Nuevas Becas de Posgrado para los mejores promedios en la UTN Buenos Aires

El Consejo Directivo de la Facultad aprobó la creación de Becas de Posgrado para los mejores promedios de todas las especialidades que dicta la UTN Buenos Aires. Se trata de una iniciativa de graduados, que se suma el Programa de Cursante Vocacional lanzado en 2014.

Publicada el 18 de junio de 2015. Categorías: Graduados, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Durante los últimos años, la UTN Buenos Aires aplicó diversas políticas con el objetivo de acercar a sus graduados a la Institución; a fin de integrarlo como motor del desarrollo de la comunidad tecnológica en particular y de la sociedad en general. En ese contexto, la Facultad promueve su formación y actualización constante, su participación en cátedras y la vinculación con sus estudiantes. Uno de los aspectos fundamentales del rol de los graduados en la UTN.BA se cristaliza en su labor en los consejos departamentales y en el Consejo Directivo: se trata de un claustro dinámico que cada vez genera más propuestas y actividades dentro de la Facultad.

El 29 de abril el Consejo Directivo aprobó una iniciativa propuesta por graduados de la Casa: la creación de Becas anuales a los mejores promedios de cada especialidad de Ingeniería, para realizar una carrera de posgrado en la UTN.BA. El impulsor fue el Ingeniero en Sistemas de Información Lucas Saclier, Consejero Directivo; con la participación del Ing. Ignacio Bengochea, Secretario Académico del Departamento; y el apoyo del claustro estudiantil.

Las nuevas Becas suponen que los graduados con mejores promedios en toda su carrera, que año a año surgen de las nueve ingenierías que dicta la UTN Buenos Aires, obtienen la posibilidad de un 100% de bonificación en cualquier Especialización o Maestría que decidan cursar a través de la Escuela de Posgrado de la Facultad, durante el plazo de dos años. A cambio de obtener la Beca, el graduado deberá vincularse a la Institución durante cuatro años, colaborar activamente con alguna cátedra a través de un Departamento; o ingresando a un grupo de investigación a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El Ing. Bengochea comenta: “Esto apunta a formar docentes capacitados y actualizados. Creemos que el graduado puede ser el futuro docente de nuestra Facultad”. En este sentido, los cuatro años de vínculo suponen el tiempo necesario para que el graduado pueda estar al frente de una cátedra. Las Becas se implementarán desde el Ciclo Lectivo 2016; por lo que quienes se gradúen durante 2015 con mejor promedio accederán al beneficio.

“El proyecto nació de dos ideas fuerza. Por un lado, reconocer el esfuerzo que realizan los alumnos durante toda su carrera, algo que hoy en día es muy importante; y por el otro, mantener a los graduados cerca de la Facultad, a través de distintas actividades académicas, sociales y de investigación”, explica el Ing. Saclier. Dado que el graduado es uno de los pilares fundamentales de la formación, ya que está relacionando con los cambios constantes del mercado y es profesionalmente activo. Además, el vínculo con la investigación se desarrolla, “en concordancia con el impulso que se le está dando en toda la Facultad. Proponemos que nuestros mejores graduados se involucren en nuestros mejores proyectos de investigación”, explica el Ing. Bengochea.

Programa de Cursante Vocacional para Graduados

Otra medida que alienta a la permanencia de los graduados en la UTN Buenos Aires es el Programa de Cursante Vocacional para Graduados, impulsado desde 2014. A través del mismo, quienes ya finalizaron su especialidad pueden cursar materias electivas de cualquier carrera de grado dictada por la Facultad. “El programa superó las expectativas; el año pasado cursaron 18 graduados, y este año lo hacen 20. Para el graduado impacta como un curso de capacitación”, explica el Ing. Ignacio Bengochea.

Las materias electivas que se ofrecieron este cuatrimestre en el Programa son: Arquitectura de Proyectos TI; Desarrollo Emprendedor; Implementación de Base de Datos NoSQL; Inteligencia de Negocios; Pericias Informáticas; y Tecnologías Avanzadas en Redes. Bengochea comenta: “Se eligen materias electivas porque suponen una actualización constante de contenidos. Tratamos de incorporar conocimientos que acompañen a la tecnología actual del mercado”.

Estas medidas están relacionadas con el objetivo de la Facultad de nutrir a las carreras de grado con nuevos recursos humanos, mejorando la calidad académica en las aulas; así como con el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia que se impulsa desde la UTN Buenos Aires. “El graduado siempre se tiene que sentir parte de la Facultad; se trata de un ámbito que le dio mucho en su formación profesional y en su formación como persona. Si el graduado quiere encontrar un espacio, el espacio está. Las puertas están abiertas de todas las carreras, y de todos los departamentos. El objetivo final de estas propuestas es que sigan llevando la araña que nos identifica”, finaliza el Ing. Lucas Saclier.

La figura del Cursante Vocacional

La figura del Cursante Vocacional existe en el Reglamento de la Universidad Tecnológica Nacional según ordenanza 1253 (sancionada en marzo de 2010 por el Consejo Superior); y permite a miembros de los cuatro claustros inscribirse en materias de carreras de grado, cursarlas y obtener una acreditación de la Secretaría Académica de la Facultad por ello.

Beneficios en Posgrado para la comunidad tecnológica

Además del nuevo beneficio que supone la Beca del 100% en carreras de Posgrado para los mejores promedios de cada especialidad dictada por la UTN Buenos Aires; todos los graduados de la Facultad tienen un 25% de descuento en cualquier carrera de Posgrado.

Además, los docentes de la UTN.BA cuentan con un 50% de descuento; y los graduados de cualquier regional de la UTN con un 15%.