Premio Consagración de la Sociedad Científica Argentina al Dr. Marcos Cohen

El Director del Centro de Tecnologías Químicas de la UTNBA recibió el galardón durante una ceremonia realizada en la Asociación Química Argentina.

Publicada el 11 de diciembre de 2019. Categorías: Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Dr. Marcos Cohen, Director del Centro de Tecnologías Químicas y del Doctorado en Ingeniería- Mención Tecnologías Químicas de la UTNBA, fue distinguido con el Premio Consagración, “Dr. Aldo Mitta” 2019, en el Área de Radioquímica”.

Este galardón, otorgado por la Sociedad Científica Argentina, en ocasión del 107º aniversario de la Asociación Química Argentina, está destinado a reconocer al investigador destacado por su labor y trayectoria en ese campo.

Soy parte de la Asociación Química, pero por supuesto que la parte de concursos no está vinculada con la operativa porque si no, sería un poco fácil para nosotros ganar premios. Una persona del Jurado me informó que yo había sido galardonado. Fue simplemente una comunicación. Luego se definieron los aspectos formales, las palabras que yo iba a decir y el tiempo que disponía”, afirmó el Director del Centro de Tecnologías Químicas.

Además del Premio Consagración, hubo categorías de reconocimiento a egresados con mejor promedio de licenciaturas químicas o afines y a las mejores tesis.

El Director del Doctorado, quién además cumplió más de 20 años en la UTNBA, aseguró que “estoy por cerrar 50 años de trabajo en los que coseché muchas cosas desde el punto de vista personal; trabajé mucho. Y este es uno de esos premios que uno se pregunta: ¿lo mereceré? Si se habla de trayectoria, sí generé alguna huella propia en el campo de la radioquímica. Tal vez, podría citar a colegas que merecerían absolutamente el Premio por el trabajo y las razones por las que fui en este caso beneficiado con este premio, pero lo valoro en toda su dimensión. Es algo que llega cuando estoy terminando una carrera de muchos años y me hace muy feliz”.

Asimismo, sostuvo que durante el tiempo en que ha estado vinculado en la Facultad, ha tenido la posibilidad de realizar investigaciones por cuenta propia, dirigir equipos de investigación formando a otros colegas, conducir tesis y encabezar becas o programas de desarrollo especiales.

Con respecto al campo de la investigación, sentenció que “cuando uno está investigando y tratando de indagar un por qué, abre mucho la mente. Les diría a los jóvenes que sigan buscando respuestas y traten de obtenerlas de alguna forma, pero nunca pierdan ese deseo”.

Por último, el Dr. Cohen, agradeció a la Comisión Nacional de Energía Atómica y a la UTN Buenos Aires y aseguró que: “coseché mucho desde el punto de vista profesional y me llevo muchos afectos. Tengo un reconocimiento especial por lo que fue mi historia, la Comisión, por la Facultad Regional Avellaneda del cual también tengo hermosas memorias y esta Facultad que termina siendo para mí el hogar que estuve buscando y que encuentro ahora, a la edad que justamente ya debo reposar, en este trabajo. Mi agradecimiento es a las instituciones y al ámbito que pude alcanzar para trabajar”.

Galería de imágenes.