Nuevas capacitaciones en Tecnología Educativa

la Secretaría Académica de la UTN Buenos Aires, por medio de su Dirección de Innovación Educativa y Campus virtual (DIECV) realiza cursos de capacitación y actualización.

Publicada el 9 de marzo de 2016. Categorías: Académica, Todas las noticias.

Desde la incorporación del Campus Virtual como herramienta de acompañamiento a las cursadas presenciales, la Secretaría Académica de la UTN Buenos Aires, por medio de su Dirección de Innovación Educativa y Campus virtual (DIECV) viene realizando cursos de capacitación y actualización, así como Jornadas y Seminarios en relación al uso de herramientas y aplicaciones de tecnología educativa para dar soporte al incesante crecimiento de la demanda de formación y servicios en materia de Tecnología Educativa.

Algunos de los datos que surgen de las encuestas de los últimos tres años dan cuenta del incremento de aulas virtuales, tanto de ciencias básicas como de especialidad y el aumento en el número de auxiliares docentes que realizaron alguna de las instancias de formación que se impulsan desde la Secretaría.

Este nivel de crecimiento se sostiene en el tiempo a través de una extensa variedad de capacitaciones y asesoramiento puntuales, que permiten que la Facultad cuente hoy en día con más de 220 docentes capacitados en el uso de la plataforma Moodle, docentes que al mismo tiempo utilizan el campus virtual para comunicarse con sus alumnos, realizar las entregas de trabajos prácticos o facilitar información y material de estudio.

En esta misma línea de trabajo, y atendiendo al hecho evidente que la tecnología avanza a pasos agigantados, la Facultad ofrece este cuatrimestre varias opciones en materia de capacitaciones:

“Google en nuestra vida cotidiana”

Compartir las clases con colegas, armar una encuesta para aplicarla con alumnos. Compartir con los docentes de la cátedra las fechas de los exámenes, entregas de investigación, fechas de ponencias y cualquier evento que se consideren relevante y precise de un block de notas on-line para organizar el dictado de las clases.

Herramientas que se trabajarán: Google Drive, documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios. Google Calendar y Google Keep.

Requisito para participar, contar con una cuenta en Gmail

Metodología: Taller – 1 encuentro de 4 horas

1. a) Miércoles 13 de abril 14 h Medrano
  2. b) Viernes 22 de abril 14 h Campus
  3. c) Martes 26 de abril 14 h Medrano
  4. d) Jueves 12 de mayo 14 h Campus

Moodle: Armamos nuestra primer Aula Virtual

Utilizar el entorno virtual desde la perspectiva de los alumnos. Analizar la filosofía que lo sustenta y los espacios que lo componen. La comunicación como elemento central, diferencias entre recursos y contenidos,  recepción de archivos, trabajo en foros, entrega de actividades,  tareas, utilización del chat.

Utilizar el entorno virtual como profesor. Instruir a los alumnos, trabajar en grupo. Foros: para qué sirve, cómo configurarlo, ¿general ó grupal?, ¿foro o mensajería privada? Archivos: Subir archivos, enlazar una web, usar música, videos, presentaciones. Actividades/Lecciones/Tareas: ¿Cómo se configuran?, ¿para qué utilizarlas?

Metodología: Seminario-Taller con tres encuentros presenciales cada 15 días.

1. a) Jueves 31 de marzo, 14 de abril y 28 de abril de 17 a 19 h en Campus
  2. b) Miércoles 06 de abril, 20 de abril y 04 de mayo de 14 a 16 en Campus

Moodle Reloaded

Cómo aprovechar las herramientas de uso comunitario. Ajustes de Edición: Cómo hacer el back up del aula, qué elementos guardar, cómo reiniciar un curso.

Tarea: Distintos tipos de tarea, configuración de grupos y de agrupamientos. ¿Qué datos podemos obtener del aula? Estadística: Para qué nos sirve, cómo cruzar información. Datos cuantitativos y cualitativos. Utilización de la wiki, complemento del uso de esta herramienta con los foros. Sobre la evaluación. Encuesta: Diferentes opciones de encuesta. Cuestionario: Cómo configurar un cuestionario y su retroalimentación: Opción múltiple, Permite la selección de una o varias respuestas a partir de una lista predefinida. Verdadero/Falso, respuesta corta, numérica, calculada, emparejamiento, entre otras. Forma simple de pregunta de opción múltiple con dos únicas posibilidades (‘Verdadero’ y ‘Falso’).

Metodología: Seminario-Taller con tres encuentros presenciales cada 15 días.

1. a) Jueves 07 de abril, 21 de abril y 05 de mayo de 17 a 19 en Medrano
  2. b) Sábado 09 de abril, 23 de abril y 07 de mayo de 10 a 12 en Campus