Primer Concurso Iberoamericano de Proyectos Finales y Tesis de Ingeniería 2017

El Certamen está orientado a identificar y premiar aquellos proyectos que tengan mayor probabilidad de ser transferidos al medio, con alto impacto esperado.

Publicada el 2 de abril de 2017. Categorías: Emprendedores, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires abre el lunes 3 de abril  la inscripción al Primer Concurso Iberoamericano de Proyectos Finales y Tesis de Ingeniería, que convoca a alumnos, graduados, docentes e investigadores de las facultades de Ingeniería de Ibero América a participar del presentando proyectos finales que hayan sido desarrollados para resolver un problema o satisfacer una necesidad o expectativa del entorno socio productivo.

El certamen apunta a identificar y premiar aquellos proyectos que tengan mayor probabilidad de ser transferidos al medio, con alto impacto esperado. Por ello, se valorará la claridad de la presentación (en relación directa al problema o la necesidad que el proyecto resuelve), impacto del proyecto en el entorno socio productivo (sustentabilidad, inclusión social, generación de puestos de trabajo, entre otras),  originalidad e innovación, factibilidad y viabilidad tecnológica, y factibilidad comercial, económica y financiera.

Las CATEGORÍAS en las que se puede inscribir un proyecto son las siguientes:

1. Carreras de Ingeniería Informática, en Sistemas de Información, de Software, en Computación, Telecomunicaciones, etc.
  2. Carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electromecánica, Electrotécnica, Automotriz, en Refrigeración y Climatización, etc.
  3. Carreras de Ingeniería Electrónica, Robótica, Mecatrónica, Biónica, Cibernética, Control y Automatización, Instrumentación, etc.
  4. Carreras de Ingeniería Química, Metalúrgica, en Materiales, en Maderas, en Plásticos, Textil, etc.
  5. Carreras de Ingeniería Naval, Pesquera, Ferroviaria, Aeronáutica, Aeroespacial, en Transportes, en Tráfico, etc.
  6. Carreras de Ingeniería Civil, en Construcciones, en Caminos, Hidráulica, Vial, etc.
  7. Carreras de Ingeniería Biomédica, Alimentos, Salud, Ambiental, Bioingeniería, etc.
  8. Carreras de Ingeniería Industrial, Logística, Producción, Energía, etc.
  9. Carreras de Ingeniería Acústica, en Sonido, en Audio, etc.
  10. Carreras de Ingeniería en Geodesia, Geografía, Geofísica, Topografía, etc.
  11. Carreras de Ingeniería en Petróleo, Minas, Forestal, etc.
  12. Carreras de Ingeniería en Matemática, Estadística, Prevención de Riesgos, etc.
  13. Otras carreras de Ingeniería que por ser muy específicas no estén incluidas en las categorías anteriores o sean similares a éstas.

Los proyectos admitidos serán evaluados por un Comité de Evaluación formado por un equipo de profesionales oportunamente designados por la Subsecretaría de Transferencia Tecnológica de la UTNBA. Posteriormente, se elevará una propuesta de premiación al Jurado, que definirá una terna de ganadores. También habrá premios por categoría y menciones. Los participantes galardonados recibirán premios aportados por la empresa HUAWEI, Sponsor Principal del certamen.

La inscripción al Concurso está abierta hasta el 31 de agosto de 2017.

Sobre los participantes

Podrán participar del concurso alumnos y graduados de cualquier facultad de Ingeniería de ibero américa, que hayan presentado un Proyecto Final de Carrera que se encuentre aprobado, o una Tesis de Ingeniería que haya sido defendida y aprobada. Las Tesis y Proyectos Finales  deben haber sido aprobados antes de su fecha de presentación al Concurso.

Asimismo, pueden presentarse docentes e investigadores de cualquier facultad de Ingeniería que hayan participado como docentes, asesores o tutores en uno o más Proyectos Finales de Carrera, o hayan dirigido una o más Tesis de Ingeniería. La participación exigida como docente, tutor, asesor, director u otra figura, deberá estar debidamente acreditada por su Casa de Estudios.

Los proyectos presentados competirán con otros proyectos de la misma especialidad, aunque sean de otra facultad de Ingeniería, del mismo o de otro país.

Sobre el concurso

El objetivo de este concurso es favorecer y apoyar el proceso de creación y consolidación de nuevos emprendimientos de base tecnológica con participación de alumnos de último año y graduados de las carreras de ingeniería de ibero américa, basándose en sus proyectos finales de carrera, en sus tesis de carrera y en las capacidades adquiridas en el mismo por los integrantes del equipo de participantes.

Asimismo, se pretende generar un ámbito para el intercambio de experiencias entre los alumnos de último año de carreras de ingeniería de la región y graduados de todas las facultades de Ingeniería de la región.

El concurso también favorecerá la difusión y financiamiento inversiones para transferir al entorno social y productivo los proyectos.

Inscripción

Para inscribirse en el certamen, todos los participantes del proyecto deberán registrarse en la Plataforma de Innovación Abierta, completando el siguiente formulario de registro: www.innovar.red/registro_participante

Los proyectos se presentarán completando los formularios online que figuran en el siguiente link: www.innovar.red/concursos/iberoamericano_proyectos_finales_tesis_2017. Uno de los participantes del proyecto, una vez registrado en la plataforma, completará el formulario, y quedará registrado como RESPONSABLE, ante la organización del Concurso, aportando los datos de contacto que se le soliciten. El participante RESPONSABLE deberá ser mayor de edad.

flyer-utn-1-concurso-iberoamericano-final-ok