#OrgullosamenteTECNOLÓGICO

El proyecto de Perusset se propone trabajar con comunidades rurales criollas y guaraníes que atravesaron distintos procesos de acomodación y reformulación, que habitan en la denominada “zona de transición” de la provincia de Salta.

Publicada el 10 de marzo de 2014. Categorías: Académica, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

El CONICET otorgó una beca posdoctoral a la Dra. Macarena Perusset, investigadora que desarrolla su proyecto “TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES CON MIRAS A LA INCLUSIÓN SOCIAL EN COMUNIDADES RURALES DEL NOA”, en la Escuela de posgrado de la UTN Buenos Aires. Allí se encuentra bajo la dirección del Ing. Leopoldo Génova y el Dr. Fernando Nápoli.

El proyecto de Perusset se propone trabajar con comunidades rurales criollas y guaraníes que atravesaron distintos procesos de acomodación y reformulación, que habitan en la denominada “zona de transición” de la provincia de Salta (específicamente en el departamento de San Martín entre las localidades de Tartagal y Salvador Mazza).

El objetivo general consiste en poner en valor los conocimientos de grupos rurales, tanto guaraníes como criollos, asentados en el NOA, focalizando en sus conocimientos y prácticas tradicionales para aproximarnos a sus concepciones, representaciones y expectativas frente a los recursos naturales con el fin de construir escenarios futuros y anticipar acciones de conservación y explotación del suelo y de los recursos naturales locales, mediante la generación de nuevas tecnologías sustentables que incluyan herramientas y saberes autóctonos y que apunten, por un lado, a la preservación de los recursos y por el otro, a la participación de las comunidades en el sistema productivo bajo sus propios términos culturales, buscando una alternativa a la situación de marginalidad en la que se encuentran insertas.

En el dictamen, el CONICET consideró que “el planteo es de gran originalidad y relevante en el desarrollo del país. Considera a la tecnología como agente de transformaciones sociales y ambientales  desde una perspectiva socialmente inclusiva” y destacó que “propone el desarrollo de nuevas tecnologías que integren saberes académicos y locales, campesino-rurales del NOA que permitan la sustentabilidad de sistemas naturales y la productividad”.

Perusset es Lic. En Antropología, disciplina en la que además posee el título de Profesora. Es Doctora de la UBA en el área de Antropología, y cuenta con numerosas publicaciones en revistas con referato nacional e internacional.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO