Se realizó la Auditoría Externa de la norma ISO 9001 en la UTNBA

La misma estuvo enfocada en el análisis del contexto actual y en el resultado de las acciones implementadas durante el año pasado.

Publicada el 29 de junio de 2021. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires se sometió, de forma virtual, a la segunda etapa de la Auditoría de Renovación de la norma ISO 9001, en la que se hizo foco en evaluar las acciones de mitigación que continúan implementándose para poder hacer frente al impacto de la pandemia causada por el virus del Covid-19.

De la misma participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la Facultad y Director del Departamento de Ing. en Sistemas de Información y Juan Manuel Tiribelli, Jefe de Gabinete. También fueron parte la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU), la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos (SPGP), la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU), la Secretaría Administrativa (SAD), la Secretaría Académica (SACAD),  la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCTIP), la Subsecretaría TIC (SubTIC), el Laboratorio del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información (DISILab) y la Dirección de Calidad Institucional (DCI)

La UTN Buenos Aires, cuenta actualmente con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) certificado bajo la norma ISO 9001:2015, cuyo alcance son todos los procesos de la Facultad, el cual se describe en el certificado general y sus anexos por secretarías.

Para mantener esta certificación, la UTNBA realiza todos los años una Auditoría Externa por parte del Organismo de Certificación, TUV Rheinland Argentina SA, con el objetivo de mantener y renovar dicha certificación.

“Quedó demostrada la capacidad de resiliencia que tuvo la UTNBA para, no solo adaptarse al contexto, sino para implementar mejoras, como la Ventanilla Única online, o continuar líneas de acción iniciadas antes de la pandemia, como el proyecto SIU Guaraní”, sostuvo Gastón Zotta, Director de Calidad Institucional de la FRBA.

Además, remarcó la importancia de que “existen algunas áreas que no pudieron auditarse, ya que sus procesos quedaron muy afectados por la cuarentena, como Bedelía, Biblioteca o Salud; por citar algunos ejemplos, en los que sus servicios no pudieron continuar ofreciéndose como antes, brindando alternativas virtuales”.

“Estar certificados en la norma internacional ISO 9001:2015 demuestra que en la Facultad no se improvisa, sino que gestionamos en los procesos, o sea, que se implementan según lo planificado, se miden y se analiza su desempeño para mejorar día a día”, sostuvo Zotta.

Esta Auditoría, cuya primera parte se realizó en noviembre de 2020, se centró principalmente en el análisis del contexto actual y en el resultado de las acciones implementadas durante el año pasado.

A raíz de esto, se desarrollaron mejoras en distintas áreas de la Facultad: la implementación del Sistema SIU Guaraní 3 en grado, la creación de más de 1900 Aulas Virtuales y su migración al Moodle versión 3.5, la implementación del aula virtual como nueva herramienta de comunicación e intercambio con y entre los investigadores, la capacitación a los docentes en el uso de herramientas TIC en las clases, la implementación de la Ventanilla Única online para trámites, la organización de Eventos Virtuales: Ferias de empresas, e-Sports, Día del Emprendedor, etc., la redefinición del portfolio de modalidades de capacitación ofrecidas por la SCEU, la potenciación comercial de las actividades e-learning, aumentando la cantidad de actividades de formación, la mejora en el proceso administrativo del cobro de haberes, entre otros.

Asimismo, el Ing. Gastón Zotta, sostuvo que “los Auditores se sorprendieron de que en la Facultad se reaccionó muy rápido para mitigar en el corto plazo, sin perder la mirada en el mediano plazo, demostrando nuestra capacidad de gestión. Esto lo sustentamos con las mejoras implementadas”.

Además, el Director del Área de Calidad Institucional de la Facultad detalló que “se dieron de alta nuevos procedimientos para sistematizar aquellas mejoras que seguro van a continuar, como también que no solo se modificaron muchos para adaptarse a los cambios, sino que otros se dieron de baja”.

Por otro lado, destacó que “en este contexto es que se generaron nuevos procedimientos con el formato de video, lo cual, en algunos casos, es mucho mejor para capacitar. Esta es la dinámica normal de un Sistema de Gestión que está vivo y agrega valor”

Por último, Zotta opinó que “en la próxima auditoría se focalizará en las lecciones aprendidas que nos está dejando la pandemia y cómo nos planificamos de cara a la nueva normalidad post pandemia”