Por primera vez en la historia, dos graduados conducirán la UTN Buenos Aires

El miércoles 11 de septiembre se realizó la Asamblea de Facultad, en la que la UTN Buenos Aires reeligió a su Decano, el Ing. Guillermo Oliveto, por un período de cuatro años más, con el 95% de los votos; y, por primera vez, votó a su Vicedecano: el Ing. Andrés Bursztyn, con el 90%. Ambos son graduados de la Facultad. 

Publicada el 12 de septiembre de 2013. Categorías: Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , , .

La UTN Buenos Aires celebró una nueva Asamblea de Facultad el miércoles 11 de septiembre. Allí, su Consejo Directivo y sus consejeros departamentales reeligieron como Decano al Ing. Guillermo Oliveto. El Vicedecano, que fue elegido en Asamblea por primera vez, será el Ing. Andrés Bursztyn, Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información desde 2009. Es la primera vez que dos graduados conducen la UTN Buenos Aires.

El nuevo período de gestión se extenderá hasta diciembre de 2017, según el Estatuto de la Universidad Tecnológica Nacional. El acto de Asamblea contó con la presencia de todas las autoridades de la UTN.BA: secretarios y directores departamentales; además de gran parte de la comunidad tecnológica, autoridades del Rectorado y otras Regionales.

El Ing. Guillermo Oliveto y el Ing. Andrés Bursztyn fueron electos por los cuatro claustros habilitados para votar: docentes, no docentes, graduados y estudiantes.

La ceremonia comenzó con palabras del Presidente de Asamblea, el propio Ing. Oliveto, en su carácter de Decano, quien dio la bienvenida y destacó la presencia de 129 asambleistas sobre 132 habilitados para participar del sufragio. A continuación, el Dr. Alejandro Baigüera, Subsecretario Legal y Técnico de la Facultad, leyó el marco normativo; y Juan Tiribelli, Secretario Administrativo, dio comienzo a la Asamblea de Facultad.

La reelección del Ing. Guillermo Oliveto como Decano de la UTN Buenos Aires fue propuesta por la Ing. María del Carmen Gutiérrez, Directora del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad, en representación del Consejo Departamental. La Ingeniera comenzó sus palabras destacando: “Esto constituye un acto democrático. De por sí, es motivo de festejo”. A continuación, repasó los logros más importantes de la gestión de Oliveto, entre 2009 y 2013, como la acreditación de todas las carreras de grado presentadas ante CONEAU; la acreditación de posgrados y del Doctorado con Clase A; el impulso a la investigación, el posgrado y su articulación con las carreras; las mejoras en infraestructura y equipamiento; la sistematización como método de trabajo; y las instancias de Discusión Académica que se abrieron en pos de la Calidad Académica. “El desafío es mantener los logros que se han conseguido y los nuevos que se nos presenten”, resumió Gutiérrez luego de proponer la reelección del Decano.

A continuación, el Ing. Oliveto aceptó la postulación: “Por el compromiso que tengo con esta Facultad, acepto la postulación y dejo la Presidencia de esta Asamblea”. A partir de allí, la Asamblea de Facultad fue presidida por el Vicedecano en funciones, el Ing. Raúl Sack, quien dio paso a los oradores.

El primer orador en apoyar la candidatura de Oliveto fue el Ing. Eduardo Spittle, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y en representación del Consejo Departamental de la carrera: “Ha sido una gestión muy buena. Quiero destacar que los departamentos que estamos en Campus nos sentimos apoyados por las autoridades”. Luego, la Lic. Mónica Scardigli, del Consejo Directivo del Departamento de Ciencias Básicas destacó el apoyo a la Investigación, a la capacitación docente y a la realización de eventos y congresos en la Facultad. Natalia Pérez, Consejera Departamental por Ingeniería en Sistemas de Información por el Claustro Alumnos, destacó la prioridad que tuvieron las inquietudes de los estudiantes, y manifestó su apoyo al Ing. Oliveto.

El Ing. Rómulo Tettamanzi, Consejero Departamental de Ingeniería Industrial por el Claustro Docente, destacó: “El Ing. Oliveto a mí, como a muchos, me mostró una forma distinta de ver a la Facultad”, y centró su disertación en el Plan Estratégico que encaminó la gestión 2009-2013.

Santiago Moudet, Consejero Estudiantil por el Departamento de Ingeniería Electrónica, tomó la palabra y destacó el apoyo que se dio a los laboratorios de la especialidad y a la realización de congresos como el SASE y el EAMTA, entre otros. “Siempre tuve las puertas abiertas para plantear mis inquietudes, como consejero y como estudiante”, destacó. Luego, el Ing. Carlos Gómez, Consejero Departamental Graduado en Ciencias Básicas, hizo hincapié en que “hoy más que nunca los graduados tienen las puertas abiertas de la Facultad”.

La exposición de los oradores, exponiendo sus impresiones sobre la postulación del Ing. Guillermo Oliveto como Decano para el período 2013-2017, continuó con las palabras del Ing. Leonardo Plaun, Consejero Departamental de Ingeniería Mecánica por el Claustro Docente, quien destacó la apertura de la gestión para con todas las áreas de la Facultad. Enumeró los logros obtenidos y estacó: “La mejora continua es una de nuestras bases”.

Luego, el Consejero Directivo por el Claustro Alumnos, Martín Argañaraz, destacó la participación que tuvieron los estudiantes en la gestión. Posteriormente, Diego Juan, del mismo Consejo, argumentó su no apoyo a la candidatura de Oliveto. El Ing. Héctor Bargiela, pidió a la gestión que se profesionalice la enseñanza, se incentiven los desarrollos científico-tecnológicos con Inclusión Social; y, especialmente, que las minorías partidarias tengan “más participación en la conducción”. Aun así, manifestó su apoyo a la candidatura del Ing. Oliveto como Decano por cuatro años más.

El Lic. Carlos Tomassino, Consejero Departamental de Ingeniería en Sistemas de Información por el Claustro Docente, destacó “la honestidad intelectual y la calidad académica de Oliveto”. A continuación la Consejera Departamental por el Claustro de Graduados, de Ingeniería Química, Ing. Lucía Giménez no apoyó la reelección del Decano.

El Ing. Silvio Bressan, Director del Departamento de Ingeniería Civil y Consejero Directivo por el Claustro Docente, manifestó que el Ingeniero Oliveto “demostró idoneidad y capacidad al conducir la Facultad”. Además, destacó que “en la crisis vio oportunidades de crecimiento”, aludiendo la pronta reinauguración del subsuelo de Campus luego de la inundación de abril.

Sebastián Provenzano, Consejero Directivo por el Claustro Alumnos opinó que el Ing. Oliveto “es un Decano que ha sabido encarnar muy bien los valores de un Ingeniero Tecnológico”, por lo que apoyó su nueva candidatura. Liliana Garrido, Consejera Directiva por el Claustro No Docente manifestó: “Nos sentimos convocados por este proyecto de puesta en valor. Los No Docentes nos sentimos parte de los logros”. Destacó la capacitación recibida por el personal y la comunicación de la gestión para con todos los sectores de la Facultad. “Creemos que día a día, trabajando todos los días, hacemos una Facultad mejor”, finalizó.

A continuación el Ing. Marcelo Olivero, Director del Departamento de Ingeniería Textil y Consejero Departamental por el Claustro Docente, destacó el grupo de trabajo generado en los últimos cuatro años y la “sinergia del Decano con sus colaboradores”, más allá de los resultados: “lo importante es que se avance”, subrayó. El Ing. Guillermo Valvano, del Consejo Departamental de Ingeniería Industrial por el Claustro Docente, destacó la integración y la participación entre los docentes, y entre los distintos departamentos, apoyando la candidatura del Ing. Oliveto.

El Ing. Juan Carlos De Cabo, Director del Departamento de Ingeniería Industrial y Consejero Directivo por el Claustro Docente, destacó los logros de la gestión “en todo nivel”; la “total libertad de expresión”; y la “apertura de los departamentos”. Finalmente, el Ing. Alejandro Furfaro, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Consejero Directivo por el Claustro Docente, manifestó que el último período “fue un gran golpe de timón” respecto a la gestión anterior. Enumeró logros: “tenemos más y mejores investigadores”; y destacó que “se gestiona de manera transparente”. El Consejero mencionó: “hay una buena gestión y un espíritu de participación”, y destacó la historia de militancia del Ing. Guillermo Oliveto, desde el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica en la década del 80´.

Cerrado el tiempo de los oradores, la Asamblea de Facultad continuó con la votación, que tuvo como resultado, sobre 129 votos, 123 a favor de la reelección del Ing. Guillermo Oliveto como Decano y 6 votos en blanco. Esto representó que un 95.35% de la Asamblea apoyó con su voto a la actual gestión de la UTN Buenos Aires. Al momento de superar los votos necesario para ganar la elección, en el Aula Magna de la Facultad se desplegó una enorme bandera con la frese “Es Posible”, que había sido el leivmotiv cuando dio sus primeras palabras como Decano electo, en 2009.

Inmediatamente, tomó la palabra el Ing. Oliveto, quien extenderá su mandato como Decano hasta diciembre de 2017. “Hace cuatro años, esta Asamblea apostó por alguien que venía de una historia estudiantil, de militancia. Con gestión; pero esto no dejaba de ser una apuesta. Lo que acaban de hacer ya no es una apuesta. Es reafirmar con su voto lo que apostaron hace cuatro años. Se trata de un proyecto que los incluye a todos ustedes”, comenzó sus palabras. “Ahora es un compromiso, ya no una apuesta”, destacó el Decano. “Me comprometí a transformar la Facultad. Lo llevamos a cabo. Todos los compromisos se convirtieron en realidad, o ya forman parte de la agenda de todos los días de la Facultad”, repasó.

Luego, el Ing. Guillermo Oliveto agradeció a la Franja Morada Tecnológica, “especialmente al Claustro Estudiantil”, por el apoyo recibido durante su gestión. “Espero que el compromiso y la participación crezca para engrandecer la Facultad”, agregó y destacó que recientemente la agrupación cumplió 25 años de conducción ininterrumpida al frente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológico (del que Oliveto fue su primer Presidente).

También agradeció a la Lista Integración de Graduados. “Hoy hay muchos graduados que volvieron a la Facultad, y eso me llena de orgullo”, subrayó el Decano. Agradeció también al MOGRAT (Movimiento de Graduados Tecnológicos), que “aun manifestando algunas críticas han apoyado nuevamente la gestión. Hay una generosidad que hay que destacar. Esto tiene que ver con la pluralidad”. Oliveto destacó: “no importa de dónde viene cada uno. Lo que importa es la Ideología Tecnológica. Somos un ejemplo en una sociedad que está dividida”.

Luego agradeció a los trabajadores No Docentes: “Hacen todos los días posible, viable, la Facultad. Hoy hay una comisión de Relaciones Laborales que hacen a la vida del No docente. Los No Docentes participan activamente”; e hizo mención al Gremio Nacional No Docente: “Hemos trabajando en Conjunto”.

También hizo mención a los Docentes, “a los departamentos, sus directores y consejeros. Y a los docentes en general. Ha habido capacitación como nunca en la Facultad. Porque buscamos que el docente se capacite”.

“Quiero agradecer también a mi equipo, secretarios, subsecretarios y directores. Hay muchas cosas para mejorar. Al menos estamos en la buena senda, en el buen camino: en el que pretende la Comunidad Tecnológica de la Regional Buenos Aires”, continuó. El Decano no dejó de destacar la presencia y el apoyo de las autoridades del Rectorado: “Hoy tenemos una relación plena de intercambio con el Rectorado, un trabajo en conjunto”.

Luego, hizo mención a la importancia de los amigos y de la familia. “Es fundamental su apoyo. Apóyense plenamente en la Familia. Es lo que les va a dar el aplomo necesario en los peores momentos”. Enseguida recordó la “desgracia colectiva”, que significó para la UTN Buenos Aires la reciente inundación del subsuelo de la sede Campus.

“Hoy la inundación es un recuerdo. Eso lo lograron ustedes. Lo logró la comunidad que fue a ensuciarse, a mojarse, a exponerse, a sacar fuerzas de donde no tenía. Eso lo logró una comunidad organizada. Una comunidad de intereses que se convierte en una comunidad organizada. Nuestra fortaleza reside en que  juntos no hay manera de que nos venza ninguna fuerza externa; y tenemos la fuerza para construir lo que soñemos. Todo es posible”, volvió sobre las palabras de la bandera.

“Tenemos que convertir lo cuantitativo en cualitativo. Esta es la Facultad de Ingeniería más grande del país. Tenemos que lograr que, además, sea la mejor Facultad de Ingeniería del país. Es posible”, finalizó.

La Asamblea de Facultad continuó, nuevamente con el Ing. Guillermo Oliveto como Presidente, para la elección del Vicedecano que lo acompañe hasta 2017. Por primera vez, el cargo se otorgó por voto en Asamblea.

La postulación del Ing. Andrés Bursztyn, Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información y Consejero Directivo por el Claustro Docente, como segundo del Ing. Oliveto, fue propuesta por el Vicedecano saliente luego de 15 años: el Ing. Raúl Sack. El Ing. Sack, Director del Departamento de Ingeniería Industrial y Consejero Directivo por el Claustro Docente de la UTN Buenos Aires, destacó los 23 años de carrera docente del Ing. Bursztyn; su carácter de Profesor Titular Concursado; su trayectoria profesional; y el hecho que sea graduado de la UTN.BA. Además, subrayó que “fue el primer Director de Departamento que en la Facultad acreditó su carrera por seis años”. El Ing. Andrés Bursztyn tomó la palabra en la Asamblea: “Para mi representa un enorme honor y orgullo, aceptar la postulación con gran compromiso y responsabilidad”.

A continuación, se dio paso a los oradores, que en el Aula Magna manifestaron su apoyo a la candidatura del Ing. Bursztyn. El primero en tomar la palabra fue el Ing. Juan Carlos De Cabo, quien destacó la labor del Vicedecano saliente y la del Ing. Bursztyn. “No me cabe ninguna duda que usted respaldará al Decano que acabamos de proclamar”, manifestó. Luego, el Ing. Christian Barindelli, Consejero Directivo por el Claustro Graduados destacó su trayectoria como estudiante, graduado y docente, y compartió: “Lo más importante es el amor que manifiesta por esta Facultad”. El Ingeniero subrayó dos valores: “Convicción y pasión”.

El Mg. José Tana, Consejero Departamental de Ingeniería en Sistemas de Información por el Claustro Docente, quien fue docente de Bursztyn, destacó su “desempeño como persona y como profesional”. El Ingeniero finalizó sus palabras: “Oliveto y Bursztyn honran la vida de esta Facultad”. A continuación, la Ing. Patricia Crotti, Consejera Departamental de Ingeniería Textil por el Claustro Docente, compartió: “Bursztyn siempre dio una respuesta rápida para solucionar cualquier inconveniente. Demuestra que es un líder nato para trabajar en equipos multidisciplinarios”; y destacó los “valores humanos de lealtad y agradecimiento” demostrados por el Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.

La Consejera Departamental de Ingeniería Química, por el Claustro Alumnos, Pamela López, destacó la trayectoria de Bursztyn y su compromiso con la UTN Buenos Aires: “Siempre estuvo inmerso en todos los planos de la Facultad. La Facultad es su casa”. A continuación, el Ing.  Silvio Bressan destacó la “hidalguía demostrada por el Ing. Raúl Sack en la designación de su sucesor”; y reconoció la gestión del Ing. Bursztyn al frente de “una carrera que es más grande que muchas facultades del país”.

El Consejero Departamental por Ingeniería Eléctrica, del Claustro Alumnos, Joaquín Quispe, destacó la labor de la propia Asamblea; y el Ing. Leonardo Plaun apoyó la candidatura del Ing. Andrés Bursztyn como un continuador de la labor del Ing. Raúl Sack como Vicedecano.

A continuación, el Consejero Directivo por Padrón General del Claustro Docente, Ing. Pablo Pila, compartió: “Creo que estamos en presencia de un recambio generacional en la Facultad”; y destacó que, en este proceso, la gestión “no se olvida de la historia” y hace hincapié en el trato con el personal docente jubilado o cercano a jubilarse.

La Consejera Directiva por el Claustro No Docente, Liliana Garrido, volvió a tomar la palabra: agradeció a Ing. Raúl Sack por su buena predisposición con el personal No Docente y destacó que una elección del Ing. Andrés Bursztyn como Vicedecano sería “una continuación del paradigma” en la gestión. El Ing. Oscar Álvarez, Director del Departamento de Ingeniería Naval y Consejero Directivo por el Claustro Docente, destacó que Bursztyn “siempre nos brindó una solución cuando lo necesitamos” y ratificó su apoyo a la candidatura. El Ing. Carlos Lombardi, Consejero Departamental de Ciencias Básicas, por el Claustro Docente, destacó la trayectoria y los antecedentes en gestión del Ing. Bursztyn, tal como lo hizo, luego, el Ing. Jorge Grandoso, Consejero Departamental de Ingeniería en Sistemas de Información por el Claustro Docente. “Es un hombre de acción. Lo avalan los resultados de su Departamento”, finalizó.

Las ponencias de los oradores finalizaron con palabras del propio Decano, Ing. Guillermo Oliveto, quien destacó la actitud del Ing. Raúl Sack, y su entrega por la UTN Buenos Aires: “Quiero manifestar públicamente el agradecimiento a Raúl”.

La votación por la elección del Vicedecano de la UTN Buenos Aires dio como resultado que 109 asambleistas, sobre 121 presentes, votaron al Ing. Andrés Bursztyn para que suceda al Ing. Raúl Sack. Un 90% de la Asamblea.

El Ing. Andrés Bursztyn tomó la palabra, siendo el primer Vicedecano electo por Asamblea, por disposición del Estatuto de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Gracias familia”, comenzó. “Es un día muy especial para mí y para todos nosotros. Soy un agradecido. Soy un eterno, crónico, estudiante y aprendiz”, compartió emocionado. El Vicedecano electo continuó: “Les agradezco esto, que es una caricia al trabajo de todo un equipo. Agradezco a mis grandes maestros, en este 11 de septiembre. Feliz día a todos”, subrayó.

“Somos artífices de esta construcción colectiva”, destacó, y agradeció al Ing. Guillermo Oliveto: “Desde los años de militancia soñábamos poder hacer una Facultad trabajando”. También agradeció al Vicedecano en funciones; al Claustro Docente de cada Departamento: “Día a día aprendo de sus enseñanzas”. Luego mencionó al Claustro No Docente que “ponen toda la garra para que toda la Facultad funcione de manera activa”; y al Claustro Graduados y a la Lista Integración, que “cada vez abren más las puertas a los graduados para que vuelvan a trabajar en la Facultad”. El Ingeniero Bursztyn agradeció en particular al Claustro Estudiantil, a la Franja Morada Tecnológica, “la importancia de su militancia”.

También agradeció a sus amigos colegas “y a los que no tienen que ver con al UTN, amigos de la vida”. A su familia: “valores de ética y moral”.

“No saben, además de la emoción, el disfrute que tengo en este momento”, compartió sobre el final, y se dirigió al Aula Magna: “Insto a todas las agrupaciones políticas a construir desde el disenso y el consenso. Porque es posible. Y me hago eco de las palabras del Decano: Es posible una Facultad mejor.

Finalmente, el Decano reelecto, Ing. Guillermo Oliveto destacó “la ejemplaridad de una Casa de Estudios como esta, de una Asamblea como esta. Por el amor y el cariño que se siente por esta Facultad”, y dio paso a un brindis, cerrando una jornada que reafirmó el compromiso de la UTN Buenos Aires con la Democracia Universitaria.

Por primera vez en su historia, la Facultad es gobernada por dos graduados propios, elegidos por Asamblea: Guillermo Oliveto, Ingeniero Industrial graduado en 2001; y Andrés Bursztyn, Ingeniero en Sistemas de Información graduado en 1998.

[php][/php]
[nggallery id=54]

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO