Alumnos de la UTNBA trabajan en la contención de un arroyo en Claypole

El Proyecto Hábitat fue desarrollado para contener el avance del Arroyo San Francisco sobre una de las márgenes.

Publicada el 11 de diciembre de 2019. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Alumnos de la UTN Buenos Aires trabajan en un proyecto de recuperación de uno de los márgenes del Arroyo San Francisco y su contención, ubicado en la localidad de Claypole, para evitar inundaciones y mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en el lugar.

La iniciativa se suma al “Proyecto Hábitat”, que contempla la recuperación de espacios verdes, márgenes del arroyo y la conformación de espacios de absorción del agua, del Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El “Proyecto Hábitat” surgió en 2018 en Claypole cuando Martín Graziano, Investigador de CONICET y Biólogo de la UBA comenzó a testear distintos niveles de contaminación en el agua de los barrios Mariano Moreno y San Lucas, en Claypole, luego de que los vecinos reportaran casos de infecciones cutáneas y respiratorias.

Álvaro Carmona, uno de los alumnos de la UTNBA que participa de la iniciativa, explicó que “estamos colaborando con un proyecto mucho más grande que es el Proyecto Hábitat. Una partecita es solucionar la contención del arroyo, ya que, debido al caudal de agua, éste cada vez se ensancha más”.

“En agosto hicimos la primera visita. Luego de eso nos dividimos en varios grupos de trabajo y durante el último fin de semana de septiembre volvimos a ir para poner en práctica una de las tareas que teníamos planeadas”.

Josefina Yarke, una de las estudiantes involucradas en el proyecto, aseguró que “antes de ir hicimos una investigación previa: un grupo se encargó de investigar casos similares y las posibles soluciones que se llevaron a cabo para esos casos; otro grupo, de hablar con un representante del INA (Instituto Nacional del Agua) que nos dio la información que habían recabado hasta ese momento sobre ese arroyo y la cuenca sobre la que estamos trabajando nosotros; y otro, de buscar los elementos y la información necesaria para saber cómo realizar los estudios de geotopografía y qué deberíamos hacer el día que fuéramos a la visita. Las tareas las fuimos definiendo en charlas entre nosotros”.

El objetivo final del proyecto es diseñar una contención en forma natural en un sector del margen. Los alumnos involucrados en el mismo, afirmaron que, dada la cantidad del agua del arroyo, se erosiona uno de los márgenes en donde se encuentra ubicado un galpón cultural. Eso socava los cimientos del espacio y genera riesgos edilicios. El galpónes utilizado por la comunidad, ya que en él se desarrollan actividades como talleres de oficio, un jardín maternal, un bachillerato popular, entre otras actividades.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, manifestó “el orgullo que significa para la UTN Buenos Aires que nuestros alumnos se involucren en proyectos con impacto social. Estos proyectos no sólo les permiten relacionarse con conceptos y herramientas que van a utilizar en su vida profesional, sino que además les permite vincularse con la gente y ser conscientes del rol del Ingeniero en la sociedad, aportar soluciones a problemáticas sociales”.

El Proyecto:

En el proyecto trabajan un grupo de 12 alumnos liderado por la Ing. Tatiana Ré, ayudante de la cátedra de Física y de Hidráulica General y Aplicada de la UTN Buenos Aires.

En junio de 2019, estudiantes de diferentes carreras viajaron a la localidad de Serrezuela, ubicada en la Provincia de Córdoba, para instalar una cisterna de uso comunitario. A partir de esa experiencia, los alumnos ya vinculados se acercaron a participar de esta nueva propuesta, en Claypole. Además, algunos de los estudiantes que viajaron y otros que se sumaron posteriormente, participan de los proyectos iniciados a partir del relevamiento de problemáticas en Serrezuela: Diseño de Desarenadores y el Diseño de Microturbinas para generación eléctrica, con el objetivo de desarrollar soluciones a implementar desde la Facultad.

“El primer día que nos reunimos con representantes de la comunidad de Claypole, fuimos a escuchar sus necesidades. De esa reunión participaron representantes de El Galpón Cultural. Después empezamos a pensar un plan de acción para empezar a trabajar en posibles soluciones a las problemáticas planteadas. Fue ahí que hicimos la división de grupos. Luego de esa división, un fin de semana se hizo el relevamiento topográfico. Pero antes, los alumnos recibieron una capacitación de parte del docente de geotopografía y el docente de geotecnia para pensar en un estudio de suelo posterior. También nos vinculamos con representantes del INA. Para llegar al fin de semana, hubo avances de los distintos grupos como para poder ir a concretar el relevamiento”, confirmó Johanna Fleitas de la Secretaría de Asuntos Universitarios(SAU).

El agua contenía desechos cloacales, ya que en los barrios no cuentan con agua potable ni conexión a redes cloacales, y, además, restos sólidos como por ejemplo jabón y shampoo.

El proyecto ahora se encuentra avanzado, y en una etapa de construcción de un humedal que ayude a la descontaminación del agua. El humedal consiste en plantas acuáticas que tienen propiedades de absorción de nutrientes y desintoxicación del agua, y que ayudan a mejorar el hábitat del barrio.

“Es muy importante que los alumnos participen de este tipo de experiencias en las que pueden aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar la calidad de vida de las personas o dar respuesta a demandas sociales. Para trabajar en este proyecto los estudiantes recibieron capacitación específica sobre el uso de elementos que, cuando hayan finalizado la carrera, van a ser de empleo cotidiano en su profesión, por lo cual esta actividad tiene un doble impacto, tanto en los alumnos -a los que les permite llevar a la práctica y experimentar con herramientas técnicas- y en el barrio en el que se realizan las tareas, porque puede aportarles solución a un problema cotidiano”, explicó el Ing. Marcelo Masckauchan, Director de la carrera de Ingeniería Civil.

“Por el momento -continuó-  nuestras acciones llegan hasta la propuesta de soluciones: vamos al lugar, hacemos el relevamiento, dialogamos con la comunidad y con esa información elaboramos una propuesta de solución. Llevarla a cabo no está a nuestro alcance”.

Galería de imágenes.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO