN Facultad Regional Buenos Aires); por FADIC el Ing. Federico Marti; por el CPIC el Ing. Raúl González y por ANEIC su presidenta Lucía Abalone y Nicolás Pipino.

Unión Civil está integrada por representantes del Consejo de Directivos de Enseñanza de Ingeniería Civil (CODIC); de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC); y de los colegios y consejos profesionales, a través de la Federación Argentina de Ingeniería Civil (FADIC) y del Consejo Profesional de Ingeniería Civil de la Ciudad de Buenos Aires (CPIC).