Con un auditorio colmado, se realizaron las 3ª Jornadas de Innovación en Educación

Durante los dos días, especialistas en formación por competencias y en planificación curricular, compartieron su conocimiento y experiencias sobre esa nueva metodología de enseñanza, con más de 250 asistentes.

El 5 y 6 de agosto se realizó, en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires, la 3ª Jornada de Innovación Educativa, la cual fue organizada por primera vez por el Centro de Investigación e innovación en Educación de la Facultad en conjunto con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Durante el acto de apertura, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA y vicepresidente del CONFEDI, destacó que la Jornada es “una instancia muy importante porque estamos en un período de rediscusión, de cambios y de análisis respecto a la enseñanza de la Ingeniería, del enfoque por competencias. Es un orgullo, como Facultad, estar a disposición y ser un poco caja de resonancia de este tipo de iniciativas. Hoy tenemos el honor, además, de tener a un catedrático como Eduardo Vendrell Vidal, vicerrector de estudios de la Universidad Politécnica de Valencia”.

“Veo entre los presentes – continuó- a muchos conocidos, muchos de otras Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional, y esto marca la importancia que tiene esta discusión del enfoque de la enseñanza de la Ingeniería basada en competencias. Así que estoy seguro de que estas Jornadas van a ser muy productivas para todos nosotros, los saludo en nombre de la Facultad Regional Buenos Aires y les reitero nuestro beneplácito por recibirlos en nuestra casa”.

A continuación, el Ing. Pablo Recabarren, presidente del CONFEDI y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, aseguró que “desde la gestión anterior del CONFEDI, en la que se trabajó intensamente para elaborar ese documento que hoy todo el mundo conoce como el Libro Rojo, en el que las Ingenierías manifestaron su intención de enseñar de una nueva manera, estamos tratando de incorporar cambios importantes, paradigmáticos en la enseñanza de la Ingeniería”.

Recabarren consideró que hay indicadores “preocupantes” sobre las carreras de Ingeniería, y si bien “podríamos decir que estamos al nivel de la media del resto de las carreras del país, en CONFEDI decidimos no conformarnos con eso, no quedarnos de brazos cruzados, no mirar para otro lado sino ver qué podemos hacer para que mejoren los indicadores académicos que tanto nos preocupan, como la duración de nuestras carreras, las tasas de graduación, entre otros, porque realmente queremos mejorar la manera de enseñar Ingeniería”.

El Presidente de CONFEDI agradeció, además, a la UTNBA  y al CIIE por haber organizado la Jornada.

Para cerrar el acto de apertura de la Jornada, el Ing. Uriel Cukierman, Director del CIIE, agradeció al Decano de la Facultad y al Presidente del CONFEDI “por la confianza de permitirnos organizar este evento. Este año nos pareció que la innovación iba por la actualización de los planes de estudio, de las modalidades de aprendizaje, del Libro Rojo y el estándar de segunda generación, nos parecía que era un tema suficientemente convocante y necesario para traerlo en estas Jornadas. Creo que la concurrencia está confirmando que esa decisión fue la apropiada. Les agradezco que se hayan interesado, que hayan venido desde muchos lugares diferentes del país y del exterior. Le agradecemos la presencia a Eduardo Vendrell Vidal, vicerrector de estudios de la Universidad Politécnica de Valencia, una persona con mucha experiencia en el tema de competencias, que va a compartir su conocimiento con nosotros”.

Actividades destacadas

La conferencia inaugural, a cargo del a cargo del Dr. Eduardo Vendrell Vidal, abordó el rediseño curricular basado en competencias. Durante su exposición, el catedrático planteó la necesidad de abordar el rediseño de los planes de estudios basado en un conjunto de competencias acordado por todos los actores (academia, empleadores, sociedad).

Vendrell Vidal explicó, además, cómo se vincula el concepto de competencia a un plan de estudios y cómo debe asumirse el rediseño de los mismos para garantizar que los estudiantes puedan adquirir esas competencias.

Luego de la conferencia se realizó la presentación del libro “El Enfoque por Competencias en la Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en Educación en Ingeniería”, un trabajo sobre “formación basada en competencias en las materias del ciclo básico, que desarrollamos en conjunto el CIIE y en el CONFEDI, que contiene más de 40 trabajos aceptados, de los cuales se seleccionaron 5 de ellos para ser presentados en esa ocasión”, explicó Cukierman.

Posteriormente se realizó una Clínica sobre Enfoque Basado en Competencias, a cargo del Dr. Eduardo Vendrell Vidal, durante la cual se respondieron las dudas concretas que los asistentes habían enviado previamente, sobre el proceso de preparación o adecuación para el nuevo estándar, estructuradas en tres ejes: Gestión Institucional, Gestión Académica y Didáctica.

El martes se realizaron los talleres del CONFEDI Planificación del curso en el Enfoque Basado en Competencias y La evaluación en el Enfoque Basado en Competencias. Luego se presentó la Red de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería (EMCI) y la Red de Ingreso y Permanencia en carreras Científico-Tecnológicas (IPECYT).

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