Primera jornada de formación 2015 – Sistema Institucional de Tutorías en la UTN Buenos Aires

Publicada el 21 de abril de 2015. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

En el marco del Sistema Institucional de Tutorías (SIT) de la UTN Buenos Aires, el día sábado 18 de abril, se llevó adelante la primera jornada de formación del equipo de tutores.

El Ing. Nahuel González, coordinador general del SIT, señaló que, a partir de lo establecido en el Plan Estratégico e implementado en el Plan de Acción 2015, “este año se llevarán adelante tres jornadas de formación orientadas a tutores-docentes, tutores-pares y coordinadores departamentales con el objetivo de trabajar el modelo de competencias en el espacio de tutorías”.

En este primer encuentro se desarrolló el “Taller de Abordaje de Competencias Transversales”. En ese sentido, la Lic. Laura Wierszylo, asesora pedagógica del SIT destaca que “dentro de los objetivos del taller se encuentra el diseño en forma conjunta de los dispositivos que se utilizarán en los talleres que se realizarán con los estudiantes, aplicando estrategias pedagógicas de orientación en función de desarrollar habilidades para la gestión del aprendizaje autónomo de los mismos”.

A su vez, se busca trasladar a la práctica desde el diseño del taller nociones vinculadas a habilidades psicosociales en la coordinación de grupos de estudiantes bajo el encuadre de la tutoría de orientación. La jornada comenzó con un repaso sobre el abordaje de los talleres realizados en el período 2012-2014 para luego presentar y socializar el modelo de trabajo de este año. En este encuentro se trabajó sobre el diseño del plan de abordaje de competencias transversales vinculado con el taller de hábitos de estudio y el taller de plan de carrera, los cuales se desarrollarán durante el primer cuatrimestre junto a los estudiantes ingresantes de todas las especialidades.

En relación a la dinámica del encuentro, la misma fue el trabajo en pequeños grupos por carrera para luego realizar una puesta en común y acordar en forma conjunta la modalidad de trabajo.

El Ing. Marcelo Giura, Secretario Académico de la UTN Buenos Aires señaló: “Estas jornadas forman parte del plan de trabajo que lleva adelante la Dirección de Tutorías y Políticas de Retención, las cuales promueven en primera instancia la formación del equipo de tutores como así también la discusión y reflexión en relación a la tarea que realizan con los estudiantes de primer año”.