Programa Formación en Oficios Técnicos y Herramientas Informáticas

Realizado en gestión conjunta con la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicada el 15 de mayo de 2023. Categorías: Todas las noticias.

El martes 25 de abril se realizó la entrega de los certificados del curso de Electricidad Domiciliaria en la sede Campus. El curso forma parte del proyecto “Formación en Oficios Técnicos y Herramientas Informáticas”. Este proyecto, realizado en gestión asociada con la Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social, de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa “Redes por la Inclusión”, consiste en la realización de cursos de formación en oficios técnicos y en herramientas informáticas (tres tipologías de cada uno). El curso de electricidad se realizó durante los meses de marzo y abril en la misma sede. Del mismo participaron alrededor de 20 personas y 15 recibieron su certificado.

La Formación en Oficios y Herramientas Informáticas se encuentra destinada a personas en situación de vulnerabilidad habitacional y socioeconómica; y tiene como objetivo generar instancias de incorporación de conocimientos mediante metodologías teórico-prácticas que permitan a las personas incorporar saberes y habilidades en etapas y niveles. A su vez, cada curso está pensado en la dotación de técnicas y herramientas para la empleabilidad y una posible rápida salida laboral. Estas capacitaciones buscan desarrollar la participación comunitaria y que las personas que acceden y se interesen por las capacitaciones, puedan tener a la Facultad como instancia de referencia y desarrollo.

De la entrega de certificados participaron, por parte de la Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social, Rosario Angelillo (su directora) y Marcelo González (gerente de Vinculación Institucional). Por parte de la UTN.BA, se hicieron presentes: Sofía Carrizo (Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles), Alejandro Valdéz (Director de Sede Campus), Jorgelina Holstein (Operadora Social del proyecto), el Ing. Patricio Guillán (Coordinador Académico del proyecto- Área de Formación en Oficios de la SCEU), la Ing. Alejandra Vázquez (Coordinadora General del proyecto-Vinculación Social de la SAE) y Emiliano Prieto (Docente).

Durante el acto de entrega de certificados, la Ing. Alejandra Vázquez expresó: “Hoy es un día muy importante para todas las personas presentes. Hace algunas semanas, en la primera clase, hablamos acerca del esfuerzo, desafío y compromiso que asumimos  para transitar este curso de formación, que consideramos el puntapié inicial de un trayecto formativo en nuestra institución. Los equipos de la UTN.BA y de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata estuvimos trabajando desde hace varios meses en las estrategias de implementación del curso y en el acompañamiento a las y los participantes para que hoy puedan estar acá, recibiendo su certificado con todo lo que eso implica. Queremos felicitarlos/as por este logro y manifestarles nuestro orgullo de que sean parte de nuestra Facultad”.

Por su parte, Jorgelina Holstein señaló: “Nos sentimos felices de poder compartir y ser partícipes, como institución, de este momento en sus vidas. Hemos sido testigos del esfuerzo que les ha llevado concurrir a cada clase, de la emoción que les ha generado ingresar a la Facultad y de sentarse en nuestras aulas, del miedo y los obstáculos que han superado. Hoy se concreta un gran logro obtenido por ustedes en la entrega de este certificado. Ha sido un enorme placer acompañar este recorrido, y observar el gran compañerismo que los/as caracterizó durante todo el trayecto, no sólo a lo que refería específicamente a la temática, sino también con sus vidas personales. Tan es así que han encontrado en este espacio, además de formación educativa, algunas amistades y un grupo humano perteneciente a ambas instituciones dispuesto a acompañarlos/as en el día a día. Sentimos un gran orgullo y queremos recordarles que la UTN.BA mantiene sus puertas abiertas para que continúen sus estudios.”

Finalmente, el Ing. Patricio Guillán aclaró: “Empezamos a trabajar para este proyecto en octubre del año pasado, pensando entre ambas instituciones las estrategias pedagógicas y de enseñanza para poder lograr este objetivo: que hayan finalizado el curso y reciban su certificado. Muchas de las personas que están hoy acá continuarán con su trayecto formativo en los cursos de “Armado y reparación de placas” y de “Refrigeración” que inician la próxima semana. Nos enorgullece poder acompañarlas/os en este proceso de formación.”

En el marco de este proyecto, se iniciaron la semana del 2 de mayo otros cinco cursos, que se dictarán en las sedes de Medrano y Campus. Las temáticas serán: Refrigeración, Armado y Reparación de Placas Electrónicas, Community Managment, Marketing Digital y Operador Office.