Posgrado: CONEAU reacreditó tres carreras con mayor categoría

Se trata de la Especialización en Higiene y Seguridad en el trabajo, la Maestría en Ingeniería en Calidad y la Especialización en Ergonomía. La mayor categoría responde a un reconocimiento a la calidad de las carreras

Publicada el 30 de junio de 2021. Categorías: Académica, Escuela Posgrado, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La Especialización en Higiene y Seguridad en el  trabajo, la Maestría en Ingeniería en Calidad y la Especialización en Ergonomía de la Escuela de Posgrado de la UTN Buenos Aires, obtuvieron un ascenso en la categoría, tras una nueva evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo que significa una mejora en la calidad en las distintas dimensiones que evalúa el organismo.

 En el caso de la Especialización en Ergonomía, una de las cuestiones que permitieron el ascenso de categoría fue la calidad evaluada de los trabajos finales de graduaciones y la ampliación en la cantidad de graduados. Respecto a la Maestría en Ingeniería en Calidad, la CONEAU destacó la mejora en la calidad del cuerpo docente, acorde a lo que exige la norma para el dictado de la carrera: “todas estas cuestiones son avances que llevan un proceso previo, porque poder mejorar la calidad de los trabajos y de los graduados es un trabajo que requiere un seguimiento constante, a través de distintas medidas específicas; no son a corto plazo sino que requieren un trabajo cotidiano que va dando sus frutos”, subrayó la Lic. Karina Toranzo, Subsecretaria de Posgrado.

El proceso de evaluación requiere un exhaustivo trabajo en el cual se analizan distintas dimensiones de las carreras, tales como el marco institucional, normativo y académico;  el plan de estudios, la formación práctica que ofrece cada carrera, los requisitos de admisión y su proceso a aspirantes de las carreras de posgrado; el cuerpo docente y su formación, además de analizarse los mecanismos de seguimiento de estudiantes como de graduados; la calidad de las tesis y sus procesos de evaluación; los perfiles de los directores y mecanismos de evaluación; la vinculación de las carreras con otras de grado, como también de forma externa con el medio; el trabajo de extensión y de investigación, hasta la infraestructura, poniendo foco en los equipamientos necesarios para el desarrollo de las prácticas y la formación de los graduados de cada una de las carreras.

“La Facultad presenta información previa que los evaluadores analizan en una primera instancia, que tiene que ver con todas estas dimensiones de trabajo de las carreras y luego, en una segunda instancia, van a tener una entrevista con distintos actores de la carrera: los directores, docentes, estudiantes y graduados y también, en mi caso, como responsable del área. Este año el proceso fue virtual por razones de emergencia sanitaria. A partir de ahí elaboran un dictamen que nos ofrecerá finalmente la acreditación o alguna recomendación. Hasta el momento han subido de categoría 3 de las 12 carreras que tenemos en Posgrado”.

 

Carreras de Posgrado y su vínculo con los Departamentos de la Facultad

Por otro lado, la Lic. Karina Toranzo se refirió al vínculo de las carreras de posgrado con los distintos Departamentos:

“Uno de los objetivos dentro del plan estratégico de la Facultad tiene que ver con que la formación de posgrado se vincule a la investigación y al grado. En cuanto a eso hemos avanzado muchísimo. Las últimas carreras que implementamos están vinculadas a dos Departamentos de grado como son la Especialización en Gestión de Empresas Textiles y de la Moda, vinculada con el Departamento de Ingeniería Textil, y la Especialización en Energía Eléctrica, vinculada al Departamento de Ing. Eléctrica. Allí  hubo mucha participación de ambos Departamentos en la proyección de la carrera de posgrado y varios docentes forman parte del cuerpo docente de las carreras de posgrado y de esta manera podemos ofrecer a nuestros graduados dos especializaciones muy específicas y necesarias en cada uno de estos campos. Formaciones que además no hay en Argentina”.

Además, desde Posgrado se llevaron a cabo múltiples webinars en el área de textil y de eléctrica, con empresarios y especialistas destinados a toda la comunidad y gratuitos: “eso también da cuenta del interés que hay en estos campos específicos de formación de posgrado. La convocatoria ha sido muy buena e incluso en ambas áreas han participado representantes de organismos oficiales, hay un vínculo estrecho entre la formación, la industria y el Estado”, expresó Toranzo.

 

Nueva carrera de Posgrado: Maestría en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Por otro lado, la Lic. Karina Toranzo informó acerca de la nueva Maestría en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, proyecto creado en conjunto con la Universidad Nacional del Oeste: “la carrera es transversal a otras especialidades y Departamentos de Ingeniería y tiene un fuerte impacto en gestión de residuos urbanos. Es una temática muy importante para el desarrollo de los territorios urbanos”.

En este sentido, la licenciada resaltó el compromiso de la formación de posgrado con el desarrollo de nuestro país en distintas áreas: “energía, desarrollo de la industria, mejora del ambiente, etcétera, lo cual se puede ver reflejado en toda la variada oferta en distintos campos de formación”.

 

Webinars y charlas informativas

Durante la pandemia, la Subsecretaría de Posgrado debió modificar la modalidad de charlas informativas de las carreras que hasta entonces se realizaba de forma virtual. 

La experiencia de ciclos de difusión de todas las carreras a través de charlas virtuales tuvo amplia participación y “duplicó y en algunos casos triplicó el interés en las carreras de posgrado, por lo que pensamos mantener la modalidad virtual de estas charlas”, sostuvo Toranzo.

Las reuniones informativas tienen el objetivo de acercar personas interesadas a la oferta de Posgrado, mientras que los webinars se destacan por incluir temas específicos dictados por especialistas en donde participan estudiantes: “creemos que este año tenemos que seguir y reforzar esta modalidad y dejarlo instalado como un ciclo de difusión de carreras pero también de difusión del conocimiento a través de webinars con especialistas, con gente de la empresa, la industria, el estado, académicos e investigadores”, subrayó la licenciada.

 

El trabajo de la Escuela de Posgrado en tiempos de pandemia

La Subsecretaria de Posgrado también se refirió al modo de trabajar desde el inicio de la pandemia y destacó “el 100 por ciento de nuestras actividades están en marcha. No hay ninguna actividad de posgrado que esté frenada. De modo que los procesos administrativos, académicos, las clases, etc, están funcionando”, mientras que para sostener un fluido contacto con los interesados en la Escuela de Posgrado, directores, graduados y estudiantes, utilizan el correo electrónico y la plataforma de videoconferencia Meet. 

Además la Escuela de Posgrado cuenta con su sitio web: https://www.frba.utn.edu.ar/posgrado/ para mantenerse informado y recurrir a las distintas áreas que integran a la Subsecretaría de Posgrado y Vínculo con la Investigación.

Al concluir, la licenciada resaltó “el trabajo colaborativo que se hizo y que se está haciendo desde marzo del año pasado hasta ahora para sostener y mejorar la atención de toda la comunidad de la escuela de posgrado y mejorando la calidad y la formación en las distintas carreras, en el desarrollo de las clases en formato virtual a través de las capacitaciones de la dirección de educación a distancia. La ampliación de aulas virtuales, que fue exponencial, y la participación en las capacitaciones. Estamos programando otras capacitaciones para trabajar con los docentes la mejora del uso virtual de las aulas y la calidad en el trabajo de interacción que debe ocurrir en las aulas entre docentes y estudiantes”.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO