Programa de Becas Aprender Haciendo 2014

Hasta el 21 de abril está abierta la inscripción al Programa de Becas Aprender Haciendo 2014, lanzado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de su Comisión Nacional de Energía Atómica.

Publicada el 8 de abril de 2014. Categorías: Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Hasta el 21 de abril está abierta la inscripción al Programa de Becas Aprender Haciendo 2014, lanzado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de su Comisión Nacional de Energía Atómica.

Aspectos generales

Los requisitos para acceder a ellas son: ser argentino nativo o por opción, ciudadano naturalizado, o con constancia de inicio de trámite de ciudadanía. El otorgamiento implica un compromiso de 30hs semanales para estudiantes avanzados universitarios (Becas tipo A2, con el 60% de la carrera aprobada), y 40hs para las destinadas a técnicos (Becas B1) y graduados universitarios (A1). Las mismas solo son compatibles con tareas docentes que no interfieran con el desarrollo de la Beca (cargo docente con dedicación simple). En todos los casos, los becarios contarán con obra social, 15 días hábiles de licencia anual y licencias por examen, enfermedad, matrimonio y paternidad, entre otros. Todos los requerimientos deben ser cumplidos por el aspirante al momento del cierre del concurso (21/04/14).

Becas

Beca nº 28 Sistema de tiempo de vuelo para la medición de la relación 235U/238U en muestras ambientales por la técnica AMS en el Laboratorio TANDAR (B1)

Se propone que el becario entrene y participe de las tareas de reubicación y mejoras del sistema de medición de tiempo de vuelo y de sus sistemas auxiliares de vacío y transporte del haz. Requisitos específicos: máximo 35 años de edad; lectura de inglés técnico; ser Técnico Mecánico o Técnico Electromecánico; manejar máquinas herramienta (torno, fresadora); conocimientos de electricidad (fuentes de alimentación, motoroes). Complementarios: manejo de computadoras y programas de diseño de piezas.

Beca nº 65 Mantenimiento y asistencia técnico-mecánica de los laboratorios de Física Experimental de la GIyA (A2-B1)

El becario será capacitado en las tareas de mantenimiento, asistencia técnica y control del funcionamiento de los equipos existentes (detectores de radiación y equipos de producción de películas delgadas de diamante y grafeno). Requisitos específicos: máximo 27 años de edad; lectura de inglés básico; ser Técnico Mecánico, Electromecánico o estudiante avanzado de Ingeniería.

Becas nº 169 Capacitación en Infraestructura de Red Informática (B1)

El becario será capacitado en la instalación, administración, mantenimiento y reparaciones de la Red Informática de la GIyA. El aprendizaje se orientará a aspectos específicos del hardware de Red (cableado, dispositivos de Red, entre otros). Requisitos: preferentemente, menos de 30 años de edad; lectura de inglés técnico; Título Secundario o Terciario en una disciplina técnica afín a la Informática o a la Electrónica. Complementarios: se considerarán favorablemente conocimientos básicos en redes sociales.

Becas nº 200 Técnico Electrónico para el Laboratorio de Fuentes de IONES del Acelerador Tandar (B1)

Se capacitará en las actividades que se desarrollan en el laboratorio de fuentes de iones, adquiriendo conocimientos a través del trato directo con los otros integrantes del laboratorio. Requisitos específicos: máximo 25 años de edad; inglés nivel técnico intermedio; ser Técnico Electrónico.

Becas nº 259 Capacitación en la Operación de la Planta de Transferencia de Gas (PTG) del Acelerador Tandar (B1)

Se capacitará en maniobras que hacen a la transferencia de gas desde las esferas de almacenamiento hacia el tanque del acelerador TANDAR y viceversa; en mantenimiento y operación de los equipos de vacío de la PTG; y en técnicas y medición de vacío, particularmente en el conocimiento del principio de funcionamiento y la operación de los diferentes tipos de bombas usadas. Requisitos específicos: 30 años de edad máxima; inglés técnico nivel intermedio en lectura y escritura; ser Técnico Mecánico o Técnico Electricista; Complementarios: conocimientos en electrónica elemental y funcionamiento de circuitos; no deberá tener dificultades de desplazamiento ya que la actividad entrar a lugares de difícil acceso.

 *Todas las capacitaciones se realizan en el Centro Atómico Constituyentes (Buenos Aires)

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los tipos de Becas?

TIPO A: para egresados y estudiantes de carreras de grado.

A-1 para egresados.

a) A-1. Beca de perfeccionamiento

b) A-1D. Beca doctorado

c) A-3. Beca Post-doctorado

d) A-2 para estudiantes avanzados (aquel que acredite la aprobación del 60% de la carrera al momento de la postulación)

TIPO B: para egresados de niveles terciario y secundario técnico.

B-1 para egresados.

¿Cómo postularse a las Becas?

Para presentarse a las Becas en concurso deberá ingresar a https://becas.cnea.gov.ar/ y

seguir los siguientes pasos:

 1. Registrarse como usuario.

2. Completar los formularios correspondientes, adjuntando los archivos de foto,

CV y la documentación solicitada.

3. Elegir la beca y confirmar la postulación. Para usuarios registrados: Postularme

4. Imprimir la Ficha de Datos, firmarla y enviarla a las oficinas (abajo dirección postal)

5. Atención: El proceso no estará finalizado hasta que la Ficha de Datos impresa y firmada sea enviada por correo certificado o presentada personalmente de 9 a 13 y de 14 a 17 hs en un sobre dirigido a:

CONCURSO BECAS CNEA

Subgerencia Capital Intelectual Gerencia de Planificación, Coordinación y Control

Comisión Nacional de Energía Atómica

Av. Del Libertador 8250,

Oficina 2115 (1429)

Capital Federal

 La fecha límite para la presentación de la Ficha de Datos es el 21 de Abril de 2014. En caso de ser enviada por vía postal se considerará la fecha indicada en el sello. Los reclamos, serán considerados únicamente contra entrega de constancia de envío.

IMPORTANTE: NO se admitirán reclamos de envíos o entregas posteriores a dicha fecha.

¿Cuál es el número máximo de Becas a postularse?

Cada postulante puede presentarse a 3 (tres) Becas como máximo.

¿Cómo es el proceso de selección?

Una vez cerrado el Concurso, un Comité de Selección ad- hoc realiza la preselección y elabora un orden de mérito preliminar en función de la documentación recibida y de los requisitos publicados para cada Beca. En base a ese orden de mérito se selecciona a los postulantes para realizar entrevistas personales, las cuales son llevadas a cabo por dicho Comité. Se realizarán entrevistas de acuerdo al orden de mérito establecido para cada Beca. La entrevista puede realizarse en forma telefónica si el lugar de residencia habitual del postulante se encuentra a más de 100 km del lugar donde se desarrollará la Beca. Se otorga preferencia en la adjudicación de las becas a quienes acrediten un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos, incluyendo aplazos. El Comité de Selección envía el orden de mérito final a la Gerencia Planificación Coordinación y Control-Subgerencia Capital Intelectual, quién se comunica con el postulante seleccionado para confirmar la aceptación de la Beca, y con los postulantes no seleccionados para informar el resultado. De no aceptar el postulante que está en primer orden de prioridad, se selecciona al segundo y así sucesivamente. En caso de que un postulante hubiera resultado seleccionado en primer lugar para más de una Beca, CNEA, en función de sus proyectos y prioridades, decidirá que Beca le ofrece en primer término.

¿Con quién contactarse para saber en qué estado se encuentra el proceso de selección?

En la ficha de publicación del concurso figuran el teléfono y el mail del Director a fin de que pueda ser contactado.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO